• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Huerta Saúl

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Saúl Huerta
WIKIARTE SaulHuerta FotoArtista 02 AVN EC 250116.jpg
Nombre completo Saúl Huerta
Nacimiento 16 de junio de 1948, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y dibujante
Firma


Cargando mapa...

Biografía

Pintor y dibujante. Cursó estudios primarios en el Colegio Padres Benedictinos de San José del Ávila (Caracas, 1956-1961) y bachillerato en la Escuela Técnica Industrial del Norte (Caracas, 1961-1964). Posteriormente se inscribe en el INCE, donde realiza cursos de tipografía. En 1968, ingresa a la Escuela Cristóbal Rojas, donde se gradúa en arte puro en 1973. Entre 1972 y 1974 recibe cursos de especialización en técnicas gráficas en el Centro Gráfico del Inciba (Caracas). En 1972 trabaja haciendo modelos para la cátedra de ciencias histológicas de la Facultad de Medicina de la UCV. Participa como miembro fundador del Taller 12 en 1974; durante ese mismo año colabora en la publicación de la carpeta Gráfica 74 y, en 1976, en la publicación de la carpeta Gráfica 76. Al mismo tiempo trabaja como orientador docente en clases de dibujo, pintura y gráfica. Durante los primeros tres años de la década de 1980, dirige la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay. En 1983 pasa a formar parte del personal docente de la Escuela Cristóbal Rojas, en la cátedra de dibujo. En sus comienzos se destacó como un dibujante extraordinario, no sólo por su destreza y manejo de la técnica, sino también, por su pericia y originalidad para resolver los problemas en obras de gran formato, desarrollando un estilo caracterizado por la línea y el espacio. Sus dibujos de gran formato poseen cohesión en el relato y fuerza innovadora, y los planos son ricos en sutilezas. Sus figuras tienen apariencia de demonios del sueño, y las transparencias les otorgan una cierta gracia y recalcan el sentido brutal y fiero de muchas de ellas. Durante siete años estuvo retirado de los escenarios propios de la plástica. Los animales recreados en la obra de Huerta son símbolos. Sus búsquedas lo han conducido hacia la creación de una pintura texturizada a través de resinas y pigmentos pastosos. El artista trabaja las texturas, colores y figuras de manera tal que evocan a la pintura rupestre, y parecen inspirados en el expresivo arte del paleolítico; en su obra se reúnen lo primitivo, lo espiritual y lo emocional. Las imágenes vibran, se hacen patentes, evidentes, y al mismo tiempo desaparecen entre las texturas. "El espacio en Saúl Huerta ya no participa del movimiento sino está enrarecido como la superficie de un gran recinto en el que se insertan el personaje, extraño homúnculo, y sus visiones y memorias llenas de arquetipos que pueblan los muros como una pradera" (Calzadilla, p. 21). En sus últimas obras, realizadas con acrílico, resina y óleo, Huerta hace referencia a la pintura rupestre, trabajando espacios oníricos. Según Elsa Flores, sus dibujos, "sumamente elaborados, de lenta y escrupulosa gestación, presentan una apariencia reconcentrada, reflexiva. Su cuidado por una construcción equilibrada, su análisis del espacio neutraliza el expresionismo heredado de la otra generación, y que acredita la vasta influencia de Bacon en la contemporaneidad venezolana" (1980).

CINAP-GAN

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1980 Galería Minotauro, Caracas
  • 1984 "Fábula del testimonio memorial", Galería Minotauro, Caracas
  • 1991 "Texturas del ser", Galería Arte Hoy, Caracas
  • 1992 "Memorias de los inicios", Galería Arte Hoy, Caracas
  • 1994 "De la memoria y el desprendimiento", Galería Leo Blasini, Caracas

Premios

  • 1979 Bolsa de trabajo, I Salón El Dibujo Nuevo en Venezuela, BCV
  • 1982 Primer premio de dibujo, VII Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay

Fuentes

  • Calzadilla, Juan. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.
  • El arte animalístico venezolano: figuras zoomórficas en la pintura y escultura contemporáneas (catálogo de exposición). Caracas: Conac, 1997.
  • Fábula del testimonio memorial (catálogo de exposición). Caracas: Galería Minotauro, 1984.
  • Flores, Elsa. "El regreso triunfal del dibujo". En: Tiempo Real, 11. Caracas: USB, enero de 1980.
  • Gómez, Andreína. "Saúl Huerta atrapa el misterio de lo primitivo en sus lienzos". En: El Nacional. Caracas, 5 de septiembre de 1991, p. C/4.
  • Memoria de los inicios (catálogo de exposición). Caracas: Galería Arte Hoy, 1992.
  • Saúl Huerta (catálogo de exposición). Caracas: Galería Minotauro, 1980.
  • Viloria, Enrique. "Saúl Huerta: los animales evocados". En: El Diario de Caracas. Caracas, 23 de marzo de 1994.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE