- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Lupini, Mauricio
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Mauricio Lupini | |
---|---|
Nombre completo | Mauricio Lupini |
Nacimiento | 2 de junio de 1963, Caracas, Distrito Capital - Venezuela |
Fallecimiento | |
Nacionalidad | Venezolano |
Área | Fotógrafo |
Firma |
{{
- display_points:
Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento }}
Contenido
Vida y obra
Fotógrafo. Hijo de Altero Lupini y Dora D'Ambrosio. Realizó un curso de fotografía en el Conac con José Sigala (1983), estudió arquitectura en la UCV (1987), concluyó un curso superior de fotografía en el IED (Roma, 1989) y asistió a cursos de dibujo en la Escuela Cristóbal Rojas. Ha participado en colectivas como I Linguaggi dell'Obiettivo (Centro Internazionale Brera, Milán, y Circolo degli Artisti, Roma, 1982), "Vita sulla strada" (Villagio Globale, Roma, 1993), "Europa-America 360 e-venti" (Galería Pino Molica, Roma y Nueva York, 1994), "Opera stabile" (Cipriano 35, Roma), la IV Bienal de Guayana (1994) y el II Salón Pirelli (MACCSI, 1995), en esta última con una obra sin título realizada en cibachrome en cajas de luz. El lenguaje fotográfico de Lupini se destaca por la distancia con que presenta el objeto fotografiado: muñecos, computadoras y animales disecados. Lo captado por su cámara se presenta con aire frío, documental y quirúrgico; un silencio donde se cruzan las miradas y se intensifica el cuestionamiento de la visión y el punto de vista. El cuerpo y sus fragmentaciones, la identidad, el mundo tecnológico, la era del plástico, el eurocentrismo y la necesidad de congelar en museos a animales y al hombre como "objeto etnográfico", son los temas presentes en su repertorio de imágenes. En sus fotografías el artista enfatiza el punto donde se coloca el ojo que mira, no sólo como instante de captación de la imagen sino como momento histórico de representación, interpretación y transformación. A partir de 1993 participa en diversas exposiciones colectivas en Venezuela e Italia, donde vive y trabaja actualmente.
En 1995 realiza su primera exposición individual, "V-6.811.042" (Sala Mendoza, 1995), en la que presentó tres series fotográficas de gran formato en blanco y negro, cuyo tema general es el cuerpo y la identidad en nuestro entorno inmerso en la tecnología. En el primer grupo de fotografías, la serie B, el artista tomó como modelo a los muñecos Barbie y Ken, presentándolos desnudos, fragmentados, diseccionados, amplificados en su ambigua definición sexual y, a la vez, como víctimas del estereotipo cultural. El segundo grupo, la serie 0-1, consistía en imágenes de objetos (computadoras, altavoces, teclados, cámaras, etc.), que la humanidad ha creado para extender sus posibilidades, como prótesis externas al cuerpo, vistos como ampliaciones tecnológicas de los sentidos. La tercera serie, La nueva carne, era una instalación de cajas luminosas con órganos y prótesis, que se ensamblaban indistintamente, y donde se podía apreciar la transformación de un cuerpo humano, rediseñado a través de la tecnología para adaptarse a los cambios. Todas las fotografías, si bien presentan objetos cotidianos, mezclan lo real y lo artificial de manera que puedan ser intercambiables. Ruth Auerbach expresa: "Lupini articula su propuesta a partir de imágenes conocidas pero tan descontextualizadas, que parecieran no estar enraizadas en lo real sino en conceptos intelectuales y en elementos ficticios y artificiales. Esa sensación se percibe en la mirada clínica, fría y minimalista" (1995). En 1996, Lupini inicia un trabajo fotográfico a color titulado Breve enciclopedia ilustrada, presentado en la VI Bienal de La Habana al año siguiente. Este trabajo se dividía en cuatro series: Estudio anatómico de las especies, Clasificación taxidérmica de las especies, Especies animales en sus hábitats, y Depredación de las especies. En estas fotografías, el artista mostraba una visión "crítica" del museo de ciencias naturales, el zoológico y la manera de percibir el mundo animal: dioramas donde la naturaleza se presentaba viva, codificada y lista para ser consumida por el espectador. La Breve enciclopedia ilustrada además cuestionaba los discursos de objetividad y subjetividad de la preservación y conservación de la memoria de la humanidad (la historia), como lo expresaba Margarita Sánchez Prieto: "la propuesta de Mauricio Lupini, aporta una reflexión sobre la operatoria expositiva de los museos en tanto archivos de memoria. Pero esta propuesta no es inocente: comporta una crítica a la visión eurocéntrica de los museos etnográficos y antropológicos de Europa, los que aún practican un enfoque historicista y colonizador mediante el uso reiterado de fotos de archivo de los indígenas latinoamericanos, como las empleadas por Lupini en sus cajas de luz, en detrimento de una imagen más acorde a nuestra semblanza contemporánea".
Exposiciones individuales
- 1995 "V-6.811.042", Sala Mendoza / "V-6.811.042", Museo Soto
- 1999 "Hábitats", MAO
- 2001 "Cosas a considerar antes de disparar", Sala Mendoza
Premios
- 1995 Premio de obra bidimensional, IV Bienal de Guayana
Colecciones
Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Gobernación del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar / MAO
Fuentes
- Auerbach, Ruth. Mauricio Lupini V- 6.811.042. (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1995.
- Cinap, L 86.
- Sánchez Prieto, Margarita. Venezuela en la Sexta Bienal de La Habana (catálogo de exposición). Caracas: Celarg, 1997.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve
Comentarios
<comments voting="Plus" />