• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Mützner, Samys

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Samys Mützner
Nombre completo Samys Mützner [Samuel]
Nacimiento 13 de diciembre de 1884, Bucarest - Rumania
Fallecimiento 1959, Bucarest - Rumania (datos en estudio)
Nacionalidad Rumano
Área Pintor viajero
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Biografía

Pintor viajero. Su hermano mayor, el litógrafo Marc Mützner, lo apoyó a seguir la carrera artística. Hacia 1899 cursaba estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest y hacia 1900 se encontraba en Múnich (Alemania), donde estuvo tres años estudiando dibujo en la Academia de Bellas Artes. Entre sus maestros se encontraban Karl Raupp, Anton Azbé y Simon Hollosy. En 1903 se instala en París donde se inscribe en la Academia Julian. Discípulo de Jean-Paul Laurens y de Bouguereau, se consagró a las tendencias clásicas durante diez años. En París participa, en 1904, en el Salón de Otoño y, en 1905, en la XXI Muestra de Artistas Independientes. En esa etapa coincidió con Federico Brandt, de quien fue compañero de estudios. Entre 1909 y 1911 vive en Giverny (Francia) y recibe la influencia directa de Monet y el impresionismo que se registra en las obras que expone en su primera individual realizada en Bucarest, en 1909. Mützner inició un viaje de trabajo alrededor del mundo en 1912, y su obra adquirió un carácter pintoresco que, según la curadora rumana Livia Carp, subrayaba la naturaleza exuberante con una paleta marcadamente rica. Recorrió el Mediterráneo, el norte de África, Italia, Grecia y posteriormente Ceilán, China, Japón, Corea y China. Desde Manchuria se dirigió a Japón, donde vivió por tres años (1912-1915). Esta etapa ha sido llamada el período "diáfano" de Mützner. En marzo de 1916 expuso sus obras simultáneamente en Bucarest y en la Galería de Arte Louis Ralston & Son de Nueva York. En 1916 se encuentra en Puerto Rico, donde participó, al año siguiente, en una exposición en el Casino Español. Allí expuso Capilla del Cristo, Niño de Borinquén y una Geisha peinándose. Ese año también expuso de nuevo en Nueva York.

La prensa nacional reseña su presencia en Caracas desde mayo de 1917 (El Nuevo Diario, 19 de agosto de 1917). Hacia agosto se embarca a las costas orientales, interesado por captar aspectos pintorescos y costumbristas. Estuvo en Margarita hasta mediados de 1918, cuando expuso en el Club Venezuela de Caracas. De 1919 es su Mercado de San Jacinto (colección Gobernación del Distrito Federal, Caracas), de fuerte carácter expresionista. Mützner permaneció en Venezuela hasta 1919, y su pintura influyó directamente en la obra de algunos pintores del Círculo de Bellas Artes, como Federico Brandt, Antonio Edmundo Monsanto y Armando Reverón. Sobre su producción paisajística se ha señalado: "en la exposición suya realizada en el Club Venezuela, en agosto de 1918, Mützner reunió 87 pinturas, la mayoría de ellas ejecutadas en Margarita y Carúpano; de Caracas y La Guaira había tan sólo 14. El éxito, tanto de venta de más de cuarenta telas como de crítica, fue considerable. Es importante retener este hecho, porque el artista rumano utilizaba entonces una materia muy expresiva que era, para aquellos años, completamente revolucionaria en Venezuela y sólo la conocía un reducido grupo de pintores que la había percibido en revistas de arte y en una que otra pintura europea en alguna colección particular. Los cuadros de Mützner estaban hechos a base de un empaste muy rico, de pinceladas fuertes y generosas, buscando más bien la mancha policromada que la precisión de las formas y del dibujo" (Boulton, 1968, p. 275).

Tras partir de Venezuela se residenció en París, donde coincidió en 1920 con Manuel Cabré. En 1922 regresó a Rumania y abrió una exposición en el Ateneul Român (Bucarest) con obras de su etapa viajera. Samys Mützner se dedicó también al género del retrato. En 1923 contrae matrimonio con la pintora Rodica Maniu, viaja a Italia (1923) y Córcega (1929) y realiza trabajos en Balcic (Rumania), en la costa del Mar Negro. En 1936 ilustra el libro de N.N. Condrescu, Peste mari si tari (A través del mundo). Entre 1924 y 1947 expuso con éxito en Bucarest. Representó a Rumania en la Bienal de Venecia (1924), la "Exposición de París" (París, 1925), en el Museo Jeu de Paume (París, 1929) y en la "Exposición internacional" (Barcelona, España, 1929), donde fue premiado. Desde 1948 participó en exposiciones oficiales organizadas en Budapest, Moscú, Sofía, Praga y Varsovia. En 1951 inició carrera académica como profesor asistente en la cátedra de pintura, artes gráficas y composición en el Instituto de Bellas Artes Nicolae Grigorescu (hoy Academia de Bellas Artes de Bucarest). En 1924 recibió la Orden Coroana României y, en 1932, la Orden del Mérito Cultural, en su segundo grado. En 1958 y 1980 se realizaron exposiciones de su obra, en esta última se exhibieron cuatro cuadros pertenecientes a quien fuera médico de cabecera de Mützner, Louis Shattner, pinturas localizadas por Alfredo Boulton en la residencia del médico, en el sur de Francia. Enrique Planchart comentó en un artículo publicado en 1920 acerca de esta otra faceta del artista rumano: "estos fueron de encargo, y, como es natural, han quedado entre nosotros, adornando más de uno de los salones de Caracas. Son casi todos de mujer, trabajados al pastel, generalmente; pero, como Degas, solía Mützner usar en una misma obra, mezclados con el pastel, óleo, acuarela y guache. Hace algunos días, volví a admirar uno de estos retratos —el de una joven artista de lo más distinguido de nuestro mundo social— y en él la materia alcanza tal riqueza y profundidad de tonos y tal variedad de calidades, que semeja un bordado hecho con piedras preciosas. Dos fueron las tendencias principales que guiaron a Mützner en su labor como retratista: la aguda penetración de la psicología de sus modelos y la exaltación lírica de esa psicología, por medio de suntuosas armonías de color" (1956 [1979, pp. 165-166]).

Obra

Pintura


Exposiciones individuales

  • 1909 Bucarest
  • 1916 Galería de Arte Louis Ralston & Son, Nueva York / Bucarest
  • 1917 Galería de Arte Louis Ralston & Son, Nueva York
  • 1918 Club Venezuela, Caracas
  • 1922 Ateneul Român, Bucarest
  • 1958 Sala Mendoza

Exposiciones póstumas

  • 1980 Galería Estudio Actual, Caracas

Premios

  • 1929 Premio, "Exposición internacional", Barcelona, España

Colecciones

GAN / Gobernación del Distrito Federal, Caracas

Fuentes

  • Barceló, Simón. "El arte errante". En: El Nuevo Diario. Caracas, 19 de agosto de 1917.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Boulton, Alfredo. La obra de Armando Reverón. Caracas: Fundación Neumann, 1966.
  • Carp, Livia. "Samuel Mützner" (texto inédito). Museo Nacional de Arte, Bucarest, 1997.
  • Cinap, M 81.
  • Dictionar enciclopedi român, III. Bucarest: Editura Politica, 1966.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.


Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Carlos Eduardo Morillo. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de los Andes

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE