• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Max

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Max
Nombre completo Max [Maximiliano Lores]
Nacimiento 29 de mayo de 1859, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 11 de septiembre de 1931, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Caricaturista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Caricaturista. Hijo único del comerciante León Lores Gómez y Rosaura Ponce Morales. En 1874, a la muerte de su padre, se inició como telegrafista, graduándose a los 20 años en la Escuela de Telecomunicaciones. En los años siguientes fue funcionario de telégrafos en distintos lugares del país. En 1886 contrajo matrimonio con su prima Vicenta Ponce, de cuya unión nacieron dos hijos. En 1892, estando en Barcelona, fundó con Ismael Pereira Álvarez el periódico El Trabuco. En marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Joaquín Crespo, obtuvo el grado de coronel. En 1896 enviudó y se radicó en Caracas, donde fue nombrado director de la Escuela de Telegrafía. Al año siguiente trabajó en San Carlos, y allí fundó con Carlos Benito Figueredo otra publicación periodística. Dirigió El Pregonero, fundado por Odoardo León Ponte. En 1899 fue director de Telégrafos. En 1900 contrajo nupcias con Luisa Porras Gondelles, con quien tuvo seis hijos. Además de su seudónimo Max, tuvo otros como Mozo Crúo, Ángel Zerpa, Edmundo Rueda y Mazorel.

A consecuencia de sus críticas padeció años de prisión en La Rotunda, en el Castillo de Puerto Cabello y en el de San Carlos del Zulia. Fundó, con Luis Muñoz Tébar (Lumet), La Linterna Mágica, "periódico humorístico epispático" o "diario humorístico ilustrado", como se declaraba, cuyo primer número circuló el 20 de enero de 1900; en esta publicación también colaboraron Rafael Martínez (Raf), Ramón Muñoz Tébar (Ray) y otros que signaron su preferencia por la síntesis lineal y el realismo lleno de detalles descriptivos de los costumbristas. La Linterna Mágica constituye un hito en la historia del periodismo venezolano por la introducción de un nuevo estilo, con un contenido que iba de los epigramas y diálogos hasta la crítica objetivamente elaborada; su edición era de 30.000 ejemplares diarios, cifra récord si se tiene en cuenta que la población caraqueña de entonces era de cerca de 90.000 habitantes. Por la participación del diario en el homenaje satírico llamado La Sacrada, que en ocasión de los carnavales de 1901 y como burla a las ínfulas napoleónicas de Cipriano Castro, organizara la Sociedad Glorias del General Sacre, él y varios colaboradores fueron encarcelados en La Rotunda y el periódico fue clausurado. Al caer Castro, La Linterna Mágica reapareció pero brevemente. Max fue colaborador regular de El Nuevo Diario y El Cojo Ilustrado. En 1903 fundó el periódico dominical Sal y Pimienta y después Fray Gerundio de Campazas. Max importó la primera prensa dúplex que se trajo a Venezuela, donde se imprimió El Constitucional, del cual formó parte de la redacción. En 1911 fue redactor de El Tiempo, fundó El Eco Alemán y colaboró en la revista Sagitario, dirigida por Jesús Semprum. En 1915 fue de nuevo director de la Escuela de Telegrafía y, ya en 1919, estaba retirado de toda actividad periodística —a excepción de artículos ocasionales que publicaba en la Revista Telegráfica— y dedicado exclusivamente a la telegrafía.

Colecciones

Academia Nacional de la Historia, Caracas / BN

Fuentes

  • Churión, Juan José. "Nuestro periodismo. A propósito de Max Lores, La Linterna Mágica, Tirabeque, Pelegrín y otros excesos". En: El Universal. Caracas, 23 de septiembre de 1931.
  • García A., Guillermo S. "Maximiliano Lores: una gloria en la historia de nuestro periodismo". En: El Nacional. Caracas, 7 de abril de 1945.
  • Nazoa, Aquiles. "Humorismo gráfico de Venezuela". En: Revista M, 47, X. Caracas, octubre-diciembre de 1973, pp. 19-27.
  • Nazoa, Aquiles. Los humoristas de Caracas, 2 vv. Caracas: Monte Ávila, 1990. Primera edición en 1967.
  • Torres, Ildemaro. "El dibujo al servicio del humor". En: El Nacional, edición aniversario. Caracas, 1985.
  • Torres, Ildemaro. El humorismo gráfico en Venezuela. Caracas: Maraven, 1982.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE