• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

González, Juan Bautista

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Juan Bautista González
Nombre completo Juan Bautista González
Nacimiento 1789, [Guarenas, Edo. Miranda] - Venezuela
Fallecimiento 22 de octubre de 1879, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultor. Hijo de Narciso González y Josefa Hernández. Sirvió en el ejército de Fernando VII y luchó en la batalla de Bailén (España) en 1808. Llegó a Venezuela en la segunda década del siglo XIX, dedicándose a la talla de piezas de culto. Comenzó con éxito, pues fueron muchos los encargos que le hicieron de imágenes, tales como Cristos y Santos, que aún se hallan dispersos en Caracas en iglesias y casas particulares.

Sus obras adquirieron interés y su fama de buen tallista creció merecidamente. En 1851 nació su hijo Manuel Antonio González a quien adiestró en las disciplinas escultóricas. En el registro de la parroquia Santa Rosalía se inscribe su muerte a los 98 años de edad, mientras que en los archivos del Cementerio General del Sur se señala 90. En ambos documentos se da Guarenas como su lugar de nacimiento. Es de señalar que "Juan Bautista González fue el precursor de la escultura en el país, y aunque sus condiciones de artista no eran de altísima importancia, tampoco lo fueron de escasos méritos, y si modestos éstos en cuanto a valor artístico, sí de alta valía como primeras en el ambiente de Venezuela" (Vetancourt, 1957, pp. 61-62).

Fue precursor de la escultura en el país, y aunque sus condiciones de artista no eran de altísima importancia, tampoco lo fueron de escasos méritos, y sí modestos éstos en cuanto a valor artístico, sí de alta valía como primicias en el ambiente de Venezuela.

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, I.
  • Archivo Santa Rosalía, Caracas, Defunciones, 1878.
  • Vetancourt, Francisco. "Tres generaciones de artistas". En: Crónica de Caracas, VII, 33. Caracas, abril-junio de 1957, pp. 61-63.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE