• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Garnezey, H.

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
H Garnezey
Nombre completo H Garnezey
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Área Profesor de pintura
Firma



Vida y obra

Profesor de pintura. En cuatro avisos publicados en la Gazeta de Caracas entre los días 19 de febrero y 6 de marzo de 1812, en tiempos de la Primera República, M[onsieur] H. Garnezey tenía "el honor de avisar los habitantes de esta ciudad, que él enseña dibujo, saca retratos de miniatura, etc. Advierte pues, que irá en casa de las personas que lo desearen, y que también dará lecciones en su Academia. Hará todo esto cuanto pueda para satisfacer este respetable público. Vive en la calle de Venezuela, nº 152". En realidad, las actividades artísticas de la capital prosiguieron durante los primeros meses del año, a pesar de la difícil situación política y militar que afrontaba el inestable gobierno de Francisco de Miranda: el coliseo seguía con sus presentaciones y madame Tapray daba sus conciertos en el teatro. Es posible que Garnezey suspendiera sus actividades con el terremoto del 26 de marzo; en abril llegan a la devastada ciudad las noticias de los triunfos realistas de Domingo de Monteverde y en julio Francisco de Miranda capitula. Berenice Daes de Ettedgui, en un notable estudio sobre los artistas extranjeros en Venezuela, señala que Garnezey podría ser Hippolyte-Jean-Baptiste Garneray, quien vivió en Cuba entre 1823 y 1824 y firmaba sus grabados con la grafía Garnerey, lo que acentúa la posibilidad de una errata tipográfica en la Gazeta de Caracas. Por otra parte, la Enciclopedia del arte en América incluye a un Garnerey, pintor miniaturista y profesor de dibujo activo en Charleston, Carolina del Sur, en 1810. Desafortunadamente, la presencia de este artista en Venezuela entra en el campo de la especulación, pero no debe dejar de señalarse que fue L. Garneray, en un taller en donde tal vez colaboraron otros miembros de esta familia de pintores y grabadores (el padre, Jean François, o sus hijos Auguste y el mismo Hippolyte-Jean-Baptiste), el autor de las célebres litografías de las batallas de Boyacá (firmada Garnerey del.), Carabobo (dibujado por L. Garneray, Lith. de Langlumé) y el combate naval en el lago de Maracaibo (gravado por L. Garneray; lª vista, lith. de C.te de Lasteyrie, las otras tres por Langlumé, rue de l'Abbage), actualmente en la colección de la GAN. Jorge Rigol, por su parte, escribe que "durante mucho la biografía de Hipólito [Garneray (1787-1858)] se confundió con la de su hermano Luis [1783-1857]" para luego agregar que la casi totalidad de los grabados que "de él [Hipólito] conocemos, en particular en los realizados personalmente chez l'auteur, se lee, impreso, Garnerey" (1982, p. 142 y 146).


Colecciones

GAN / Museo Bolivariano, Caracas


Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Enciclopedia del arte en América. Biografías, II. Buenos Aires: Omeba, 1968-1969.
  • Rigol, Jorge. Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba. De los orígenes a 1927. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE