• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Gariboldi, Emilio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Emilio Gariboldi
Nombre completo Emilio Gariboldi
Nacimiento h. 1860 (datos en estudio), Milán - Italia
Fallecimiento
Nacionalidad Italiano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultor. En Milán (Italia) fue profesor honorario en la Academia de Bellas Artes de Brera. Realizó obras en mármol, granito y bronce, para estos últimos trabajos escultóricos contó en Italia con los fundidores Vittorio Lera y Faruffini Ottolina. Se trasladó a Venezuela hacia 1889, en donde su obra conocida es principalmente de tipo conmemorativo y funerario. En 1896, el gobierno del general Joaquín Crespo lo contrató, por resolución del 10 de marzo, para que realizase la decoración del Arco de la Federación (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, año 1897, p. CXIX), cuya construcción se había decretado el 20 de febrero de 1895 y fue inaugurado el 28 de octubre del mismo año. El decreto establecía la construcción de dos arcos de triunfo: el de la Independencia y el de la Federación; este último es el único que se realizó, en 1895, en el Paseo de la Independencia en El Calvario, hoy entre las escalinatas de El Calvario y Caño Amarillo, sobre el túnel de El Calvario (El Cojo Ilustrado, 15 de octubre, portada), según el proyecto del ingeniero Juan Hurtado Manrique. El diseño decorativo propuesto, cinco esculturas y relieves alegóricos, fue ejecutado tal como se acordó sin modificar la arquitectura del arco, por Gariboldi en Italia, a donde se trasladó presumiblemente una vez concluidos los trámites de la contratación con el gobierno venezolano. Se le cancelaron sesenta mil bolívares por este trabajo.

En 1896, Gariboldi anunciaba en la prensa su estudio de escultura donde realizaba monumentos de mármol, bronce o cemento (Diario de Caracas, 12 de junio de 1896) y envió a la "Apoteosis de Miranda", exposición conmemorativa de los 80 años de la muerte del generalísimo Francisco de Miranda, varias obras en mármol y bronce, las cuales merecieron el siguiente comentario de Martín Zuloaga y Tovar: "en mármol, son muy buenas por lo bien interpretados los pensamientos que simbolizan las pequeñas estatuas Primo Guadagno, Providencia, y dos bustos muy hermosos. También está esculpido con primor, una estatua más pequeña todavía que las anteriores, que, según parece fue premiada en la exposición de Mónaco. En estas esculturas se deja ver la diestra mano del artista que comunicó expresión correcta a las líneas del rostro, gracia y naturalidad a las posiciones y verdad en los contornos". Las otras piezas de Gariboldi eran Menestrello, un segundo Menestrello y Tío Toni (El Tiempo, 7 de julio de 1896). En mayo de 1897 ya había instalado las obras decorativas, realizadas en mortero para el Arco de la Federación (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, año 1897, p. XXX) y parte a Nápoles, Italia (El Tiempo, 10 de junio de 1897). En 1899 tenía su taller entre las esquinas de Madrices e Ibarras, en el cual se ofrecía a hacer por encargo para clientes de la capital y del interior del país, trabajos tales como lápidas, túmulos, capillas, altares y monumentos, en mármol, granito o bronce (El Cojo Ilustrado, 15 de septiembre de 1899). Al mismo tiempo mantenía talleres de escultura en Milán (Italia). Gariboldi publicará en la revista El Cojo Ilustrado reproducciones de sus obras, principalmente funerarias; entre sus esculturas conmemorativas reproducidas destaca el proyecto de monumento a Arturo Michelena (ídem). Las obras de carácter funerario obedecieron principalmente a encargos privados, éstas se localizan en varios cementerios del país. En el Cementerio General del Sur, entre otras piezas, destaca el medallón en mármol de Don Fernando S. Bolívar (sección norte), el cual, según Francisco Da Antonio "constituye el más feliz de los retratos ejecutados por este versátil escultor. De bella y elocuente elegancia, enriquecido por la maestría del tratamiento y la nobleza de una línea tan sobria como veraz, el medallón de don Fernando deviene el más importante ejemplo icónico del procerato representado en nuestra necrópolis" (1984, p. 8).

En 1908 fue miembro del jurado del Concurso de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (El Constitucional, 2 de julio), el cual tuvo lugar el 24 de julio del mismo año. En 1910, con motivo de la celebración del centenario de la declaración de la Independencia, la Gobernación del Distrito Federal (Caracas) promueve dos concursos, ganados por Gariboldi, para la ejecución de los monumentos conmemorativos del 19 de abril de 1810, para lo cual realizó una lápida en mármol (fachada de la Catedral de Caracas) y un monumento alegórico a José Cortés Madariaga y Francisco Salias elaborado en bronce, mármol y mortero (Plaza Madariaga, El Paraíso, Caracas). El proyecto de este último se reprodujo en El Cojo Ilustrado el 15 de octubre de 1910, donde se escribió que sólo dos aspirantes concurrieron. De 1911 es la escultura pedestre del Libertador ejecutada en bronce, copia del Bolívar de Pietro Tenerani (Panteón Nacional, Caracas), ubicada hoy en El Calvario, que fue obsequio de la colonia líbano-siria e inaugurada el 28 de octubre de 1911, en la estación del ferrocarril de Caracas (Pineda, 1983, p. 116). Ese mismo año el gobierno de Juan Vicente Gómez, a través de la Gobernación del Distrito Federal (Caracas), le encomendó monumentos funerarios en homenaje al doctor y general Rafael González Pacheco y al doctor Carlos Arturo Torres (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, año 1911, documentos 458 y 461 respectivamente). En 1913 recibió el tercer premio en el concurso para el monumento a Antonio José de Sucre. En 1915 y hasta 1925 tiene su taller entre las esquinas de Sociedad a Camejo (El Cojo Ilustrado, 1 de marzo de 1915; La Lira, 5 de agosto de 1925). En 1926 donó al MBA una escultura en yeso bronceado, de tamaño natural, El desterrado que piensa en su patria, hoy de ubicación desconocida. Gariboldi realizó varias réplicas de esculturas del Libertador, entre éstas las inauguradas en diciembre de 1930, en la Plaza Bolívar de Maracay y de Trujillo, deudoras del modelo iconográfico de Adamo Tadolini (Plaza Bolívar de Lima, 1859). De ese año también es el busto de Diego de Losada (Plaza Diego de Losada, Agua Salud, Caracas).


Obras

Escultura


Colecciones

BN / Catedral de Caracas / Cementerio Bella Vista, Barquisimeto / Cementerio de los Alemanes, Puerto Cabello / Cementerio de los Extranjeros o de los Ingleses, La Guaira / Cementerio El Espejo, Mérida / Cementerio General del Sur, Caracas Cementerio Judío, Coro / Cementerio Municipal La Florida, Valencia, Edo. Carabobo / Cementerio Municipal La Primavera, Maracay / Concejo del Municipio Libertador, Caracas / Fundación Boulton / Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo, Coro / Panteón Sacerdotal, Arquidiócesis de Mérida


Fuentes

  • Briquet de Rodríguez, Danielle. La escultura pública monumental en la Venezuela del último tercio del siglo XIX (1870-1897) (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Casasanta, Doménico y Francisco Da Antonio. Localización, experticia y avalúo de las obras de escultura del Cementerio General del Sur, 5 vv. Caracas, 1976.
  • Da Antonio, Francisco. Un siglo de escultura inédita en el valle de Caracas 1884-1984 (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1984.
  • Esteva-Grillet, Roldán (compilador) y María Antonia González Arnal (asistente). Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas. Siglos XIX y XX, 2 vv. Caracas: CDCH, 2001.
  • Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas: CSB, 1983. Segunda edición en 1998.
  • Suárez, Ana María. Emilio Gariboldi y Pietro Ceccarelli. Bosquejo biográfico e inventario de sus esculturas en Venezuela (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1994.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.


Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE