• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Marisol

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Marisol
Wh pv MarisolEscobar Artista PR 021215 8.jpg
Nombre completo Marisol [Marisol Escobar]
Nacimiento 22 de mayo de 1930, París - Francia
Fallecimiento
Nacionalidad Francesa
Área Escultora y dibujante
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultora y dibujante. Hija de padre venezolano y madre francoamericana. En 1941 fallece su madre y se residencia con su padre en Caracas. Realizó estudios de pintura con Howard Warshaw en la Jepson School (Los Ángeles, 1946-1949); en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Academia Julian (París, 1949), y en la Art Students League, con Yasuo Kuniyoshi, y la New York School (Nueva York, 1950). Posteriormente estudia con Hans Hofmann [Hoffman] en la New School for Social Research (Nueva York, 1951-1954). Durante esta época trabajó con William King (1953), quien la llevó a pintar la madera e interesarse en el arte popular norteamericano. Hacia 1954 realiza pequeñas figuras de terracota que instalaba en cajas. En 1957 se traslada a Roma y, en 1958, inicia su actividad expositiva en la Galería Leo Castelli en Nueva York. Desde entonces se la asociará a los iniciadores del arte pop norteamericano de los años sesenta. Para esta época trabajaba la madera en bloques, que pintaba, tallaba y grababa, aplicando hormas de sombreros en lugar de cabezas, formas de yeso medio rellenas de algodón y diversidad de objetos.

En 1960 se residencia en Nueva York y, al año siguiente, es incluida en "Art of Assemblage", organizada por el MOMA. En esa ocasión expuso una escultura de madera realizada a partir de una caja de embalaje. Marisol comienza a geometrizar y abstraer la figura humana apelando a las formas totémicas; durante esa época usó máscaras de su propio rostro, vaciadas en hidropiedra (un tipo de cemento), así como fotos y dibujos. Su inventiva y humor la llevaron a mezclar materiales y técnicas; sus figuras de madera, donde dibuja, imprime con esténcil, y agrega vaciados y objetos encontrados, alcanzan durante esos años tamaños de escala humana. El uso del dibujo en vez del tallado fue el método que encontró Marisol para yuxtaponer reproducciones ilusionistas con el volumen escultórico real (Bernstein, 1995, p. 12). En 1962 realiza Las bicicletas y Los generales, donde exhibió un Bolívar a horcajadas con Washington sobre un barril. En esa época participó en dos películas de Andy Warhol (a quien retrató), The Kiss (1963) y The 13 most Beautiful Women (1964), y en 1964 realiza Mujeres y perro (colección Whitney Museum of American Art). En 1967 participó en la colectiva "Outdoors Show", que integraba medio ambiente y esculturas en la calles de Nueva York. Durante esta época, Marisol usaba formas geométricas reduccionistas para construir sus figuras, pero siempre combinadas con detalles vívidos y realistas. En 1968 representó a Venezuela en la XXXIV Bienal de Venecia y fue invitada por los organizadores a la Documenta de Kassel (Alemania). Ese año, tras concluir Mi mamá y yo (colección MACCSI), inicia un viaje por Asia durante el cual realiza fotografía submarina. A comienzos de la década de 1970 comienza una serie de esculturas de peces, y, poco después, dibujos y grabados eróticos con tonos violentos. Entre 1969 y 1979 participó en numerosas colectivas, entre ellas, "Pop Art Redefined" (Hayward Gallery, Londres, 1969), "Modern International Sculptures" (Museo al Aire Libre de Hakone, Kanagawa, Japón, 1969), "L'Art Vivant American" (Fondation Maeght, Saint-Paul, Francia, 1970), "Abstract Expressionism and Pop Art" (Galería Sidney Janis, Nueva York, 1971), "Colossal Scale" (Galería Sidney Janis, Nueva York, 1972), "Sculptor's Drawings" (Galería Margo Leavin, Los Ángeles, 1973), "Realism and Reality" (Kunsthalle Darmstadt, Alemania, 1975), Bologna Arte Fiera (Bolonia, Italia, 1976), "American Sculpture: Folk & Modern" (Queens Museum, Nueva York, 1977), "Another Aspect of Pop Art, P.S.1" (Long Island City, Nueva York, 1978) y "The Opposite Sex: A Realistic Viewpoint" (Universidad de Missouri, Kansas City, Missouri, Estados Unidos, 1979).

En 1973 realizó su primera exposición individual en el país en la Galería Estudio Actual de Caracas y, en 1977, inicia una serie de retratos de artistas en su vejez. En esa serie, Marisol explotó las formas y texturas de maderas desgastadas conseguida en lugares de construcción, aprovechando todo tipo de irregularidades y marcas así como las incisiones dejadas por la gubia. En 1978 realizó en bronce La reina Isabel (colección MACCSI), con incrustaciones de piedra artificial vaciada. Marisol ha realizado obras ubicadas en áreas públicas de Caracas: Bolívar y Bello (jardines del IVIC, 1970), dos figuras silueteadas en altorrelieve vaciado en bronce y colocadas en ambas caras de un bloque de concreto; Monumento a José Gregorio Hernández (Hospital de Los Magallanes de Catia, 1974); El padre Sojo, en bronce (ubicado entre la Basílica de Santa Teresa y el Teatro Nacional, Caracas, 1976); Homenaje a Gardel (Estación Caño Amarillo, Metro de Caracas, 1983) y El medallón de Rómulo Betancourt (entrada principal del Parque del Este Rómulo Betancourt, 1987).

En 1981 fue exhibida en la Galería Sidney Janis de Nueva York una individual consagrada a sus retratos de artistas en sus sillas favoritas, entre ellos los de Martha Graham (1977), dos versiones de Georgia O'Keeffe (1977 y 1980) y el de Virgil Thompson frente a su piano (1981). También exhibió en esta oportunidad Picasso de cuatro manos, vaciado en bronce, y Madona, el Niño, Santa Ana y San Juan (1978, colección GAN), que sirvió como ensayo general de su obra La última cena (1980, colección Metropolitan Museum of Art, Nueva York). A mediados de los años ochenta regresó al tema de la familia pero en vez de enfocar los grupos de la clase media, como había hecho antes, se interesa por las familias pobres del Tercer Mundo y crea obras como Children Sitting on a Bench (1994, colección MACCSI). En 1991 expone "Magical Mixture: Marisol Portrait Sculpture" en la Galería Nacional del Retrato de Washington, selección de retratos de personajes históricos o artísticos, en grupo o individuales. Su galería de retratados es inmensa: desde la familia Kennedy hasta Charles de Gaulle; desde su padre y madre hasta Louise Nevelson y John Wayne. En 1995 presentó en la Galería Marlborough de Nueva York, la épica de los indígenas norteamericanos, a partir de retratos fotográficos que ella recuperó convirtiéndolos en totémicos monumentos de madera. Este mismo año se realizó una retrospectiva que itineró por museos del Japón y compiló su obra dibujística y escultórica. Entre los conjuntos y retratos se destacaba un grupo escultórico, The fishman (1973), especímenes mitad pez, mitad hombre. En 1996, el MACCSI reunió obras de Marisol pertenecientes a colecciones públicas y privadas del país, entre ellas Los mercaderes (1965, colección MACCSI), donde por medio de sólidos bloques verticales, la artista despliega un catálogo de figuras y contrafiguras que parecen comerciar con el mundo exterior, a través de gestos hieráticos y actitudes contenidas. Esta pieza se emparenta con The party (1965-1966), un conjunto de 15 mujeres hieráticas.

Marisol enfoca toda su atención en la figura humana, vista como manifestación de la soledad. Aunque ha utilizado con gran virtuosismo todos los materiales usuales en el arte tridimensional (con excepción del mármol), e incluso entre sus mejores obras se encuentran ensamblajes en metal como Mi mamá y yo, su aporte fundamental proviene de sus virtudes como tallista en madera y su sentido excepcional del collage tridimensional, que consigue mediante la mezcla de planos ilusorios con volúmenes escultóricos extremadamente sintéticos. Marisol dibuja sobre el bloque tallado, añade materiales mixtos de elaboración propia o industriales y remata con una cabeza también labrada, en algunos casos, vaciada en yeso, bronce o una piedra tallada. Esta operación de conjunto adquiere un carácter totémico aunque no debe subestimarse la maestría con la que las formas se despliegan en el espacio, creando en ocasiones estructuras cubistas tridimensionales, juegos de planos sucesivos en entrantes y salientes con la teoría del push and pull (hala y empuja) de Hofmann. Por otra parte, el color ha tenido en su trabajo una importancia determinante. Su cáustico sentido de humor no ha disminuido su atenta observación de la vida cotidiana que adquiere con frecuencia un carácter simbólico. La artista se autorretrata constantemente en un panorama de personajes que parecen haber quedado sorprendidos para la eternidad; más aun, piezas como La doble cita o Matrimonio son agudas reflexiones sobre la soledad y la alienación del yo a partir de los enmascaramientos. En ella existe una dinámica entre lo obvio y lo enigmático, lo irracional y lo irónico, lo perverso y lo destructivo, lo imaginario y lo real. Obras de Marisol se encuentran en el Liceo Fiorello H. La Guardia, el Lincoln Center, la Opera House y el City Center Theater (Nueva York). La artista ha recibido doctorados honoris causa del Colegio de Arte Moore de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos, 1969), de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Providence, Rhode Island, Estados Unidos, 1986) y de la State University of New York en Buffalo (Nueva York, Estados Unidos, 1992).

CINAP-GAN

Obras

Escultura


Serigrafía y Litografía

Exposiciones individuales

  • 1958 Galería Leo Castelli, Nueva York
  • 1962 Galería Stable, Nueva York
  • 1964 Galería Stable, Nueva York
  • 1965 Arts Club, Chicago
  • 1966 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1967 "Figures of State", Galería Sidney Janis, Nueva York / "Figures of State", Galería Hanover, Londres
  • 1968 Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam, Holanda
  • 1970 Colegio de Arte Moore, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  • 1971 Museo de Arte, Worcester, Massachusetts, Estados Unidos
  • 1973 "Marisol: prints 1961-1973", Centro Cultural de Nueva York / Galería Sidney Janis, Nueva York / Galería Estudio Actual, Caracas
  • 1974 Galería Trisolini, Universidad de Ohio, Athens, Ohio, Estados Unidos / Galería de Bellas Artes, Columbus, Ohio, Estados Unidos
  • 1975 "New Drawings and Wall Sculptures by Marisol", Galería Sidney Janis, Nueva York / Galería Makler, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  • 1977 Museo de Arte Contemporáneo, Houston, Texas, Estados Unidos
  • 1978 "Marisol Drawings", Chatham College, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
  • 1981 "Artist and Artistes by Marisol", Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1982 Galería Makler, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  • 1984 "New sculpture by Marisol", Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1988 Galería Dolly Fiterman, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos / Museo de Arte, Boca Ratón, Florida, Estados Unidos
  • 1989 "Recent sculpture by Marisol", Galería Sidney Janis, Nueva York / "Recent sculpture by Marisol", Galería Tokoro, Tokio
  • 1991 "Magical mixture: Marisol Portrait sculpture", Galería Nacional del Retrato, Instituto Smithsoniano, Washington / "Selected Sculpture", Galería Riva Yares, Scottsdale, Arizona, Estados Unidos
  • 1992 "Images of Japan", Galería Tenri, Instituto Cultural de Nueva York / Centro para las Artes Visuales, Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • 1995 Galería Marlborough, Nueva York / Museo al Aire Libre de Hakone, Kanagawa, Japón / Museo de Arte Moderno, Shiga, Japón / Museo de Arte, Iwaki, Japón / Museo de Arte, Kagoshima, Japón
  • 1996 MACCSI
  • 1998 Galería Marlborough, Nueva York
  • 2002 "Marisol en la colección", Sala Cadafe / "Marisol en la colección", Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas

Premios

  • 1984 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas
  • 1985 Premio de excelencia en dibujo, Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York
  • 1995 Medalla de honor, The National Arts Club, Nueva York
  • 1997 Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, OEA, Washington

Colecciones

Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York, Estados Unidos / Arts Club, Chicago / Banco Mercantil, Caracas / Brooks Memorial Art Gallery, Memphis, Tennessee, Estados Unidos / Casa de la Cultura, Maracay / Centro de Bellas Artes, Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / Galería de Arte, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos / GAN / Hawaiian Statuary Hall, Honolulú, Hawaii / Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Instituto Smithsoniano, Washington / Hood Museum of Art, Dartmouth College Hanover, New Hampshire, Estados Unidos / Hospital de Los Magallanes de Catia, Caracas / Instituto de Artes, Detroit, Michigan, Estados Unidos / IVIC / John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, Estados Unidos / MACCSI / Metropolitan Museum of Art, Nueva York / MOMA / Museo al Aire Libre de Hakone, Kanagawa, Japón / Museo de Arte Moderno, Shiga, Japón / Museo de Arte Moderno, Tokushima, Japón / Museo de Arte, Iwaki, Japón / Museo de Arte, Kagoshima, Japón / Museo de Arte, Worcester, Massachusetts, Estados Unidos / Museo de Israel, Jerusalén / Museo Nacional de Arte Moderno, Instituto Smithsoniano, Washington / Rheinisches Bildarchiv Köln, Museum Ludwig, Colonia, Alemania / Rose Art Museum, Brandeis University, Waltham, Estados Unidos / Statuary Hall, Washington / Virlane Foundation, Nueva Orleans, Luisana, Estados Unidos / Wallraf-Richartz Museum, Colonia, Alemania / Whitney Museum of American Art, Nueva York

Fuentes

  • Bernstein, Roberta. "Marisol". En: Marisol (catálogo de exposición). Kanagawa: Museo al Aire Libre de Hakone, 1995.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Cinap, M 16.
  • Mitchel, Jack y José Ramón Medina. Marisol. Caracas: Armitano, 1968.
  • Pineda, Rafael. Para Marisol y otros. Caracas: GAN, 1982.
  • Venezuela. Caracas: Fundarte, 1979.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Fundación Museos Nacionales (FMN) Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png

Enlaces relacionados

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE