• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Irazábal, Ramón

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Ramón Irazábal
Nombre completo Ramón Irazábal
Nacimiento 1856, ¿Caracas? - Venezuela (datos en estudio)
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y litógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor y litógrafo. Contemporáneo de Lewis Brian Adams, Carmelo Fernández y de los hermanos Celestino y Gerónimo Martínez. Contrajo matrimonio con María del Rosario García Siberio el 4 de marzo de 1832. El 27 de abril de 1837, Irazábal ofrecía en El Conciso "retratos con toda identidad tanto a la miniatura en el marfil como al óleo en lienzo" en su estudio de la calle de Margarita, 20. De 1839 es su célebre Vista de Caracas, tomada desde la posesión de don Toribio Méndez en Anauco y dedicado a don Feliciano Palacios (colección sucesión Esteban Palacios Blanco). Aunque registró topográficamente un lugar, esta vista es el paisaje más temprano realizado por pintor venezolano de que se tenga noticia: las suaves laderas que reproduce Irazábal contrastan con la escarpada montaña —más cercana a la realidad— que ese mismo año Joseph Thomas ejecutaba para su posterior edición litografiada. Al fundarse, el 23 de febrero de 1841, la Compañía Artística de Caracas, una de las primeras sociedades gremiales que funcionó en el país con artistas y artesanos, Irazábal figura entre sus promotores, al lado de Juan Lovera y otros. En 1842 se dedicaba a actividades asociadas con la litografía y, en diciembre de 1844, su participación en la sección de pintura de la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país" le valió un premio. En 1845 figura en el equipo que se ocupaba de la parte gráfica del periódico caraqueño El Álbum, conjuntamente con Carranza y Aagaard. Ese año aparece su hermosa litografía de la Plaza Bolívar (El Álbum, 27 de junio de 1845), la primera imagen republicana de la que había sido hasta 1842 la Plaza Mayor. La leyenda que acompaña la imagen así como la pulcritud utópica de la plaza hacen pensar que Irazábal usó la litografía como una especie de manifiesto urbano, ya que no fue sino hasta 1851 cuando se decretó la mudanza del mercado a San Jacinto y recién en 1874 cuando se inauguró la estatua ecuestre de Bolívar, decretada en 1842. Preocupado por las estructuras urbanas, Irazábal dibuja una vista de la Plaza de San Pablo, litografiada también por Aagaard (El Museo, 1845), donde se proyectaba construir un teatro según el proyecto de Thomas Reed.

El Concejo Municipal de la ciudad lo comisionó, en 1846, para examinar los modelos que se utilizaban en la Escuela Normal, dirigida en ese momento por Antonio José Carranza. Por una resolución que dictó la Diputación Provincial de Caracas en 1852 para acordarle una pensión vitalicia, se tiene conocimiento de que se había dedicado por más de veinte años a la instrucción pública. Posteriormente tuvo participación en la vida política, pues en 1853 firmaba como secretario suplente del Senado el decreto de auxilio a la Escuela Normal del 13 de abril y, en 1854, aparece como concejal de la ciudad. Ese año reclamaba el pago de 800 pesos como pensión vitalicia al Concejo (Diario de Avisos, 23 de noviembre de 1854). Se sabe que Irazábal fallece antes de noviembre de 1856, ya que en ese mes su viuda María del Rosario García Siverio pedía a la Diputación Provincial que se le pagara la parte del sueldo que había dejado de percibir su esposo (Diario de Avisos, 22 de noviembre de 1856), moción que fue aprobada a su favor en sesión del 24 de septiembre de 1857 (Diario de Avisos, 3 de octubre).

Sobre las obras de Irazábal que se conservan, comenta Alfredo Boulton: "conocemos un óleo suyo, una vista panorámica de Caracas, que el autor dedicó a un tío materno del Libertador, don Feliciano Palacios. Hoy pertenece a un descendiente de éste, Esteban Palacios Blanco. Es una pintura de cierto sabor autodidacta que revela sensibilidad para el colorido, dentro de un concepto de dibujo bastante limitado. Es una imagen candorosa, amena y sumamente agradable. Suyo es también un dibujo de la Plaza de San Pablo, grabado por Torvaldo Aagaard. Obra de Irazábal es igualmente una vista de la Plaza Mayor de Caracas tomada de sur a norte. En ambas imágenes se aprecia que el autor indudablemente carecía de conocimientos académicos, lo cual les da una apariencia de pintura de tipo popular" (1968, p. 116). Por su parte Juan, Calzadilla señala sobre la Vista de Caracas: "nos inclinamos, por nuestra parte, a considerar que Carmelo Fernández e Irazábal, quienes ofrecen mucha similitud en el tratamiento pictórico, actuaron dentro de un marco de convenciones estilísticas que se divulgó en Caracas por esta época entre artistas y aficionados que no habían hecho, lógicamente, estudios de pintura en Europa. Irazábal es más descriptivo, como conviene a su intención de representar detalladamente, aun si el objeto, como en este caso, está a gran distancia. Pero lo importante es que Irazábal encuentra otro punto de vista que luego va a popularizarse: el enfoque Sur-Norte, situándose el observador en la estribación montañosa que cruza el valle desde El Paraíso hasta San Agustín del Sur y, quizás más concretamente, a la entrada del Portachuelo" (1978, p. 23).

2 Premios 1844 Premio, "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país"

3 Fuentes - Archivo Catedral de Caracas, Matrimonios, 12. - Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975. - Calzadilla, Juan. El Ávila: Guaraira-Repano. Caracas: Armitano, 1978. - Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE