• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Lucca, Domingo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Domingo Lucca
Nombre completo Domingo Lucca
Nacimiento 1877, Carúpano, Sucre - Venezuela
Fallecimiento 14 de marzo de 1935, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Fotógrafo. Hijo del comerciante Agustín Lucca Franceschi y Dolores Rodríguez España. En 1898 forma parte del Club Daguerre de fotografía junto a Henrique Avril, Rafael Requena y José Carbonell, con quienes realiza excursiones fotográficas en busca de escenas y paisajes en el oriente venezolano (El Cojo Ilustrado, 15 de septiembre de 1898). El 15 de noviembre de 1898, El Cojo Ilustrado reproduce fotos del portachuelo de Playa Grande y dos paisajes de La Salina, realizadas en Carúpano; el 15 de marzo de 1899, un paisaje de Boca del Río y, el 1 de junio de 1899, vistas de la aduana de Carúpano, vista del parque de Santa Rosa y dos panoramas de Carúpano. Lucca mantuvo amistad con Avril, quien le mandaba fotografías con comentarios técnicos y estéticos. En 1918 contrae matrimonio con Margarita Romero Zuloaga. En 1928 realiza fotos del Panteón Nacional en Caracas y realiza dibujos de La Pastora. En 1935, Lucca participa con Antañona en el II Salón de Arte Fotográfico de Aficionados realizado en el Ateneo de Caracas. Este año fallece en Caracas. En 1997, una retrospectiva reunió cien fotos de Lucca realizadas entre 1910 y 1935. Según Sagrario Berti, Lucca experimentó con papeles sensibles para impresión por contacto directo bajo la luz solar pero también hizo uso de la ampliadora para copiar sus negativos; en realidad más que ampliarlos los redujo a casi un formato de contacto; conoció y usó las cámaras manuales de negativo flexible de nitrato y registraba dos y hasta tres imágenes que unidas permitían una visión panorámica (1997, pp. 38 y 40). Lucca fue distribuidor de material fotográfico en la Casa Lucca e Hijos; realizó vistas, escenas y en algunos casos iluminó sus tomas con acuarela y creyón. Excepto por contadas excepciones, a comienzos de los años treinta, no fechó sus fotos. Sus crepúsculos y efectos de contraluz han sido considerados su trabajo de mayor riqueza plástica.


Exposiciones póstumas

  • 1997 "Domingo Lucca: un fotógrafo del Club Daguerre", Museo Arturo Michelena, Caracas


Colecciones

Archivo Audiovisual de Venezuela, BN / Colección Cisneros, Caracas / GAN / Museo Arturo Michelena, Caracas

Fuentes

  • Berti, Sagrario. "Las miniaturas de Domingo Lucca". En: Domingo Lucca: un fotógrafo del Club Daguerre (catálogo de exposición). Caracas: Museo Arturo Michelena, 1997.
  • Domingo Lucca: un fotógrafo del Club Daguerre (catálogo de exposición). Caracas: Museo Arturo Michelena, 1997.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE