• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Laue, Jorge

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Jorge Laue
Nombre completo Jorge Laue [Georg]
Nacimiento 1832, Neustrelitz, Mecklenburg - Alemania
Fallecimiento 18 de enero de 1887, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Alemán
Área Litógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Hijo de Luis Laue y Federica Querhammer. Fue bautizado en la fe luterana como Jorge Carlos Martín Laue. En 1848 se encontraba en Berlín. Según declaró en la proclama de soltería de Henrique Neun (Archivo Arquidiocesano, Matrimonios, 306), trató a este litógrafo en Schweinfurt (Alemania) entre 1848 y 1851. Laue llegó a Venezuela a comienzos de 1852, a los 19 años. Trabajó con Guillermo Stapler en cuyo taller litografió el Plano topográfico de la ciudad de Caracas, de 1852, levantado por Lino J. Revenga y Gregorio Fidel Méndez. El 1 de noviembre de 1856 contrae matrimonio con Encarnación Espinal. Fue socio de Federico Lessmann, quien señaló en sus dispensas de soltería haberlo conocido en Berlín en 1850. Ambos litógrafos se anunciaron como firma desde 1856 (Diario de Avisos, 1 de enero de 1856). Esta asociación producirá algunas de las estampas más resaltantes del siglo XIX venezolano, como el Plano topográfico de la ciudad de Mérida, de 1856, y las primeras cromolitografías impresas en el país: la Toma de La Guaira y el Combate de Maiquetía, hechos militares de la Guerra Federal ocurridos el 2 de septiembre de 1859. Manuel Landaeta Rosales les adjudicó también el Combate de la Plaza de San Pablo, sucedido el 2 de agosto de 1859. Lessmann y Laue se iniciaron asimismo en el campo fotográfico anunciándose en la calle de Leyes Patrias, esquina de La Palma (Diario de Avisos, 23 de abril de 1856) y poco después adquieren los equipos de Gaspar Lukacsy para hacer ambrotipos y fotografías de tamaño natural (Diario de Avisos, 17 de junio de 1857). Tras la separación de la sociedad entre Laue y Lessmann, el primero anunció el traslado de su establecimiento a la calle del Comercio, 94 (El Federalista, 20 de abril de 1865). Realizó impresiones como la del proyecto y el dibujo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Antímano de Alberto Lutowski, según el dibujo de 1856, impresa en 1870. En 1876, Laue grabó el Plano topográfico de la ciudad de Caracas de 1875, de 74 x 54 cm, revisado por Aureliano Antonio Fernández, en la litografía de Neun. También en los talleres de Neun grabó el cuadro de los escudos de Venezuela a partir del dibujo de Ramón Bolet Peraza (La Opinión Nacional, 2 de agosto de 1876), el plano topográfico de la ciudad de Caracas y la notable portada del Álbum de Caracas y Venezuela (Caracas: Litografía de la Sociedad, 1877-1878) de Neun. Se separó de Neun para trabajar en la Litografía Artística de Félix Rasco, calle de San Juan, 120 (La Opinión Nacional, 16 de julio de 1883). Según su acta de inhumación, Laue falleció a los 52 años.

Colecciones

BN

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 305 y 306.
  • Archivo Catedral de Caracas, Matrimonios, 15.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, VII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Altagracia, Defunciones.
  • De Sola Ricardo, Irma. Contribución al estudio de los planos de Caracas. Caracas: Ediciones del Cuatricentenario de Caracas, 1967.
  • Drenikoff, Iván. Breve historia de la cartografía de Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1982.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "La litografía en Caracas" (texto inédito). Archivo de Arístides Rojas, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 4, G 2, 28.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE