• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Martínez, Próspero

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Próspero Martínez
Nombre completo Próspero Martínez
Nacimiento 27 de julio de 1885, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 13 de septiembre de 1966, Carrizales, Edo. Miranda - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor. Hijo de Luciano Martínez, ebanista, y Lucía Hernández. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes, en la cual fue discípulo de Emilio J. Mauri y Antonio Herrera Toro. En julio de 1908 recibió el premio de escultura en el certamen de fin de curso del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo jurado estaba conformado por, para las asignaturas de pintura y escultura, Antonio Herrera Toro, Cruz Álvarez García y Emilio Gariboldi (El Constitucional, 2 y 28 de julio de 1908). En 1909 formó parte del grupo de alumnos huelguistas de la Academia de Bellas Artes, que solicitaron la reforma de la institución al ministro de instrucción pública el 18 de enero de aquel año. Figuró entre los firmantes de la carta manuscrita que enviaron los pintores huelguistas al Consejo de Inspección del Instituto Nacional de Bellas Artes, el 31 de agosto de 1909; en la que solicitaban: la destitución de Antonio Herrera Toro como director de la Academia y catedrático de dibujo, el restablecimiento de la clase de dibujo nocturna, el mejoramiento de los modelos vivos y concursos para obtener pensiones. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Entre las exposiciones organizadas en el seno del Círculo participó en el I y II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), realizados en septiembre de 1913 y 1914 respectivamente. En ambos salones exhibió retratos y paisajes, obras que merecieron comentarios en la prensa. En El Universal del 10 de septiembre de 1913, Leoncio Martínez (Leo) escribió: "buenos retratos. Paisaje con cierto sello de tristeza. Estilo limpio y justo dibujo". En El Nuevo Diario, A.M.H. comentó favorablemente un retrato y varios paisajes de El Calvario (5 de septiembre de 1914). Próspero Martínez estuvo ausente en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes por quebrantos de salud que le aquejaron durante toda su vida; se retiró a la población de Carrizales, continuando en forma desigual su trabajo plástico, en el cual el paisaje será el tema predominante. En 1919 pintó Autorretrato y, hacia 1920, Paisaje del Ávila —vista desde El Calvario—, ambos en la colección GAN.

En 1927 figuró entre los antiguos alumnos de la Academia de Bellas Artes que firmaron el documento, fechado el 5 de junio, promoviendo por iniciativa del director de la Academia Carlos Otero una exhibición anual de artes plásticas. En 1942 participó con nueve obras, fechadas entre 1908 y 1937, en la "Exposición del paisaje venezolano", muestra colectiva organizada por el MBA. Con motivo de la exposición y refiriéndose a Próspero Martínez, Enrique Planchart apuntó que poseía "una sensibilidad exquisita para el color, expresada sólo en raras ocasiones, cuando su salud desigual le permite dedicarle unas horas a la pintura […]; sus trabajos […] parecen más bien los de un refinado [pintor] que pusiera entre obra y obra largos períodos de investigación y de meditación, y luego, al aplicarse a la faena, tuviera ya resueltos los problemas cuya solución quiere presentar; […] [sus obras] son impresiones frescas, poéticas y bien logradas" (1956 [1979, p. 198]). En el año 1943 vuelve a establecer su residencia en Caracas, tiempo después se instala definitivamente en Carrizales. Envió paisajes al VII, VIII, IX, X, XI y XX Salón Oficial (1946, 1947, 1948, 1949, 1950 y 1959, respectivamente). En 1959 obtuvo el Premio Arístides Rojas en el XX Salón Oficial con la obra Paisaje de Carrizales. En 1952 participó con una obra en la "Exposición del paisaje de Caracas", efectuada en el MBA. En 1965 realizó una exhibición individual en la Sociedad Maraury (Petare, Edo. Miranda), donde exhibió 25 obras. En esa ocasión escribió Fernando Paz Castillo: "en todos ellos [paisajes] hay un mismo, sereno sentimiento de la naturaleza, el cual ha ido evolucionando dentro de límites personales, pero amplios, alrededor del campo de la propia experiencia y de su lirismo objetivo" (El Nacional, 29 de agosto de 1965). Francisco Da Antonio concluye sobre Próspero Martínez: "un artista de tono menor en lo que respecta a las grandes búsquedas y los deslumbrantes encuentros del arte de nuestro tiempo. Pero un pintor de primera línea en el ámbito de la generación a la cual pertenece" (1982, p. 178).


Obra

Pintura


Exposiciones individuales

  • 1965 Sociedad Maraury, Petare, Edo. Miranda

Exposiciones póstumas

  • 1967 Galería Marcos Castillo, Caracas

Premios

  • 1908 Premio de escultura, Academia de Bellas Artes
  • 1959 Premio Arístides Rojas, XX Salón Oficial

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / BCV / GAN

Fuentes

  • Archivo Registro Principal de Caracas, Catedral, Nacimientos.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
  • López Méndez, Luis Alfredo. El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Inciba, 1969. Segunda edición en Caracas: Editora El Nacional, 1976.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Ratto-Ciarlo, José. Carlos Otero. Caracas: Armitano, 1978.


Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE