• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Maucó, José Manuel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


José Manuel Maucó
Nombre completo José Manuel Maucó
Nacimiento 1837, La Victoria, Edo. Aragua - Venezuela
Fallecimiento 24 de julio de 1892, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y médico
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor y médico. Hijo de José Manuel Maucó y Sinforosa Mendía. A los 16 años, el 26 de septiembre de 1854, se matriculó en los cursos de medicina de la UCV. Sus trabajos pictóricos sobresalieron ese mismo año en el informe del gobernador de la provincia a la Diputación Provincial sobre la Escuela de Pintura que dirigía Antonio José Carranza: "el adelanto de algunos de los alumnos de la escuela de dibujo es verdaderamente sorprendente; y no quiere el gobernador de Caracas dejar de pasar la ocasión de decir, que en este punto, nada puede conseguirse superior en Europa misma" (citado en De la Plaza, 1883, p. 198). Poco después, en la exposición anual de los alumnos de la Academia de Dibujo y Pintura, su óleo Joven inglesa acodada de perfil en una mesa, copia de la revista Art Union ejecutada "con admirable habilidad", y su dibujo a pluma La muerte de Cleopatra llamaron la atención de M. de B[riceño] (Diario de Avisos, 31 de diciembre de 1856) y, en 1858, fue celebrada por la prensa su obra Un efecto de luna (El Foro, 24 de diciembre de 1858). Maucó concluyó sus estudios de medicina el 6 de diciembre de 1860. También en 1860, Pedro José Rojas reseña nuevamente la exposición de los alumnos de la clase de dibujo destacando las obras de Maucó, "la gran figura de San Pedro, de colorido vigoroso y ropaje artístico —la querida del Tiziano— y una escena de la corte de Luis XIV, trabajos ejecutados con gracia y destreza" (El Independiente, 3 de noviembre de 1860). Una comisión de la Legislación Provincial lo incluyó en esa ocasión entre los alumnos más avanzados del instituto (El Independiente, 10 de noviembre de 1860). Siendo su padre concejal, Maucó retoca en 1862 el cuadro de Páez —réplica del de Adams, actualmente en la Cancillería— que había sido removido de la sala de sesiones del Concejo Municipal en 1848.

Al retirarse Carranza de la Academia en 1863, fue sustituido por José Ignacio Chaquert, y al morir éste, Maucó quedó encargado de la dirección. También fue vicerrector y secretario del Colegio de Vargas (El Federalista, 4 de octubre de 1863). El 14 de diciembre de 1869 contrajo matrimonio con Sofía Arnal. En 1872 participó en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" en el Café del Ávila, la primera exposición de pintura celebrada en Caracas, organizada por James M. Spence. Maucó expuso copias al óleo, La Magdalena y Mujeres en el baño. En 1876 fue nombrado director de la Academia de Dibujo (Gaceta Oficial, 20 de julio de 1876) y dictaba clases de dibujo artístico y lineal y de pintura en el Colegio de la Ascensión (La Opinión Nacional, 3 de enero de 1876). Ese año participó en las celebraciones durante la inauguración de la estatua ecuestre de Guzmán Blanco, realizando dos cuadros alegóricos, uno del gremio de agricultores y criadores, en el cual el Ilustre Americano, a caballo, rodeado de personajes, recibía de Ceres los tributos de los campos, y en segundo plano, sobre las montañas, aparecían trabajadores labrando canteras y levantando puentes, y otro, del gremio de artesanos e industriales, un retrato de cuerpo entero de Guzmán Blanco, en traje civil, en el acto de firmar el decreto del 27 de junio sobre la instrucción popular. El pintor escogió la Plaza Guzmán Blanco y delineó la Universidad, el Museo, la torre del Observatorio y un elegante embarandado de hierro (Memoria, p. LXIII). En 1877 fue nombrado profesor de dibujo y pintura de la Academia de Dibujo y Pintura del recién creado Instituto de Bellas Artes (Gaceta Oficial, 4 de septiembre de 1877) y, en 1878, aún en la Ascención (La Opinión Nacional, 26 de agosto), era catedrático de dibujo en el Colegio Villegas (La Opinión Nacional, 16 de agosto de 1878). En 1880 Maucó recibió 7.250 bolívares por un cuadro al óleo con los retratos de los ciudadanos que llevaron a efecto la formación de los códigos de la República (Gaceta Oficial, 20 de octubre de 1880). En 1883, Maucó participa en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas) con motivo del primer centenario del natalicio del Libertador, con El combate en el lago de Maracaibo, de 3 x 2 m, que recibió comentarios reservados de Ramón de la Plaza. En 1889 aún se encontraba dictando la cátedra de dibujo a creyón de la Escuela Politécnica Venezolana.

En su larga actividad docente, tuvo discípulos ilustres como Cristóbal Rojas y Antonio Herrera Toro. Maucó no firmaba sus obras y son excepcionales aquellas que poseen sus iniciales. José Nucete-Sardi escribió sobre este artista: "José Manuel Maucó fue discípulo de Carranza. Ensayó también el retrato, pero su tiempo estuvo casi siempre dedicado al profesorado en diversos colegios de Caracas y en la Academia" (1957, p. 46). A Maucó le ha sido atribuida una réplica de La Aurora, de Guido Reni que perteneció a la familia Carranza. Su escasa obra conocida fue comentada por Alfredo Boulton en los siguientes términos: "suyo es un retrato de fray Carlos de Arrambide [de 100 x 80,5 cm] perteneciente a la colección de doña Rosalía de Planchart [actualmente en la colección Gustavo Planchart; reproducido en Goslinga, 1967, p. 20], que muestra a Maucó como un artista de escasa instrucción académica, aunque dotado de un sentido de decorativismo en el tratamiento de las formas y de los volúmenes. Este óleo es interesante porque revela en su autor un carácter tendiente hacia la estilización de ciertas reglas. Conocemos otro trabajo de Maucó, Retrato de un caballero, pintado en 1880, que es una obra correcta y nada más" (1968, pp. 226-227).

Fuentes

  • Archivo Catedral de Caracas, Matrimonios, 15.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Santa Teresa, Defunciones.
  • Archivo UCV, Medicina, 19.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calcaño, Jose Antonio. La ciudad y su música. Caracas: Tipografía Vargas, 1958. Segunda edición en Caracas: Monte Ávila, 1985.
  • Castellanos, Rafael Ramón. Caracas en el centenario del Libertador, 2 vv. Caracas: Congreso de la República, 1983.
  • De la Plaza, Ramón. Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883.
  • Goslinga, Cornelis Ch. Venezuelan Painting in the Nineteenth Century. Assen: Van Gorcum & Comp., 1967.
  • Grases, Pedro. Testimonios culturales. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1966.
  • Memoria que la comisión encargada de erigir e inaugurar las estatuas del Ilustre Americano, Regenerador de Venezuela, general Guzmán Blanco, presenta a la Legislatura Nacional de Venezuela en 1876. Caracas: Imprenta de El Demócrata, 1876.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.
  • Núñez, Enrique Bernardo. La galería del Concejo. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1953.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE