• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Lacombe, Teodoro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Teodoro Lacombe
Nombre completo Teodoro Lacombe [Théodore]
Nacimiento 1824, Maracaibo, Zulia - Venezuela
Fallecimiento 5 de febrero de 1871, París - Francia
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Hijo del doctor Adolfo Lacombe y Adelaïde Paillet. El doctor Lacombe nació en Guadalupe y fue diplomado del estado de Nueva York en Estados Unidos; desde 1840 se radicó en Puerto Cabello y falleció en 1882. La madre de Lacombe era hija del profesor de dibujo Arnaud Paillet. Teodoro llegó a La Guaira el 26 de octubre de 1841 en el bergantín Argus, procedente de Burdeos (La Mañana, 29 de octubre de 1841). Viajó por el interior del país y, a comienzos de 1846, hacia occidente en compañía de Gerónimo Martínez. El 27 de julio de 1846 llegó de Puerto Cabello a Caracas (El Liberal, 4 de julio de 1846) para viajar el 9 de julio de 1846 a Francia (El Liberal, 11 de julio de 1846). El 15 de noviembre de 1847 está de vuelta en Venezuela (El Liberal, 20 de noviembre de 1847). De Lacombe sólo se conocen cuatro obras, una de ellas un retrato de Lino de Clemente (quien había muerto en 1834) en donde el pintor evita el fondo plano, tan común entonces, para inventar un espacio ideal con un paisaje en segundo plano. Asimismo realizó un retrato ecuestre de José Laurencio Silva, que a pesar de su ingenuidad es uno de los primeros de su tipo ejecutados en el país. El 2 de julio de 1856 ofrecía en El Diario de Avisos retratos en fotografía con colores (a la acuarela y al óleo), retratos en fotografía sin colores además de fotos de "objetos tales como casas, monumentos, máquinas, pinturas, engrabados, &c. &c.". El 9 del mismo mes anuncia su asociación con el célebre Basilio Constantin para fotografiar "sobre papel y vidrio; retratos con colores al óleo y miniatura; y ambrotipos", para finalmente avisar de su separación apenas un mes después, el 2 de agosto, y regresar a su estudio en la calle de Carabobo. En 1857 le fue concedido el privilegio exclusivo para realizar ambrotipos en Venezuela (Barroso Alfaro, 1996, p. 62, donde se le llama erróneamente John). En 1859 realiza con S.J. Nathan[s] vistas de Maracaibo para un "álbum pintoresco", además de ofrecer copias fieles de casas o establecimientos y retratos en el salón que ambos promocionaban en el Correo de Occidente de esa ciudad (15 de octubre de 1859). En 1860 vuelve a asociarse, como retratista, con Constantin en su estudio de Maracaibo (El Fonógrafo, 21 de noviembre de 1860).

Lacombe estuvo casado con Concepción Hernández. Falleció en París a los 47 años, según consta en su acta de defunción, en la cual se señala Maracaibo como lugar de nacimiento (Archivo MRE, Francia, 104, II). "De la obra pictórica de Teodoro Lacombe es poco lo llegado hasta nuestros días, a pesar de haber sido un agradable paisajista, como lo prueba el cuadro que perteneció a John Boulton, pintado en 1856, que representa una vista panorámica de Puerto Cabello; las tonalidades cálidas que captan los encantos del ambiente tropical están sabiamente valoradas. Hemos encontrado un trabajo suyo, en el Museo Arquidiocesano de Mérida, que representa un sacerdote, pero que no ha sido posible identificar. Conocemos igualmente un pequeño óleo con la figura ecuestre del general José Laurencio Silva, que se halla en el Museo Bolivariano, de Caracas, pero que es obra de pobre calidad artística" (Boulton, 1968, p. 134).

Colecciones

  • Fundación Boulton / Museo Arquidiocesano, Mérida / Museo Bolivariano, Caracas

Fuentes

  • Archivo MRE, Francia, 104, II.
  • Barroso Alfaro, Manuel. Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1996.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE