• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Granados, Antonio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Antonio Granados
Nombre completo Antonio Granados Valdés
Nacimiento 11 de diciembre de 1917, Nerva, Huelva, España
Fallecimiento
Nacionalidad Español
Área Pintor y grabador
Firma


{{

  1. display_points:

Nerva España,España~Nerva~Lugar de nacimiento }}


Vida y obra

Pintor y grabador. Discípulo de Vásquez Díaz. En España trabajó y expuso en Gijón (1951), Oviedo y Sevilla (1952) y Madrid (1953). Llegó a Venezuela en 1954. En ese momento se dedicaba a una pintura de paisajes y marinas rica en materia. Participó en las ediciones XVII, XVIII, XIX y XX del Salón Oficial (1956-1959), recibiendo en 1957 el Premio Arístides Rojas en el XVIII Salón, al cual había enviado tres óleos: Puerto, Cabra y Paisaje. En su envío de 1959 expuso su serie de puertos. Entre 1959 y 1978 fue director de la Extensión de Cultura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde propició la creación de un salón nacional de dibujo y grabado que llegó a darle un impulso decisivo a la estampa en Venezuela. Fue ilustrador; a partir de 1960 se dedicó al grabado y formó parte del grupo de artistas que asistían a El Taller, en casa de Luisa Palacios. El artista logró ritmos inusuales con el aguafuerte, y con el aguatinta, dando profundidad a los fondos para resaltar las formas. Obras como Sin título (1964, colección GAN) con la que obtuvo el Premio Fundación Mendoza en la "Sexta exposición nacional de dibujo y grabado" (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 1964) y Sin título (1965, colección GAN) revelan una ambivalencia entre figuración y abstracción, una valoración de la textura con alta calidad gráfica en la que destaca el contraste de trazos fuertes y sutiles, así como tonalidades claras y oscuras expresadas con delicada firmeza. Participó en exposiciones colectivas como la I Bienal de Grabado de Chile (1963), la Exposición de Grabado Contemporáneo (Galería Saint-Piettersab, Gante, Bélgica, 1965), en la Real Sociedad de Bellas Artes (Vivien, Bélgica, 1965), en la Universidad de Texas (Austin, Texas, Estados Unidos, 1966) y en el Salón Municipal de Exposiciones (Montevideo, 1966). En 1974 publicó Guía: obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas: Imprenta Universitaria), en donde proponía un recorrido en el que describía y ubicaba las obras de arte de la UCV. En 1978 fue realizada una exposición retrospectiva de su obra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde presentó 40 grabados (aguafuertes, buriles y punta secas) en color y en blanco y negro, realizados entre 1961 y 1968. Actualmente vive en España. De este artista, la GAN posee en su colección grabados datados entre 1964 y 1968 y planchas sin fecha.

Exposiciones individuales

  • 1951 Centro de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla / Ateneo de Gijón, España
  • 1952 Universidad de Oviedo, España
  • 1953 Ateneo de Madrid
  • 1956 MBA
  • 1957 Galería G, Caracas
  • 1975 Galería Puerto La Cruz, Puerto La Cruz
  • 1976 Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1978 "Obra gráfica de Granados Valdés", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV

Premios

  • 1957 Premio Arístides Rojas, XVIII Salón Oficial
  • 1964 Premio Fundación Mendoza, "Sexta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV

Fuentes

  • Cinap, G 41.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />