• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ibarra, José Hilarión

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


José Hilarión Ibarra
Nombre completo José Hilarión Ibarra
Nacimiento a. 1798, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 1854, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor. Se formó en el taller del pintor Antonio José Landaeta, fallecido en 1899, donde fue condiscípulo de Juan Lovera y Joaquín Zurita. Son pocas sus obras conocidas: retratos y temas religiosos principalmente. Aunque no contó con una sólida formación académica, manejó rudimentos suficientes para plasmar figuras con cierto naturalismo. Especialistas como Carlos F. Duarte le adjudican, tal vez con más entusiasmo que razones, los murales de la Quinta de Anauco (1984, p. 90). En el año 1825 realizó el retrato del presbítero doctor José Suárez Aguado (colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Caracas). Hacia esa fecha también pintó Nuestra Señora de la Merced (colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Caracas). Copió hacia 1826 un retrato del doctor José María Vargas pintado por Juan Lovera (colección Margarita Sanabria de Iturbe), en el cual "están patentes la escasez de dotes y la limitación técnica del copista" (Boulton, 1968, p. 74). Hacia 1828 retrató al arzobispo Ramón Ignacio Méndez con José Alberto Espinosa (colección Palacio Arzobispal, Caracas). Ibarra realizó trabajos artesanales para la Universidad de Caracas, como pintar y dorar 18 sillas en 1825 por 16 pesos, componer y pintar los cuatro farrones del túmulo de la universidad en 1835 por 8 pesos, o pintar el salón de clases de filosofía en 1840 por ocho pesos (Duarte, 1984, p. 90). Cerca de 1826 realizó el Retrato ecuestre del Libertador vistiendo el uniforme del Perú, propiedad de María Antonia Bolívar y hoy en la colección Casa Natal del Libertador. Esta pintura estuvo probablemente inspirada en una litografía de 1826 de S.W. Reynolds, Simón Bolívar Libertador (colección Museo Bolivariano, Caracas), que sigue muy de cerca el esquema compositivo de Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David. La herencia de la tradición de los imagineros coloniales se hace patente en La coronación de la Virgen (colección Fundación Boulton), grabado coloreado por Ibarra en Caracas en 1854.

Colecciones

Casa Natal del Libertador, Caracas / Fundación Boulton / Museo Bolivariano, Caracas / Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Caracas / Palacio Arzobispal, Caracas

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Duarte, Carlos F. "Los murales de la Quinta de Anauco". En: Armitano Arte, 7. Caracas, febrero de 1984, pp. 81-94.
  • Duarte, Carlos F. Juan Lovera. El pintor de los próceres. Caracas: Fundación Pampero, 1985.
  • González Arnal, María Antonia. Las escenas de guerra en el arte occidental, con especial énfasis en el arte latinoamericano y venezolano hasta el siglo XIX (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1989.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />]

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE