• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Jáuregui, Pedro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Pedro J. Jáuregui
Nombre completo Pedro J[osé] Jáuregui
Nacimiento Segunda mitad del siglo XIX
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y decorador
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor y decorador sobre quien se han podido recopilar pocos datos biográficos. Fue alumno de Antonio José Carranza en la Escuela de Dibujo de la Diputación Provincial de Caracas. Durante el Septenio (1870-1877) viajó a Europa, becado por el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco para continuar sus estudios de pintura en Roma, junto a Jacinto Inciarte: a cada uno se le asignó una partida de 160 venezolanos (800 bolívares) para preparativos y 60 venezolanos mensuales (Gaceta Oficial, 22 de abril de 1874). Ambos deben haber llegado a Saint-Nazaire (Francia) al mes siguiente ya que en la misma Gaceta se señalan los gastos de pasaje de 405,38 venezolanos (22 de mayo de 1874). En 1880 aún se encontraban en Roma (La Opinión Nacional, 23 de enero de 1880), sin embargo, la Dirección de Instrucción Pública en correspondencia del 11 de febrero de ese mismo año, ordenaba al cónsul venezolano en París que hiciera los arreglos del regreso de los dos artistas al país. Los gastos del viaje fueron consignados en la Gaceta Oficial (9 de junio de 1880). En Caracas, Jáuregui trabajó con Manuel Otero en la decoración de la bóveda del presbiterio de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, donde pintó el retrato de Guzmán Blanco como San Pedro, adjudicado a Manuel Otero. A la caída del Ilustre Americano su autor lo modificó. La cúpula de Santa Teresa y Santa Ana es una decoración entonces llamada bizantina (Alberto Urdaneta, "De Bogotá a Caracas", Papel Periódico Ilustrado, 20 de noviembre de 1883), con adornos al gris, en el centro de la cual se encuentra el Espíritu Santo coronando el Antiguo y el Nuevo Testamento; en el recinto interior están los cuatro profetas mayores y los tres menores; y en la segunda bóveda, los apóstoles, un tercio más grandes que el natural, terminando el arranque de las columnas los cuatro evangelistas. Jáuregui también colaboró con el mismo Otero y Jacinto Inciarte, coordinados por Enrico Daville en los trabajos de decoración del Teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal) que fue inaugurado el 1 de enero de 1881: "el vestíbulo, de forma rectangular (19 metros por 6) ha sido magníficamente decorado. Las pinturas de su techo raso y de sus muros, al estilo pompeyano, son del gusto más exquisito" (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, 1881, citado en Arcila Farías, 1961, I, p. 519).

En 1883 obtuvo, con un cuadro de tema histórico, Una noche en Casacoima, la medalla de bronce en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas), celebrada para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Bolívar. Jáuregui colaboró asimismo en las ricas decoraciones de los techos rasos de los dos salones principales del Palacio de la Exposición (actual Palacio de las Academias). Adolfo Ernst, uno de los promotores de la exposición del centenario, recogió datos valiosos sobre estos trabajos: "ambos salones de trece metros de largo por seis de ancho, están lujosamente decorados. Las pinturas de sus techos rasos han sido ejecutadas por los artistas venezolanos Manuel Otero y Pedro Jáuregui, ayudados por el decorador italiano señor Daville. El salón oriental contiene ocho viñetas, sostenidas por figuras de niños, alegorías correspondientes a los ocho ministerios que constituyen el Ejecutivo Federal, en medio de una bien ejecutada ornamentación de rosetones y ramajes imitando el yeso. El del salón occidental tiene en su medio una figura alegórica de Venezuela, representada por una mujer que desciende del cielo envuelta en el pabellón tricolor, con una cota de malla en su pecho y un casco de acero coronado del alegórico caballo de nuestro escudo, símbolo de libertad. Trae esta figura en cada mano una corona de laurel. Completan la parte plana de este techo raso, dos rectángulos pintados a estilo pompeyano. La parte inclinada que descansa sobre los muros está ricamente ornamentada con ramajes y emblemas propios de este salón, destacándose en medio de ellos y en sus ángulos cuatro cuadros que representan las batallas de Carabobo, de Boyacá y de Junín, todas decisivas y que fueron mandadas personalmente por el Libertador: el cuadro representa una vista de la ciudad de Caracas con las fechas del Natalicio y del Centenario de Bolívar" (1884-1886, I, pp. 20-21). Desafortunadamente, Ernst dejó sin precisar a qué artista pertenecía cada uno de los decorados, hoy desaparecidos. Sin embargo Rafael Ramón Castellanos afirma que Jáuregui ejecutó la "pintura de 120 varas cuadradas que entran en las paredes del vestíbulo, al óleo, y el empapelado de los tramos deteriorados del techo del salón y de las órdenes del palco del ala derecha" (op. cit., II, p. 88). Lo cierto es que, aunque la exposición del centenario se inauguró el 2 de agosto, las obras de decoración estaban ya muy avanzadas a finales de mayo (La Verdad, 26 de mayo de 1883).

Para 1883, el pintor ofrecía sus servicios por la prensa en la Plaza de la Trinidad, frente al Panteón, 14. Jáuregui también pintó los cuadros de la bóveda y decoraciones de arquería y columnas de la Iglesia de la Divina Pastora concluida el 15 de diciembre de 1889 por Jesús Muñoz Tébar (Arcila Farías, 1961, p. 527). Entre sus obras estaba un cuadro alegórico que representaba la Divina Trinidad rodeada de la Fe, la Esperanza y la Caridad, ya concluido en diciembre de 1888 (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, 1889, p. 35). En el libro 13 de Defunciones de Altagracia aparece Pedro Jáuregui y Juana Luque declarando la muerte de su hija María de Jesús, de cinco meses, el 27 de mayo de 1891, aunque no se ha comprobado que se trate del pintor, ni el Pedro Jáuregui a quien se le dedica un poema fúnebre en El Correo de los Estados el 3 de noviembre de 1894. De las obras del pintor, Fragmento de un retrato pertenece a la colección Inés M. de Martínez y su Retrato de dama, de 94 x 70 cm, a la colección Antonio Ortuondo Barrena. Ramón de la Plaza se refirió a Jáuregui en los siguientes términos: "con muy señaladas aptitudes para el arte, supo aprovecharse de las ventajas que en la práctica proporciona el estudio de los buenos maestros; y aunque breve fue su permanencia en la escuela extranjera, limitándose por ello su aprendizaje, vuelto al suelo patrio, ha logrado alcanzar ventajosamente crédito en las obras que ha emprendido" (1883, p. 227).

Premios

  • 1883 Medalla de bronce, "Exposición nacional de Venezuela", Palacio de la Exposición, Caracas

Fuentes

  • Archivo MRE, Interior, 190
  • Arcila Farías, Eduardo. Historia de la ingeniería en Venezuela, II. Caracas: CIV, 1961.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Castellanos, Rafael Ramón. Caracas en el centenario del Libertador, 2 vv. Caracas: Congreso de la República, 1983.
  • De la Plaza, Ramón. Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883.
  • Ernst, Adolfo. La Exposición Nacional de Venezuela en 1883, 2 vv. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1884-1886.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE