• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Lumet

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Lumet
Nombre completo Lumet [Luis Muñoz Tébar]
Nacimiento 1867, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 31 de octubre de 1918, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Ingeniero, arquitecto, dibujante, pintor e industrial
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Ingeniero, arquitecto, dibujante, pintor e industrial. Nieto del general Juan Muñoz Tébar e hijo del ingeniero Jesús Muñoz Tébar y María de Jesús González. En fecha no precisada realizó La batalla de La Puerta, obra extraviada que perteneció a la colección Museo Bolivariano (Caracas). El tema de esta pintura pudo referirse a la segunda batalla de La Puerta del 15 de junio de 1814. El 15 de octubre de 1883, a los 16 años, se inscribió en los cursos de ingeniería de la UCV. En 1885 xilografió su ascenso al Ávila con Agustín Arévalo, sus hijos y Alfredo Jahn. En 1886 trabajó para la revista La Ilustración Venezolana, que apareció entre el 31 de julio y el 1 de septiembre de 1886, y en la cual realizó grabados de los dibujos del humorista Paulo Emilio Romero —Paolo—, y artistas como Jacinto Inciarte y Rafael de la Cova. El 19 de agosto de 1887 se graduó de ingeniero y seguidamente se trasladó a Estados Unidos a especializarse en ingeniería hidráulica. En 1891 descubrió con Casimiro Isava las canteras de mármol de Gañango, cerca de Puerto Cabello (El Cojo Ilustrado, 15 de agosto de 1896, p. 648). Construyó la estación más importante del ferrocarril del Táchira, la de Encontrados. El contrato de la línea ferroviaria se había firmado el 31 de diciembre de 1892 y su inauguración se había efectuado en diciembre de 1895. En diciembre de 1893 contrajo matrimonio con Josefina Brandt. Proyectó y construyó en Maracaibo el Colegio de Niñas de las hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de la Academia, inaugurado durante la celebración de la Apoteosis del generalísimo Francisco de Miranda, el 5 de julio de 1896 (El Cojo Ilustrado, 15 de agosto de 1896, p. 648). Para este edificio, al parecer de Leszek Zawisza, Muñoz Tébar se inspiró en el proyecto —nunca realizado— que el ingeniero Henry F. Rudloff ideara para la reedificación del Colegio Federal en la misma ciudad, el cual data del 10 de enero de 1884. Sin embargo, dado el eclecticismo incoherente de la edificación no logró el mismo nivel de calidad arquitectónica de Rudloff (Zawisza, 1988-1989, II, pp. 323, 324). Hacia 1896 realizó el plano de la fachada principal del Teatro Juárez de Barquisimeto reproducida en El Cojo Ilustrado (15 de enero de 1897, p. 103). En 1897 proyectó la nueva cárcel de Barquisimeto (Las Tres Torres) y construyó la cárcel pública de Maracaibo en estilo neogótico. En Caracas edificó en estilo neogótico la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En enero de 1900 fundó al lado de su hermano el dibujante Ramón Muñoz Tébar —Ray— y de Maximiliano Lores —Max— el periódico caraqueño de humor La Linterna Mágica, en el cual se encuentra gran parte de su obra humorística bajo la rúbrica de Lumet (Nazoa, 1990, I, p. 185). Las principales caricaturas de este periódico son de su autoría. El 11 de octubre de 1900 se publicó Travesuras y el 18 de octubre del mismo año una caricatura del general Alfonso Sacre. Fue uno de los animadores de La Sacrada, festividad burlesca que establecía un paralelo entre el comerciante libanés Alfonso Sacre y el entonces presidente Cipriano Castro y que conllevó a la suspensión de La Linterna Mágica en febrero de 1901. A raíz de este incidente Lumet, tuvo que exilarse en Puerto Rico, donde vivió desde 1901 hasta 1903; allí trabajó en la construcción del ferrocarril, al lado de su padre y de Antonio María Martínez, hijo. En 1904, como ingeniero, participó en la comisión que elaboró el Mapa físico y político de Venezuela. Hacia 1911 proyectó el dique y astillero de la isla del Castillo Libertador en Puerto Cabello. Bajo su supervisión en el astillero se repararon y construyeron naves, y desde 1912 a 1917 se desempeñó como director del Astillero Nacional y Dique Flotante en Puerto Cabello. El primer vapor construido en el astillero fue el guardacostas 29 de Enero. Proyectó el Nuevo Circo de Caracas, cuya edificación, después de su muerte a causa de la epidemia de gripe española en 1918, quedó a cargo de Alejandro Chataing.


Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 338 y 342.
  • Archivo UCV, Ingeniería, 4.
  • Arcila Farías, Eduardo. Historia de la ingeniería en Venezuela, II. Caracas: CIV, 1961.
  • Diccionario de Historia de Venezuela, II. Caracas: Fundación Polar, 1988.
  • Landaeta Rosales, Manuel. Los venezolanos en el exterior. Caracas: Tipografía J.M. Herrera Irigoyen & Cía., 1903.
  • Nazoa, Aquiles. Los humoristas de Caracas, 2 vv. Caracas: Monte Ávila, 1990. Primera edición en 1967.
  • Pérez Vila, Manuel. La caricatura política en el siglo XIX. Caracas: Lagoven, 1979.
  • Sucre, Luis Alberto. Catálogo general del Museo Boliviano. Caracas: Ministerio de Educación Nacional, 1938.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE