• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Gros, Jean-Baptiste Louis

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Jean-Baptiste Louis Gros
Wh pv GrosjeanBaptisteLouis Obra 12 dn.jpg
Nombre completo Jean-Baptiste Louis [barón] Gros
Nacimiento 17 de agosto de 1793, Ivry-sur-Seine, Francia
Fallecimiento 8 de febrero de 1870, París
Nacionalidad Francés
Área Pintor viajero
Firma


Biografía

Fotógrafo y Pintor viajero. Hijo del célebre pintor de las hazañas napoleónicas, el barón Jean-Antoine Gros (1771-1835), uno de los precursores de la pintura romántica en Francia. El taller de Gros llegó a ser muy célebre y tal vez en él Jean-Baptiste adquirió sus primeros conocimientos técnicos, así como su interés por la litografía, en la que su padre fue uno de los pioneros entre el grupo de pintores parisinos. Gros participó en el Salón Oficial de 1822, el mismo año en que Delacroix envía su Barca de Dante. Al año siguiente inició su carrera diplomática en Portugal y luego en Egipto, participó nuevamente en el Salón en 1831 con pinturas de género realizadas en la provincia ibérica. Gros también realizó para esa época retratos. Al año siguiente es enviado a México como primer secretario de la Legación de Francia. Su actividad pictórica es remarcable: pinta El valle de México (1832), El pico de Orizaba (1833) y el Cráter del Popocatépetl, que escaló en abril de 1834 con Daniel Thomas Egerton y el ministro de Prusia, Federico von Geroldt. Asimismo realizó las Cavernas de Cacahuamilpa (1834). Los cuadros de Gros inician la historia del paisajismo en México, "son un canto a la naturaleza gigantesca, entonada con una coloración delicada y vigorosa" (Tibol, 1964, p. 30).

En 1836 se encuentra en Brasil y entre el 29 de septiembre de 1838 y el 3 de junio de 1839, permanece en Venezuela antes de seguir viaje a Colombia, donde había sido nombrado encargado de negocios. En nuestro país, la actividad del barón Gros fue igual de intensa: mientras trataba de concretar un tratado de comercio con el saliente gobierno de Carlos Soublette, representado por Andrés Narvarte, realizó en compañía de sir Robert Ker Porter algunos bocetos de Maiquetía (Edo. Vargas), "este romántico pueblo tan bien localizado" (como recuerda Porter en su Diario el 31 de diciembre), y en la prensa de Antoine Damiron, dibuja y tira dos litografías: Cocina campestre o rancho de la hacienda [La Industria] del Sr. José Antonio Mosquera y una Vista de Trento, fechadas el 21 y el 30 de abril, respectivamente (El Promotor, 7 de agosto de 1843). Gros realiza Ruinas del convento de La Merced (óleo sobre tela), en abril de 1839, y Caracas, la villa (óleo sobre papel, d'après nature), ambos de la colección GAN y que, según Boulton, "muestran un colorido intenso y amanerado, pero que se explica en quien no estaba acostumbrado a captar y transcribir nuestra luz tropical. Son dos paisajes muy agradables que tienen más que nada el mérito de marcar un momento especial de nuestro itinerario plástico" (1968, pp. 97-98). Los pequeños cuadros de Gros, sin embargo, se adelantan a las vistas que otros pintores viajeros repetirán más adelante. Las ruinas de su cuadro del convento de La Merced serán las primeras, a la manera de Hubert Robert, que se pinten en nuestro país. Después de fracasar en su intento de firmar un acuerdo con el gobierno venezolano —ahora en la naciente segunda administración de José Antonio Páez— Gros sigue camino a Nueva Granada: llega a Cartagena a finales de junio y a la capital a comienzos de septiembre de 1839; allí permanece hasta comienzos de octubre de 1843. De esos años son sus primeros daguerrotipos: durante sus viajes realizará numerosas vistas de monumentos, formará parte de la Sociedad Francesa de Fotografía y escribirá un manual de fotografía en 1847 (Recueil de mémoires et de procédés nouveaux concernant la photographie). En 1842 realiza el Puente de Icononzo (colección Residencia Presidencial La Casona, Caracas) y dos vistas del salto del Tequendama, una de ellas actualmente en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá. Además de estimular a pintores locales, como Ramón Torres Méndez y Gregorio Vásquez, e interesarse por el arte colonial, Gros termina señalando "sin duda los derroteros seguidos por el arte europeo contemporáneo" (Giraldo Jaramillo, 1980, p. 177). Su última mención en nuestro país data de 1843 en su tránsito por La Guaira en la fragata vapor de guerra Gomer vía "Cumaná e islas de barlovento. Conduce al Sr. barón Gros" (El Liberal, 19 de diciembre de 1843).

Después de su itinerario americano, que ha sido comparado con el de Johann Moritz Rugendas y Daniel Thomas Egerton, Gros sigue nuevas misiones diplomáticas en Atenas, en 1850, y China, 1857, donde firmará el tratado de Tien-tsin. En 1853, Humboldt usará uno de sus cuadros, el Pico de Orizaba, que le regalara a su regreso de México con otro del Castillo de Chapultepec, para ser grabado por Eduard Hildebrandt en los Kleinere Schriften de ese mismo año, con lo cual el sabio alemán reconocía la superioridad de esta vista a la suya publicada en las Vues des cordillères. Senador en 1859, es requerido nuevamente para negociar la paz con China en 1860. Su última misión diplomática la cumple en Londres (1862-1863). Ya en París, conservaba en su casa sus "objetos raros o preciosos y cuadros o dibujos hechos por él de diversos países donde ha estado", entre ellos dos vistas de la caída del Tequendama (Le Moyne, 1880, p. 263). "El barón Gros es el primer europeo que supo sentir el valor estético del trópico americano y trasladarlo al lienzo no simplemente como un objeto geográfico y exclusivamente descriptivo, sino con un criterio artístico" (Giraldo Jaramillo, 1957, p. 567).

Obra

Pintura

Fotografía

Colecciones

Colección Cisneros, Caracas / GAN / Museo Internacional de Fotografía, George Eastman House, Rochester, Nueva York, Estados Unidos / Museo Nacional de Colombia, Bogotá / Residencia Presidencial La Casona, Caracas

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Giraldo Jaramillo, Gabriel. "Un diplomático pintor. La obra artística del barón Gros". En: Boletín de Historia y Antigüedades, XLIV, 516-518. Bogotá, octubre-diciembre de 1957.
  • Giraldo Jaramillo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional Colombiano de Cultura, 1980.
  • Le Moyne, A. Voyages et séjours dans l'Amérique du Sud. La Nouvelle-Grenade. París: A. Quantin, 1880.
  • Porter, Robert Ker (sir). Sir Robert Ker Porter's Caracas Diary, 1825-1842. A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor, 1966.
  • Romero de Terreros. "México visto por pintores extranjeros del siglo XIX". En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 28. México: UNAM, 1959.
  • Tibol, Raquel. Historia general del arte mexicano. México: Hermes, 1964.
  • Weaver, Mike (editor). The Art of Photography 1839-1989. New Haven-Londres-Houston-Camberra: Universidad de Yale-Royal Academy of Arts-Museo de Bellas Artes-Australian National Gallery, 1989.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE