- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Guerrero, Anabel
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Anabel Guerrero | |
---|---|
Nombre completo | Anabel Guerrero |
Nacimiento | 4 de octubre de 1955, Caracas, Distrito Capital - Venezuela |
Fallecimiento | |
Nacionalidad | Venezolana |
Área | Fotógrafa |
Firma |
{{
- display_points:
Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento }}
Contenido
Vida y obra
Fotógrafa. Hija de Josefina Guerrero y Alcides García. Vive su infancia en Caracas, donde realiza sus estudios primarios y secundarios. En 1973 inicia estudios de ciencias políticas en la UCV, llegando hasta el tercer semestre. Posteriormente, en 1975, ingresa a la Escuela de Economía de la misma universidad. A pesar de ello, su interés por el arte la lleva a realizar algunos talleres: entre 1978 y 1979 asiste a un taller en el Instituto Venezolano de la Fotografía, en 1979 realiza otro taller de fotografía en el Conac y, en 1978, realiza un curso sobre la historia del arte contemporáneo en el MBA. Continúa los estudios de economía hasta 1980, cuando viaja a Italia. Esta interrupción, unida a la crisis de las teorías marxistas de finales de los setenta, la distancian de sus estudios universitarios y toma fuerza su vocación artística inicial. Durante los inicios de la década de los ochenta, viaja a Europa en varias ocasiones y visita ciudades como Bolonia, Roma, Florencia, Venecia y Milán (Italia); Helsinki; Lisboa; Amsterdam; Londres; Berlín, y París. Las experiencias vividas durante estos viajes, así como las visitas a museos, el contacto con artistas e intelectuales y el acceso a la bibliografía especializada, influyen notablemente en su formación y afirman su vocación artística. Aparte del aprendizaje autodidacta generado por los viajes, en 1982, Anabell Guerrero tiene contacto con los realizadores de videos Bill Viola y Tony Ramos, ambos del American Center de París, lo cual aporta nuevos elementos a su ya rica experiencia. También es de importancia en su formación el fotógrafo de reportaje francés Guy Le Querrec, el fotógrafo norteamericano Scoth MacClean (también del American Center de París), así como la fotógrafa norteamericana Elizabeth Sunday, de quien es asistente (1984) y con quien aprende las técnicas de laboratorio y ampliación. Aunque para la artista es importante la influencia de fotógrafos como Man Ray, Robert Frank, André Kertész e Irving Penn, entre otros, su principal fuente de inspiración es la pintura y la escultura. Considera fundamental para su trabajo la obra de Francis Bacon, Caravaggio, Auguste Rodin, Alberto Giacometti, El Bosco, Paul Klee y Antoni Tàpies.
En 1986 y luego de este período de aprendizaje, se instala definitivamente en París. A su llegada a esta ciudad empieza a trabajar a destajo para el diario Le Monde y posteriormente para las páginas culturales del semanario político Le Nouvel Observateur. Para ambas publicaciones comienza a realizar retratos de escritores, iniciando lo que diez años después será un amplio e importante archivo en esta temática. En 1986 indaga el tema del onirismo (serie Anatomía de los sueños) y en 1987 empieza a estudiar el desnudo masculino y el femenino (serie Una cierta ausencia). Entre 1987 y 1992 el interés por el desnudo se une a la investigación de las transparencias, generando la serie Últimos limbos. No abandona su actividad como fotógrafa de escritores, la cual se desenvuelve en la Encrucijada de Literaturas Europeas de Estraburgo (Francia) entre 1991 y 1993. En 1991, Le Monde le encarga un reportaje sobre el descubrimiento de América, que realiza en Cumaná y Macuro y sale a la luz en 1992 bajo el título de Américas inencontrables. Este último trabajo es retomado en 1994 en Puerto Fermín, un pueblo de pescadores de la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, y es desarrollado de una manera más abstracta produciendo la serie Trópico-tropismo. En 1994 inicia su actividad como fotógrafa del Parlamento Internacional de Escritores. Su amplio archivo de retratos de personalidades de la literatura permite su entrada a la agencia Olympe, en la que trabaja entre 1994 y 1995. Desde 1995 labora para la agencia Opale, la cual distribuye sus retratos en Europa y Japón. La inquietud por la investigación plástica la lleva a estudiar el tema de la muerte, producto de esta experimentación surgen en 1996 dos series: Duelo de pájaro y Mortajas. En 1997 se adentra en un tema que ha tenido una gran repercursión en nuestro tiempo, al producir la serie Refugiados, que fue expuesta individualmente en el marco de la Primavera Fotográfica de Barcelona (España), en 1998. Ese mismo año participa en una colectiva en la Casa de América Latina en París (con Refugiados), en el Festival de Tres Continentes en Nantes (Francia) (con Trópico-tropismos) y en la Feria Paris-Photo en el carrusel del Louvre en París (con Duelo de pájaro).
Para la serie Refugiados trabajó en un centro de refugiados en Francia, fotografiando manos, ojos o texturas de la piel, con la intención de no mostrar identidades ni nacionalidades. En su obra impresiona el detalle llevado a gran formato: pliegues de piel, párpados, nudillos, semejan tomas aéreas que muestran una verdad desapercibida. José Balza comenta: "de esos países que encontramos, escandalosamente golpeados, cada día en la prensa, llegan personas extraviadas: tres meses aquí, unos días allá. Sin hogares, sin futuro, sin identidad. El espíritu de Anabell los advierte, los registra. No pueden ser retratados completos, porque su propia imagen es peligrosa para ellos. Cuanto asomaba antes, fragmentario, en la lente de Anabell ocupa la totalidad. Son estos ojos, estos dedos, esas líneas de la mano, la personalidad que un refugiado, que un ser en huida puede permitirse como identificación. Hay una mutilación de sus tierras, de su pasado; la cámara sólo es el cómplice estremecido" (1997). El trabajo de la artista ha tenido una amplia difusión en Europa donde ha realizado exposiciones, proyecciones nocturnas de su trabajo en instituciones culturales como la Galería Esther Wonderhoff de París, y ha publicado sus reportajes en medios impresos tales como Figaro Magazine, Art Press y Le Journal de Genève, entre otros. En Venezuela su trabajo ha aparecido en los periódicos El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas. Publicaciones especializadas en arte y fotografía han difundido sus imágenes: Immagine (Milán, Italia, 1990), L'Art en Fète (Estrasburgo, Francia, 1991), Photographie Magazine (París, 1992), Sans Visa (París, 1992) y Extra Cámara (Caracas, 1996). "Si la ética de la pintura consiste en volver visible lo invisible, la de la fotografía (en todo caso lo que nos enseña el trabajo de Anabell) consiste en devolver a la presencia lo que desaparece, lo que se ha ausentado, lo que hemos excluido, lo que se ha extraviado. Esto es lo que hoy da a su tratamiento de las pieles, sus vacíos, sus pliegues, sus rugosidades, su plasticidad, este rigor desprovisto de esteticismo y sin embargo soberano" (Salmon, 1997).
Exposiciones individuales
- 1988 "Le nu perdu", Alianza Francesa, Caracas
- 1990 "Retratos de escritores", L'Aubettre, Estrasburgo, Francia
- 1992 "Américas inencontrables", sede del diario Le Monde, París
- 1993 "Últimos limbos", Galería Alternance, Estrasburgo, Francia
- 1994 "Últimos limbos", Galería Le Lezard, Colmar, Francia
- 1996 "El destello fijo de ese fuego", Galería Minotauro, Caracas
- 1997 "Convocación a la presencia", Sala Cadafe
- 1998 "Convocación a la presencia", Museo de Arte Contemporáneo, Coro / "Refugiats", Espai de Fotografia Francesc Català-Roca, Barcelona, España
- 2004 "Tótems en la frontera", MBA
Premios
- 989 Premio, Galerie d'Essai, Rencontres d'Arles, Francia
Colecciones
Banco de Imágenes, Dirección de Cine, Fotografía y Video, Conac / Biblioteca Nacional, París / MACCSI
Fuentes
- Anabel Guerrero: el destello fijo de ese fuego (catálogo de exposición). Caracas: Galería Minotauro, 1996.
- Archivo de la artista.
- Balza, José. "Presentación". En: Convocación a la presencia: Anabell Guerrero (catálogo de exposición). Caracas: MACCSI, 1996.
- Salmon, Christian. "Fotografías de Anabell Guerrero: el compromiso de pintar con las pieles". En: Verbigracia de El Universal. Caracas, 21 de septiembre de 1997, p. 1.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve
Comentarios
<comments voting="Plus" />