• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Lira, Armando

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Armando Lira
Nombre completo Armando Lira
Nacimiento 12 de noviembre de 1903, Yungay - Chile
Fallecimiento 17 de agosto de 1959, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Chileno
Área Pintor y pedagogo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor y pedagogo. Después de realizar su educación media en Chillán, se trasladó a Santiago de Chile, y se inscribió en la Academia de Bellas Artes en 1923. Carlos Dorlhiac fue uno de sus primeros maestros. En 1925 recibió el título de profesor de dibujo en el Instituto Pedagógico de Santiago, donde obtuvo por concurso una cátedra. En 1929 participó en el Salón Oficial de Santiago, tras lo cual el gobierno chileno lo becó para estudiar durante dos años en Francia todo lo relacionado con la aplicación del dibujo y la pintura a las artes industriales, así como los métodos de enseñanza del dibujo en todos los niveles de la educación. En 1931 regresó a Chile y su obra comenzó a recibir el reconocimiento de la crítica por su exposición en la Sala del Palacio de Bellas Artes. Dedicado a la docencia, encauzó la enseñanza del dibujo hacia métodos libres y redactó nuevos programas; asimismo formuló planes para organizar la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago.

Tomando en cuenta su experiencia en este sentido, el gobierno venezolano lo contrató en 1936 para participar en los nuevos planes educativos emprendidos por Rómulo Gallegos, entonces ministro de Educación. Su participación en ese proceso fue muy importante. Con Antonio Edmundo Monsanto y Manuel Cabré redactó el reglamento de actividades de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas; participó también en la elaboración de nuevos programas; dirigió un curso extraordinario de extensión cultural y artística a fin de experimentar métodos modernos de enseñanza plástica y hacerlos extensivos no sólo a los alumnos de la institución sino a todas las personas interesadas en la materia; fundó la sección de Formación de Profesores de Dibujo y Educación Artística, en la cual se desempeñó como jefe; trabajó en la organización de los talleres de artes aplicadas, que comenzaron a funcionar en 1937 y dictó cátedras de pedagogía y metodología del dibujo, composición plástica y dibujo del natural. Formó parte de la comisión redactora de los programas de educación artística que se implantaron en la educación primaria, secundaria y normal en todo el país. De esa época es su obra Los Chorros (1937, colección Gobernación del Distrito Federal, Caracas). A su importante labor como pedagogo unió la de crítico. Colaboró en la Revista Nacional de Cultura con artículos dedicados al estudio de la obra de artistas venezolanos y a divulgar los modernos métodos de pedagogía artística.

En 1940 regresó a Chile, donde, además de su labor docente y pictórica, se dedicó a dar a conocer la pintura venezolana a través de sus colaboraciones para la Revista de Arte, que circulaba en Santiago. Enrique Planchart comentó en 1942 que su obra "carece en algo de la intensidad que pudimos apreciar en sus paisajes de Francia y Chile", aunque poseía "amplitud de dibujo, ciertos tonos cálidos verdaderamente preciosos y la euforia de la entonación general, [que] señalan a las claras el artista sensible y rico en posibilidades que hay en Armando Lira" (1956 [1979, p. 201]). En 1948 regresó a Venezuela, contratado por la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, cuyo director era Bernardo Monsanto, y se radicó definitivamente en el país. A partir de ese año su obra pictórica sufre una transformación: se interesa por la luz y los paisajes rurales y urbanos. En 1942 participó en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA) con seis obras, realizadas entre 1937 y 1940, y con doce en la exposición "Paisaje de Caracas" (MBA, 1952). Como ha señalado Élida Salazar (1995, p. 92a), algunos de sus trabajos expresaron en su paisajismo "un animado cromatismo y la aprehensión sincera y directa de la realidad", como en Caño Amarillo (1950) y Calles (1958), ambos en la colección Gobernación del Distrito Federal (Caracas). Concurrió a los salones oficiales de arte, y en el XVII Salón Oficial de 1956 fue distinguido con el Premio Nacional de Pintura por sus obras San Juan bailongo en Curiepe y Quebrada Catuche. También participó y fue premiado en dos oportunidades en el Salón Julio T. Arze. Asimismo se integró a la AVAPI, tomando parte en algunas de las exposiciones que se realizaban en el MBA. De su obra pictórica, la GAN posee Arrabal de París (1929), Paisaje chileno (1934), Paisaje de Vimille (1930) y Calvario de Macarao (1958). Juan Calzadilla hace el siguiente balance de la obra de este artista: "influido por el expresionismo y la escuela chilena, cuando llegó a Venezuela, su obra era de una factura pastosa, sin [la] luz ni la transparencia atmosférica que tenía la pintura de la Escuela de Caracas. Para Lira muy difícil será lograr expresar la luz del trópico […]. Es evidente que la obra pedagógica de Armando Lira es más importante que su obra de pintor. De su pintura se desprende una cierta dificultad, nacida de su formación y de su sensibilidad, para captar los matices del color local, las variaciones de luz y las relaciones de tono justas para la representación a distancia. En compensación, su colorido es alegre, y su pincelada nerviosa y animada refleja su gusto por el movimiento de la composición, al contrario del estatismo de masas que se aprecia en la pintura de Cabré o Pedro Ángel González" (1967, p. 216).


Exposiciones individuales

  • 1931 Palacio de Bellas Artes, Santiago de Chile
  • 1939 Ateneo de Caracas
  • 1956 MBA
  • 1957 Escuela Militar de Venezuela Caracas
  • 1959 Taller Libre de Arte, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 1960 MBA
  • 1977 Taller Guayasamín, Caracas

Premios

  • 1925 Segundo premio, Salón de Primavera, Santiago de Chile / Mención honorífica, Salón Oficial, Santiago de Chile
  • 1928 Tercera medalla, Salón Oficial, Santiago de Chile
  • 1929 Segunda medalla, Salón Oficial, Santiago de Chile
  • 1931 Premio único, Concurso Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • 1934 Premio de honor, Salón Centenario de Chillán, Chile
  • 1935 Premio único de paisaje, Salón de Viña del Mar, Chile
  • 1940 Medalla de plata, Salón de Buenos Aires / Premio de honor, Salón de Viña del Mar, Chile / Medalla de oro, "Exposición de San Felipe", Chile
  • 1941 Premio de Honor Presidente Pedro Aguirre Cerda, Salón Oficial, Santiago de Chile
  • 1944 Medalla de plata, Salón de Maule, Chile
  • 1945 Primer premio y medalla, Salón de Peñuelas, Puerto Rico
  • 1946 Premio Especial Dirección de Información y Cultura, Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
  • 1955 Premio Arístides Rojas, XVI Salón Oficial
  • 1956 Premio Nacional de Pintura, XVII Salón Oficial / Quinto Premio Simón Wohnsiedler de la Sociedad Larense de Conciertos, II Salón de Arte Julio T. Arze, Barquisimeto
  • 1958 Premio Emilio Boggio, IV Salón Julio T. Arze


Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / Gobernación del Distrito Federal, Caracas / Mamja / MAO / MBA / Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago de Chile / Museo de Toledo, Ohio, Estados Unidos / Museo de Valparaíso, Chile / Museo de Viña del Mar, Chile / Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile / Residencia Presidencial La Casona, Caracas

Fuentes

  • Antillano, Sergio. Los salones de arte. Caracas: Maraven, 1976.
  • Archivo MBA.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Cinap, L 18.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Salazar, Élida. "Colección de arte venezolano de la Gobernación: un pedazo de país en la pintura". En: De las casas reales al Palacio de Gobernación. Caracas: Gobierno del Distrito Federal, 1995.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE