• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Irazábal, Víctor Hugo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Víctor Hugo Irazábal
Wh pv SzinetarVasco Obra PR 151215 15.jpg
Nombre completo Víctor Hugo [Ruiz] Irazábal
Nacimiento 18 de noviembre de 1945, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, dibujante y diseñador gráfico
Firma Wh pv IrazabalVictorHugo Artista PR 230216 2.jpg


Cargando mapa...

Biografía

Pintor, dibujante y diseñador gráfico. Hijo de Víctor Ruiz y Victoria Irazábal. Su primera infancia transcurre en Tucupita, a orillas del delta del Orinoco. En 1951 se instala con su familia en Caracas. En 1961 ingresa al Liceo Carlos Soublette, donde conoce al profesor de educación artística Ángel Paiba, quien lo estimula a asistir como oyente al Taller Libre de Arte. En 1964, una vez concluido el bachillerato, se inscribe en este Taller y participa en una exposición colectiva con obras en las que predominaban la textura y la materia. En 1966 participa en el Salón de Jóvenes Pintores de la UCV y forma parte del grupo de estudiantes del Taller Libre de Arte que encabeza una huelga y denuncia el deterioro educativo del mismo, lo cual lleva a su intervención y cierre definitivo. En los espacios del Taller, el escultor Víctor Valera funda y dirige el Taller de Arte Experimental, al que se integra Irazábal. En 1967 trabaja en los talleres del grupo El León de Oro, en el hotel del mismo nombre y, en 1968, realiza su primera exposición individual en la Galería Caracas (Caracas), en la que invitaba al espectador a transformar las obras. El artista comienza por entonces a firmar con su apellido materno, Irazábal, e inicia su trabajo y formación como diseñador en la Litografía del Comercio. En 1969 los miembros del Taller de Arte Experimental rechazan el arte individual, exponer en museos y galerías, la mitificación de las obras y del artista, así como el proceso de comercialización del arte. Consecuente con estos planteamientos, Irazábal participa en acciones grupales como Acción callejera y Cuatro situaciones ambientales.

En 1970 realiza la exposición individual "Humor negro y humor vítreo" en la Galería Helena Pávlu (Caracas), "una muestra donde predominaban dibujos y objetos cargados de una gran mordacidad e ironía, mezclados con expresiones de arte popular, tales como un concierto del 'hombre orquesta', elementos de santería, piñatas, cromos religiosos y consulta astrológica gratuita a los asistentes" (Víctor Hugo Irazábal. Amazonia, apuntes de la inmensidad, p. 15). Fue miembro fundador del grupo de diseñadores Taller 12 (1970-1975), y, en 1972, realiza el logotipo del CNP y participa en la convocatoria "Creamos juntos" de la Revista Polonia, dedicada al arte y el diseño, que publica en la portada su trabajo ganador. En 1973 participa en la polémica exposición colectiva "Mamita tápame que tengo frío (más fuerte que 'El último tango')", en la que se exponían obras y acciones irreverentes contra la censura que impuso la Gobernación del Distrito Federal (Caracas) a la película de Bernardo Bertolucci. En 1974 presenta dos ambientaciones en el III Salón de Arte Centro Plaza y, en 1975, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Artistas en Maracay y en el Salón III Premio Ernesto Avellán, con obras de su serie de puertas, ventanas, cruces y coronas. En 1976, con Karmele Leizaola, realiza el diseño del Papel Literario del diario El Nacional y, en 1978, presenta 35 dibujos sobre papel en una exposición individual en la Galería Viva México. Este mismo año participa en la exposición colectiva "El dibujo hoy" (GAN) y representa a Venezuela en la Bienal Internacional del Dibujo Humorístico celebrada en Bulgaria. En 1979, comienza la serie de Antianatomías, obras tridimensionales dentro de la disciplina del dibujo que representan anatomías ficticias, y con las que participa en el XXXVII Salón Arturo Michelena. En ese evento publica, junto a otros artistas, La bolsa de trabajo, "contentiva de dibujos, historietas y documentos irónicos y satíricos, donde criticaban el evento e invitaban a un 'diálogo'" (González, 1996, p. 20). También ese año participa en las exposicion "Manos de siempre, signos de hoy. El dibujo nuevo en Venezuela" (GAN), ilustra el libro infantil La rana, el tigre, los muchachos y el fuego, es miembro fundador de la AVAP y trabaja en el diseño de la primera fase del cuerpo E de El Nacional.

En 1980 gana el premio especial del II Salón Nacional del Dibujo Actual en Venezuela. Participa en varias exposiciones colectivas como "53 dibujos" (Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo), "Dibujo nuevo, nueva generación" (organizada por el MBA y presentada en Memphis, Tennessee, Estados Unidos) y "El collage en Venezuela" (Galería Estudio Actual, Caracas). Irazábal coordina Ediciones Contracorriente, que publica "El paquete erótico", presentado en la Sala Ocre en una exposición colectiva cargada de referencias sexuales y erotismo. Irazábal concluye este año sus estudios de comunicación social en la UCV. En 1981 participa en la IV Bienal de Arte Coltejer de Medellín (Colombia), en la I Bienal Nacional de Artes Visuales (MBA) y en el Salón Nacional de Jóvenes Artistas (MACC). Obtiene una beca de Fundayacucho y viaja a Estados Unidos con su esposa Zulema González. Primero viven en Colorado y luego en Nueva York, donde Irazábal realiza estudios de maestría en el Instituto Pratt, en la especialidad de comunicación visual (1982-1984). Es premiado en la exposición "Small Works" de la 80 Washington Square Gallery (Nueva York), y, en Caracas, participa en "Los nuevos dibujantes en Venezuela" y en la II Bienal Nacional de Artes Visuales en el MACC, donde "presenta la pieza Tiempo sugerido, un ensamblaje compuesto de libros y objetos donde el fragmento comienza a manifestarse como un elemento constante en su lenguaje" (Víctor Hugo Irazábal. Amazonia, apuntes de la inmensidad, p. 28). En 1985 regresa a Venezuela y continúa su trabajo pictórico paralelamente con su trabajo como coordinador de diseño de proyectos especiales en El Nacional. Obtiene el Premio Municipal de Periodismo, mención diagramación y diseño (Caracas). En 1986 ingresa a la Escuela Cristóbal Rojas como profesor de comunicación visual. Sus primeras obras pictóricas giran en torno a la naturaleza muerta, haciendo énfasis en lo cromático, y las expone individualmente en el Centro de Arte Euroamericano en 1987. Esta etapa de su trabajo concluye en 1988 con la obra con la que participa en la IV Edición del Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza). El lenguaje pictórico del artista evoluciona hacia un expresionismo abstracto, sumergiéndose en un universo de signos que reflejan un mundo interior y abstracto. Con una obra de esta nueva serie, titulada Contemplarse en el reflejo, obtiene el primer premio del Salón Nacional de Pintura Homenaje a Armando Reverón, celebrado en el MAVAO en 1989. Igualmente participa ese año en la Bienal Christian Dior (MACC), "Un siglo de flores" (Ateneo de Caracas), "Cuarteto de cámara" (Galería Astrid Paredes, Caracas); y en "Amazonia III, una exposición de pintura", que marcó un hito para el artista porque despierta su interés por la región amazónica.

En 1990 Irazábal comienza a trabajar sobre la experiencia de un espacio geográfico, asimilado y traducido por el artista, a partir de varias estadías en la península de Paraguaná. En esta línea de investigación produce obras como el políptico Siete Jadacaquivas (colección GAN), con el que participó en la exposición itinerante "Nueva pintura abstracta, ocho planteamientos"; así como la obra Dabajuro, que obtuvo el primer premio en el XLVIII Salón Arturo Michelena. Ese mismo año expone en el Centro de Arte Euroamericano. A raíz de su participación en la exposición "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN), comienza a reunirse con un grupo de artistas y con el crítico Víctor Guédez para reflexionar sobre el arte contemporáneo y la década recién concluida. Estas reflexiones, sumadas a su experiencia artística con el paisaje y los signos y su fascinación por Humboldt, son algunos de los factores que influyen en su proyecto Amazonia. En 1991 se radica en el Amazonas venezolano y sigue los pasos de Humboldt. En 1991 participa en varias exposiciones colectivas internacionales, entre ellas "El reino de este mundo en Irazábal, Lizardo y Russo", itinerante organizada por el MBA, presentada en Colombia y Brasil; "El dibujo en Venezuela: una selección", en Estados Unidos, y "De Caracas a Bogotá", en Colombia. Financorp publica una monografía sobre el artista con textos de Víctor Guédez. En 1992 continúa viajando al Amazonas y recoge dibujos realizados por los yanomamis para un ensayo en torno al mundo gráfico de esta etnia. Participa en colectivas como "De Venezuela: 30 años de arte contemporáneo, 1960-1990" (Expo 92, Sevilla, España), Eco Art 92 (Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro), "Artistas venezolanos: Irazábal, Perdomo, Poleo" (Galería Garcés/Velásquez, Bogotá) y en "Entretrópicos" (MACCSI). En el MACCSI, primero, y luego en el Museo de Arte Contemporáneo de Coro, presenta la exposición individual "Amazonia, la ruta de Humboldt en el Orinoco". En 1993 comienza una nueva serie de obras en el límite entre la pintura y la instalación, titulada Ishi, con la que participó en la I Bienal Gran Premio Dimple 15 Años. Al año siguiente participa con una obra de la misma serie en la Bienal de La Habana, la cual es seleccionada para ser expuesta en el Ludwig Forum (Aquisgrán, Alemania). Es invitado a la IV Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador) y a la II Bienal de Pintura del Caribe y Centro América (Santo Domingo). Asimismo realiza una exposición individual en la Sala RG. En 1995 continúa desarrollando el proyecto Amazonia, por lo que viaja por ríos a poblaciones fronterizas de Venezuela, Brasil y Colombia. Su trabajo es reseñado por las revistas Art News y Sculpture. En 1997 presentó en la GAN la exposición "Sakedi. Tiempo de interacción" (el término sakedi significa 'pintura' en lengua yekuana), donde resumió su investigación plástica sobre el signo de carácter ancestral de los habitantes de la región amazónica. En 1998 participa como invitado especial en el LVI Salón Arturo Michelena. En 2002 instaló "Shapori" en el MACCSI, conjunto de obras que en su totalidad, definen un registro plural que abarca pintura, dibujos, objetos e intervenciones en el espacio, realizadas sobre diferentes soportes y materiales que van desde los tradicionales, como el óleo, hasta el uso del recurso digital. De su obra, la GAN ha ingresado a su colección un políptico datado de 1990, entre otras.

CINAP-GAN

Obra

Pintura

Diseño Gráfico

Escultura

Mural

Ensamblaje

Fotografía

Videos

Exposiciones individuales

  • 1967 "Plataformas transformables", Galería Caracas, Caracas
  • 1970 "Humor negro, humor vítreo", Galería Helena Pávlu, Caracas
  • 1978 "Sobre lo real: dibujos", Galería Viva México, Caracas
  • 1987 "Obras recientes", Centro de Arte Euroamericano, Caracas
  • 1990 "Resonancias", Centro de Arte Euroamericano, Caracas
  • 1992 "Amazonia, la ruta de Humboldt en el Orinoco", MACCSI
  • 1993 "Amazonia, la ruta de Humboldt en el Orinoco", Museo de Arte Contemporáneo, Coro
  • 1994 "Amazonia, signos sensibles", Sala RG
  • 1997 "Sakedi. Tiempo de interacción", GAN
  • 2000 "Oni oni", MAO
  • 2002 "Shapori", MACCSI

Premios de diseño

  • 1972 Mención de honor, concurso de diseño del logotipo, CNP, Caracas / Mención de honor, concurso "Creamos juntos", Revista Polonia, Varsovia
  • 1979 Primer premio, concurso de afiches, II Congreso Latinoamericano de Periodistas, Caracas / Mención de honor, I Bienal Internacional del Humor y la Gráfica Militante, San Antonio de los Baños, Cuba
  • 1980 Mención especial, BN
  • 1985 Premio Municipal de Periodismo, mención diagramación y diseño, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas

Premios de pintura

  • 1980 Premio INH, II Salón Nacional del Dibujo Actual en Venezuela, BCV
  • 1984 Premio Small Works, 80 Washington Square Gallery, Nueva York
  • 1989 Primer premio, Salón Nacional de Pintura Homenaje a Armando Reverón, MAVAO
  • 1990 Premio Arturo Michelena, XLVIII Salón Arturo Michelena
  • 1999 Premio Nacional de Artes Plásticas, Conac

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI / MAO / MBA / Museo de Arte Moderno, Bogotá

Fuentes

  • González, Zulema. [Cronología]. En: Víctor Hugo Irazábal. Amazonia, apuntes de la inmensidad. Caracas: Fundación Polar, 1996.
  • Víctor Hugo Irazábal. Amazonia, apuntes de la inmensidad. Caracas: Fundación Polar, 1996.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Fundación Museos Nacionales (FMN) Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png
  • Centro de Información Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) Wh pv Captura SitioWebCINAP PR 301115.jpg
  • Sitio Web del Artista Irazabal, Victor Hugo Wh pv CapturaSitioWeb IrazabalVictorHugo PR 230216.jpg
  • Foto de la ficha técnica del artista por Szinetar, Vasco

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE