• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Leufert, Gerd

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Gerd Leufert
Wikiarte Leufert-foto-de-Claudio-Perna noticiasvenezuela-EC 010216.jpg
Nombre completo Gerd Leufert
Nacimiento 9 de junio de 1914, Memel - Alemania(hoy Klaipeda, Lituania)
Fallecimiento 22 de enero de 1998, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Diseñador gráfico, pintor, dibujante y fotógrafo
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Estudió en la Escuela Superior de Diseño de Hannover (Alemania, 1933), en la Escuela de Artesanía de Maguncia (Alemania, 1935-1936) y en la Academia de Bellas Artes de Múnich (Alemania, 1939) con F.H. Ehmcke. Al concluir la Segunda Guerra Mundial trabaja como colaborador gráfico en casas editoras como Piper, Biederstein, Oldenbourg y Hansen, entre otras; en 1947 asume el cargo de jefe del estudio gráfico Bayrisches Bild, en Múnich, propiedad de su maestro Ehmcke. Eberhard Holscher publica un ensayo sobre su trabajo en la revista Gebrauchsgraphik de Múnich (1951). Ese mismo año se traslada a Venezuela. En 1952 obtiene el cargo de director de arte en la publicidad McCann Erickson de Venezuela. En 1953 se residencia con su esposa, la artista Gego (Gertrud Goldschmidt), en Tarma (Edo. Vargas), donde desarrollan importantes obras hasta 1956. En 1957 recibe la dirección artística de la revista El Farol; su director, Alfredo Armas Alfonzo, le confía la creación de una nueva imagen. De ese modo, El Farol se convierte en marco experimental para una nueva expresión del diseño gráfico; en 1959 deja su cargo en manos de Nedo M.F. Entre 1958 y 1960 inicia su experiencia docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, que alterna con una cátedra en la Escuela Cristóbal Rojas, donde dirige la sección de artes aplicadas. En 1960 viaja a Estados Unidos para cursar estudios especiales en la Universidad de Iowa y técnicas gráficas en el Instituto Pratt de Nueva York. Entre 1961 y 1966 inicia una fructífera labor en el MBA, inicialmente como coordinador y director de arte de la revista Visual y luego como curador, emprende una transformación de la producción del museo en el ámbito del diseño gráfico. En 1961, el MBA presenta "Gráfica uno", la primera exposición de diseño gráfico organizada en el país.

Como pintor, se interesó en las tendencias abstractas y, sin abandonar la técnica del óleo, desarrolló obras informalistas monocromas, como AM-17 (1961, colección GAN), y constructivas, a través de las oposiciones de color en un espacio reversible, como la serie Union Square (1964). En una última etapa revisó el marco como posibilidad objetual (Rodríguez, 1980, pp. 143-144). Esteban Muro comentaba en aquel tiempo sobre su obra pictórica: "Leufert encara una síntesis fundamental entre las posibilidades de la luz y la materia como resultado de haber entendido la pintura como cuestión experimental" (1962, p. 1). Años más tarde señala Juan Calzadilla: "la pintura de Gerd Leufert en los años sesenta introduce tonos desconcertantes y bizarros y los emplea con arreglo a los principios de extensión, intensidad y ubicación del color en el plano […] con la idea de cuestionar la armonía tradicional de primarios y secundarios que empleaban los abstractos" (1999, p. 4).

En 1964 Leufert diseña el emblema oficial del pabellón de Venezuela para la Feria Mundial de Nueva York y obtiene elogiosos comentarios en publicaciones especializadas. Ese año trabaja activamente en la creación del Instituto Neumann, del cual será profesor hasta 1967. En 1966 exhibe sus proposiciones gráficas, que llamó Visibilia, en el MBA, acompañadas con un libro homónimo diseñado por Larry June con textos de Miguel Arroyo y Alfredo Chacón. Visibilia participa en eventos como Trade Marks International AIGA (Nueva York), la III Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), la I Bienal Internacional del Afiche en Varsovia y la "Segunda exposición internacional de artes gráficas" (Brno, República Checa). En 1967 trabaja con Gego en el diseño de las obras ambientales para la fachada del Centro Comercial Cedíaz, y un año después inicia también, con Gego, la obra mural del edificio sede del INCE, en Caracas. En 1968 retoma su labor en el MBA y al año siguiente crea, junto a Miguel Arroyo, la curaduría de dibujo y estampa, que dirige hasta su retiro de la institución en 1973; durante ese tiempo organiza la serie de exposiciones titulada "Sobre papel". En 1968 edita junto a Nedo M.F. un nuevo libro de diseño, Imposibilia, con textos de Alfredo Armas Alfonso y Alfredo Silva Estrada; esta obra obtiene, tres años más tarde, medalla de bronce en la "Exposición internacional del arte del libro" (Leipzig, Alemania). En 1969 se edita su libro Nenias. En 1970 sale a la luz Marcas, publicación que reúne trabajos realizados para identificar empresas y organizaciones, "un decantado proceso de fusión entre el diseño y la escritura, un lenguaje libre, penetrante y certero, que expresa, con máxima economía y máxima eficacia, una idea clara y distintiva" (Guevara, 1970). En 1971, una nueva publicación Sin arco, con texto de Miguel Arroyo y diseño de Nedo M.F., reúne muestras de su trabajo gráfico en las que "toca más de cerca la creación desinteresada, pero se relaciona con el tema único de la flecha y sus variantes, de manera que permanece obligado a presentar y describir un tema sin perder de vista la analogía entre una flecha real y la imagen diseñada" (Traba, 1974). En 1972 recibe el premio de honor en la "Exposición internacional de artes gráficas" en Brno (República Checa) y medalla de bronce por su libro Sin arco. Entre 1974 y 1979, con Nedo M.F., Santiago Pol y Álvaro Sotillo, realiza una serie de sellos postales venezolanos; entre sus diseños se encontraban los dedicados al bicentenario del Libertador y al Año Reveroniano. La serie completa fue expuesta en "La nueva estampilla venezolana" (GAN, 1978). Al año siguiente el grupo recibe una medalla y mención de honor en la "Exposición mundial de la estampilla" realizada en Praga.

En 1976, con textos de Hani Ossott y María Fernanda Palacios y diseño de Nedo M.F., surge un libro que muestra parte del trabajo escultórico de Leufert: Listonados. Sobre estos trabajos escribió Roberto Guevara: "la escultura ha combinado la especulación de la forma de origen naturalista, o tal vez deberíamos decir organicista, con otra más acorde con el sistema rectangular que domina casi toda la producción de diseño, como sería el caso de las obras conjugadas en la serie de Listonados" (1990). Por su parte, Juan Calzadilla comentó: "experimentó lo conceptual elaborando una parodia frenética […] del marco usado para enmarcar pinturas tradicionales […], artefactos desprevenidos que él mismo tallaba, retomaba del kitsch o del desecho, repintándolos, ensamblando sus partes, relevándolos y exhibiéndolos sin lienzo" (1999, p. 4). En 1977, la revista Novum Gebrauchsgraphik de Múnich publica una separata dedicada a la obra de Leufert. Ese mismo año, el MBA edita Gerd Leufert diseñador, con textos de Gabriel Rodríguez y Miguel Arroyo, diseño de Nedo M.F. y diagramación de Álvaro Sotillo. En 1979 forma parte del grupo fundador del TAGA y trabaja con el Taller Cobalto. En 1984 aparece La emblemática de Gerd Leufert, editado por la GAN, con textos de Victoria de Stéfano; esta obra obtiene la Letra de Oro en la exposición "Los libros más bellos del mundo", en Leipzig (Alemania). En 1985 expone "Nenias" (MBA), formas que "reflejan la necesidad de anteponer la forma a la imagen ya constituida y socialmente empobrecida, la intención de restaurar la riqueza de estímulos de una visión originaria, la posibilidad de una comunicación previa a la comunicación misma" (De Stéfano, 1985). Durante esa época colabora con Alfredo Armas Alfonzo en la realización del libro Diseño gráfico en Venezuela (Caracas: Maraven, 1985).

En 1988 presenta una retrospectiva de su obra como diseñador en la Sala Sidor, con la curaduría de Gloria Carnevalli, quien señaló en relación a su obra: "cuán primordial ha sido en su trabajo la búsqueda de las cualidades lógicas de una imagen […]. Y sin embargo, hay algo en sus emblemas, en sus logotipos, afiches y carátulas que elude el extremo ascetismo de una filosofía visual cuya premisa básica es la exaltación de la imagen más escueta […]. En la obra de Leufert se da una feliz y lúdica coexistencia entre el rigor y la frescura, entre la imaginación y la norma constructiva […]. La fantasía formal de Leufert encuentra en las estructuras de lectura múltiple, en el principio serial, en la ambigüedad espacial y en la contraposición de elementos especulares, versátiles recursos para la invención de sus imágenes" (1988). En 1990, Miguel Arroyo seleccionó 83 fotografías realizadas por Leufert desde 1981 para su primera exposición en esta disciplina, "Penthouse B" (Sala RG), "un intenso, tal vez también implacable recorrido por la cotidianidad, el tributo generoso y simple al universo visual del entorno, pero de igual modo se encuentra el proceso de la mirada constructiva […], el desdoblamiento de seres, objetos y espacios […], luces y sombras jugando al eterno flujo de apariciones" (Guevara, 1990). Ese año recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1991, la BN organiza la VI Bienal del Cartel en homenaje al artista. Sus indagaciones en la fotografía dan lugar a nuevas propuestas que se exhiben en 1992 en el Centro Cultural Consolidado, a propósito de la cual Victoria de Stéfano señaló que a partir de contactos, copias, ampliaciones, Leufert reanimaba "la realidad con una mirada estereoscópica. Es justamente de eso de lo que se trata: intervenir y reutilizar la memoria fotográfica de las viejas copias a estos fines […]. Se acorta, se agrupa, se destruye, se interpola, se ensamblan los elementos" (1992). En 1994 exhibe "Espacios imaginarios y reales: tintas de Gerd Leufert" (MBA), pequeños paisajes del norte de Europa, dibujados entre 1963 y 1982, junto a un grupo de tintas abstractas realizadas entre 1981 y 1987. Estas obras fueron donadas por el artista al MBA. Al año siguiente, la misma institución muestra "Los papeles de abajo", tintas y aguadas que el propio Leufert llamó obras sin autor, pues surgieron en forma casual, sobre los papeles que servían de soporte a aquellos otros papeles en los que efectivamente el artista realizó trabajos. La obra de Leufert "es el producto del coloquio ininterrumpido que ha mantenido con las formas y los signos gráficos para averiguar qué es lo que nos dicen. De allí la variedad de su exploración, la riqueza y multiplicidad de sus hallazgos, el amplio registro de posibilidades formales en que se mueve" (De Stéfano, 1984). De Leufert, la GAN posee en su colección AM-17 (óleo sobre madera, 1961), Union Square 13 (óleo sobre tela, 1964), Teque (óleo sobre tela, 1964) y Nenia plateada (serigrafía, 1980), entre otros.

CINAP-GAN

Obra

Diseño Gráfico

Fotografía

Pintura

Vídeos

Documentos

Exposiciones individuales

  • 1954 Museo de Arte, San Francisco, California, Estados Unidos / Galería Landau, Los Ángeles / Galería Cuatro Vientos, Caracas
  • 1955 Galería Buchholz, Bogotá / Museo del Estado, Linz, Austria / Galería Gurlitt, Múnich, Alemania
  • 1956 Instituto Cultural Venezolano Francés, Caracas / Librería Cruz del Sur, Caracas
  • 1962 MBA / Galería El Muro, Caracas
  • 1964 "Pinturas recientes", MBA
  • 1966 "Visibilia", MBA
  • 1967 Galería Conkright, Caracas
  • 1968 "Visibilia", Galería Universitaria Aristos, UNAM
  • 1972 Galería Conkright, Caracas / "Flechas", MBA
  • 1976 "Listonados", Galería Conkright, Caracas
  • 1985 "Nenias", MBA
  • 1987 "Nenias murales", Hacienda El Pilar, Ejido, Edo. Mérida
  • 1988 "Gerd Leufert. Diseño gráfico 1957-1988", Sala Sidor
  • 1990 "Penthouse B: fotografías", Sala RG
  • 1992 "Crónica apócrifa: ensamblajes fotográficos", Centro Cultural Consolidado, Caracas
  • 1992 "Crónica apócrifa: ensamblajes fotográficos", Museo de Arte de Maracay
  • 1994 "Espacios imaginarios y reales: tintas", MBA
  • 1995 "Los papeles de abajo", MBA

Premios

  • 1971 Medalla de bronce, "Exposición internacional del arte del libro", Leipzig, Alemania; por Imposibilia (coautoría con Nedo M.F.)
  • 1972 Premio de honor, "Exposición internacional de artes gráficas", Brno, República Checa / Medalla de bronce, "Exposición internacional de artes gráficas", Brno, República Checa; por Sin arco (diseño de Nedo M.F.)
  • 1979 Medalla y mención de honor (compartido con Nedo M.F., Santiago Pol y Álvaro Sotillo), "Exposición mundial de la estampilla", Praga
  • 1980 Mención honorífica (compartida con Waleska Belisario), "Los libros más bellos del mundo", Leipzig, Alemania; por Historia de la alfombra en Venezuela (de Carlos F. Duarte)
  • 1981 Reconocimiento, III Exposición Anual del Libro, BN-GAN; por Enigma realidad de Vieri Tomaselli
  • 1985 Letra de Oro, "Los libros más bellos del mundo", Leipzig, Alemania; por La emblemática de Gerd Leufert (diseño de Álvaro Sotillo; Caracas: GAN, 1984)
  • 1990 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas

Colecciones

  • Banco Mercantil, Caracas / Biblioteca del Congreso, Washington / Biblioteca Pública, Nueva York / Chase Manhattan Bank, Nueva York / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / Instituto Pratt, Nueva York / IVIC / Kupferstichkabinett, Kunstmuseum, Basilea, Suiza / Mamja / MBA / MOMA / Museo Soto

Obras integradas a la arquitectura

  • Centro Comercial Cedíaz, Caracas (en colaboración con Gego) / INCE, Caracas (en colaboración con Gego)

Fuentes

  • Armas Alfonzo, Alfredo. Diseño gráfico en Venezuela. Caracas: Maraven, 1985.

- Calzadilla, Juan. "Tributo: Gerd Leufert, ¿artista plástico o diseñador?". En: Verbigracia de El Universal. Caracas, 27 de febrero de 1999, p. 4.

  • Carnevalli, Gloria. "Entre el rigor y la fantasía: Gerd Leufert como diseñador 1957-1988". En: Gerd Leufert: diseño gráfico 1957-1988 (catálogo de exposición). Puerto Ordaz: Sala Sidor, 1988.
  • Cinap, L 14.
  • De Stéfano, Victoria. En: La emblemática de Gerd Leufert. Caracas: GAN, 1984.
  • De Stéfano, Victoria. Gerd Leufert: crónica apócrifa. Ensamblajes fotográficos (catálogo de exposición). Caracas: Centro Cultural Consolidado, 1992.
  • De Stéfano, Victoria. Nenias (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1985.
  • DGV 70.80.90. Diseño gráfico en Venezuela (catálogo de exposición). Caracas: Centro de Arte La Estancia, 1996.
  • Guevara, Roberto. Marcas. Caracas: Publicaciones Refolit, 1970.
  • Rodríguez, Bélgica. La pintura abstracta en Venezuela 1945-1965. Caracas: Maraven, 1980.
  • Traba, Marta. Mirar en Caracas. Caracas: Monte Ávila, 1974.

Enlaces relacionados


Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Fundación Museos Nacionales (FMN) Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png
  • Centro de Información Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) Wh pv Captura SitioWebCINAP PR 301115.jpg
  • Foto de artista del sitio web Noticias Venezuela

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE