• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Hernández, Pablo W.

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Pablo W. Hernández
Nombre completo Pablo W[enceslao] Hernández
Nacimiento 1888/1890, Valencia, Edo. Carabobo - Venezuela
Fallecimiento 28 de abril de 1928, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Biografía

Pintor. Hijo de Natividad y Mercedes de Hernández. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Antonio Herrera Toro, de quien, según afirma Enrique Planchart, fue uno de sus discípulos más sobresalientes. A pesar de esto, fue uno de los firmantes de la carta enviada por alumnos de la Academia al Ministerio de Instrucción Pública el 19 de agosto de 1909, pidiendo reformas en el instituto. En 1912 se cuenta entre los integrantes del Círculo de Bellas Artes (El Universal, 28 de agosto de 1912). Colaboró como ilustrador en El Cojo Ilustrado. En septiembre de 1913 participó en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), con viñetas y figuras decorativas (Semprum, 1969, p. 114), así como en el II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), en septiembre de 1914, con dibujos acabados con acuarela (proyectos de carteles y decoración) y paisajes, Las chamiceras y Una senda, elogiados por A.M.H. en la prensa (El Nuevo Diario, 5 de septiembre de 1914). Hernández realizó retratos históricos como los de Antonio José de Sucre y José Rafael Revenga (colección MRE), y los de Juan Germán Roscio (1913) y Manuel Piar (Salón Elíptico del Palacio Federal, Congreso de la República, Caracas). También, como señala Luis Alfredo López Méndez, trabajó el desnudo, agregando que "era un artista que veía más la figura que el paisaje" (1969, p. 32). En 1927 expuso individualmente 38 obras, las cuales fueron reseñadas en la prensa: la revista Élite publicó obras suyas como La adoración de los reyes magos, El desayuno, Muelle nº 12 de La Guaira, Mi tierra (8 de enero de 1927; portada de un libro de poemas de Juan España) y Paz octavina (22 de enero de 1927), anunciando su próximo viaje a España, que no realizó. Según su registro de inhumación en el Cementerio General del Sur, falleció a los 40 años, lo que señalaría como fecha de nacimiento 1888. En 1942, varias obras suyas ejecutadas con las técnicas de la acuarela, el óleo y el dibujo a la pluma le representan en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA), entre ellas Rincón de la Universidad (acuarela, 1910), Arrabal caraqueño (óleo sobre tela, 1913) y Plaza de Antímano (óleo sobre tela, 1926). En 1980 su obra Chamiceras formó parte de la exposición temática "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN).

Obra

Pintura


Exposiciones individuales

  • 1927 Club Venezuela, Caracas.

Exposiciones póstumas

  • 1928 Escuela de Artes Plásticas, Caracas.

Colecciones

GAN / MRE / Salón Elíptico del Palacio Federal, Congreso de la República, Caracas

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XXIII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, La Candelaria, Defunciones.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • López Méndez, Luis Alfredo. El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Inciba, 1969. Segunda edición en Caracas: Editora El Nacional, 1976.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Semprum, Jesús. Visiones de Caracas y otros temas. Caracas: CVF, 1969. Primera edición en 1913.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE