• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Goñís, Francisco

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Francisco Goñís
Nombre completo Francisco Goñís [o Goñiz]
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad Español
Área Fotógrafo daguerrotipista español
Firma


Vida y obra

Fotógrafo daguerrotipista español. Llegó de Nueva York el 8 de diciembre de 1841 trayendo "un aparato para hacer retratos con el sistema de Daguerre" (El Venezolano, 14 de diciembre de 1841). Louis-Jacques Mandé Daguerre hizo la presentación pública de su invento el 7 de septiembre de 1839 y ya el 4 de febrero de 1840 se describía la técnica en la prensa caraqueña (El Eco Popular) y la semejanza de las imágenes que producía la cámara era ya conocida ese mismo mes (Correo de Caracas, 11 de febrero de 1840). En México los primeros daguerrotipos se tomaron un año antes que Goñís en Caracas(El Cosmopolita, Ciudad de México, 29 de enero de 1840), quien permaneció en Venezuela cuatro meses y se consideraba él mismo el introductor de esta técnica (El Liberal, 14 de diciembre de 1841), lo cual no ha sido desmentido por los historiadores. Sus precios oscilaban entre los seis pesos, por retratos pequeños, los ocho, por retratos medianos, y 10, por los grandes, y los realizó inicialmente en la calle de Orinoco (El Venezolano, 8 de diciembre de 1841). Estos precios eran significativos porque la suscripción trimestral de El Venezolano costaba tres pesos, pero era irrisorio en comparación con el de las pinturas o miniaturas. Al poco tiempo se mudó al Colegio de la Independencia (Caracas) donde sacaba retratos "con la mayor exactitud, claridad y perfección" (El Venezolano, 1 de enero de 1842). El 19 de abril de 1842 puso sus cámaras en venta después de reducir sus precios a cinco pesos (El Venezolano) y partió para Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) el 28 de ese mismo mes (El Liberal, 3 de mayo de 1842).

Fuentes

  • Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos (catálogo de exposición). Caracas: Funres-GAN, 1977.
  • Imagen histórica de la fotografía en México. Ciudad de México: Museo Nacional de Historia-Museo Nacional de Antropología, 1978.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE