• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Michelena, Arturo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Arturo Michelena
Auto retrato 1890.JPG
Nombre completo Arturo Michelena
Nacimiento 16 de junio de 1863, Valencia, Edo. Carabobo - Venezuela
Fallecimiento 29 de junio de 1898, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...

Vida y obra

Pintor. Hijo del pintor Juan Antonio Michelena y Socorro Michelena, hija del también pintor Pedro Castillo. Fue bautizado con el nombre de Francisco Arturo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria. En 1869 inicia su aprendizaje con su institutriz Edelmira Michelena. En 1870 entra al colegio de Lisandro Ramírez y al año siguiente al Colegio Cajigal, dirigido por Alejo Zuloaga. De su época de infancia se ha recuperado una treintena de dibujos, realizados entre 1872 y 1874, en los que trató, sobre todo, el tema religioso, escenas de costumbres, paisajes y su primer autorretrato en grafito (colección Museo Arturo Michelena, Caracas). En 1874, su padre, al reconocer su vocación por el dibujo, determina su enseñanza artística con reglas académicas ejercitándolo en retratos al lápiz, retratos al esfumino, miniaturas y luego al óleo. Ese año conoce a Francisco de Sales Pérez, quien desde entonces será su protector. En 1875 pinta el escudo de armas para el Cuartel Anzoátegui y al año siguiente el retrato de Pedro Bermúdez Cousin. En 1877 aparece el libro de Sales Pérez, Costumbres venezolanas (Nueva York: Imprenta y Librería de N. Ponce de León), con un segundo autorretrato y 10 ilustraciones que ya presagiaban las notables disposiciones de Michelena como dibujante de escenas y grupos. Hacia 1878 realiza al temple retratos de locos y personajes populares de su ciudad natal. Según Enrique Planchart algunos de estos fueron utilizados por Melchor Monteverde como propagandas de su fábrica de cigarrillos (1948, p. 6). A 1879 se remontan sus primeros trabajos en óleo. Ese año funda con su padre una escuela en la residencia familiar en Valencia (Edo. Carabobo) y recibe uno de sus primeros encargos, El bautizo de Jesús para el baptisterio de la Iglesia de La Candelaria, además de concluir un retrato de su padre.

A inicios de la década de 1880 realiza una serie de óleos con temas de niños, como Niña con maraquita (1881, colección GAN) y Retrato de niña (sin fecha, colección GAN) que recuerdan las obras de los primitivos americanos. Al año siguiente le son encomendados ocho medallones para el comedor del Hotel Normandía de Valencia (Edo. Carabobo). En una de sus obras más llenas de lirismo, Cardenal (colección GAN), donde apeló a su interés naturalista, se observa su maestría de observación y su enorme capacidad de adherirse a las corrientes tradicionales propias de la historia de la pintura. En 1882 concluye su retrato de Alejandro Tarbes que evidencia la perfección técnica que había alcanzado para esa época. Al año siguiente realiza acuarelas de paisajes (La cascada de Bárbula y Laguna de Valencia) y participa con dos obras en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas) con motivo del centenario del nacimiento del Libertador: La alegoría de la República regenerada y La presentación de la bandera invencible de Numancia, llamado también Entrega de la bandera vencedora de Numancia al Batallón sin Nombre (223 x 175 cm, colección Museo Bolivariano, Caracas), con el que obtiene medalla de plata, su primer reconocimiento oficial. Ramón de la Plaza observó entonces "un talento en que campea sin artificios, la ingenuidad del instinto abriéndose paso sin el apoyo de la educación que le falta" (La Opinión Nacional, 21 de agosto de 1883). En 1885 pinta Judith y Holofernes (a partir de Vernet) y El general Joaquín Crespo en la batalla de La Victoria (colección GAN).

Gracias a la intercesión de Sales Pérez, Joaquín Crespo le concede una beca de estudios con la que parte a París el 6 de mayo. Michelena se inscribe en la Academia Julian, donde será alumno de Jean-Paul Laurens. El pintor francés influenciará a Michelena tanto en la precisión del dibujo como en el interés por la temática histórica. Entre sus condiscípulos se encontrará Cristóbal Rojas, con quien comparte taller en la rue Delambre. En 1886 participa en el Salón de Artistas Franceses con un dibujo a pluma y el retrato de cuerpo entero de Henri D[aguerre] en atuendo de torero. En adelante, la carrera artística de Michelena estará signada por las convenciones brillantes pero desfallecientes del academicismo francés. Ese año realiza ilustraciones para Le Monde Illustré y los primeros bocetos para El niño enfermo. A finales de marzo de 1886 se reúne con Antonio Guzmán Blanco, entonces ministro plenipotenciario de Venezuela en París, quien le sugiere continuar estudios en Roma. La negativa de Michelena le hace perder el apoyo oficial. Su regreso se tramita por Cancillería el 20 de enero de 1887, a pesar de lo cual decide permanecer en la capital francesa. En 1887 participa con dos obras en el Salón de Artistas Franceses, Una visita electoral y El niño enfermo (realizado en 1886), que recibe medalla en segunda clase, la más alta distinción concedida a los artistas extranjeros, lo cual le permite participar en adelante hors-concours. Del original del El niño enfermo se desconoce el paradero, mientras que en Venezuela se conoce una copia (o boceto definitivo) realizada por el pintor mismo en un formato menor (colección GAN). Ese año realiza el retrato de su maestro Laurens y Leda y el cisne (colección GAN), a manera de esquisse, y que "anticipa de cuanto mejor dará de sí el artista" (Planchart, 1948, p. 10). En 1888 expone La caridad (colección GAN) —tema caro a Cristóbal Rojas—, en el Salón de Artistas Franceses, y el Retrato ecuestre de Bolívar (colección Palacio de Gobierno, Valencia, Edo. Carabobo). De ese año es su Autorretrato con gorguera (colección Museo Arturo Michelena, Caracas). Por esta época inicia una singular serie de cuadros orientales, actualmente en la colección del BIV: Joven árabe (1889), Fantasía árabe (1889) y Soldados árabes (1890), estos dos últimos de gran temperamento plástico. Por entonces, Michelena, ya separado de Rojas, tiene su taller en el Boulevard Raspail, 221. En 1889 expone La joven madre (colección GAN) y El granizo de Reims (colección BIV) en el Salón de Artistas Franceses, y concluye Carlota Corday camino al cadalso (colección GAN), obra que exhibe en la "Exposición universal internacional" de París y por la cual recibe la medalla de oro en primera clase. Ese año también concluye El paso de los Andes (colección GAN) y parte de Francia el 9 de octubre rumbo a Venezuela.

En Valencia y luego en Caracas, el 3 de enero de 1890, es recibido con honores. Pinta los retratos del presidente Andueza Palacio, del general José Ramón Tello y concluye Vuelvan caras, una de sus obras más célebres, obsequiada a la Municipalidad de Nueva York y actualmente en la colección Círculo Militar. El 17 de julio contrae matrimonio con Lastenia Tello. Uno de los testigos de la boda es el entonces presidente Andueza. Durante su estadía en Caracas realiza paisajes locales como el Paisaje de El Paraíso (colección Fundación Boulton). El 8 de agosto de 1890 regresa a París, instala su taller en la Avenida Wagram; recibe la comisión para ilustrar Hernani de Víctor Hugo, que aparecerá con cinco ilustraciones a toda página y 10 viñetas grabadas al aguafuerte por Léon Boisson e impresas por Chardon (París: Librería L. Conquet, 1890). Es posible que trabajara el tema desde antes ya que existen bocetos del primer acto de Hernani fechados en 1888. De este mismo período son sus bocetos para Lucrecia Borgia, también de Víctor Hugo, proyecto editorial que no llegó a concretarse. En 1891 concluye Escena de circo (colección GAN) y El campo de Marte, a manera de esquisses, e inicia numerosos estudios preparatorios para Pentesilea, su obra de dimensiones más monumentales (435 x 650 cm, colección MRE, hoy en la colección Círculo Militar) que envía al Salón de Artistas Franceses de 1891. Algunos de estos bocetos al óleo han perdurado en las colecciones del BIV y del Museo Arturo Michelena (Caracas). Su Retrato de una joven (1891, colección Ana Teresa Torres), que recuerda a Manet, deja ver su interés por la temática y composición impresionista aunque no así por sus procedimientos técnicos. Al año siguiente concluye La vara rota, de tema taurino, y de la cual existe una interesante serie de estudios preparatorios. Los médicos le diagnostican tuberculosis y le prescriben temperar: Michelena viaja a Normandía donde realiza obras como Paisaje de playa (Villiers-sur-Mer) y Pareja en la playa de Etretat, las dos en la colección BIV.

Ese año regresa a Venezuela en busca de un clima más propicio para sobrellevar la enfermedad, y durante ese tiempo pinta Paisaje de Los Teques (colección Museo Arturo Michelena, Caracas) y Flores de Mayo (colección BIV). En 1893 participa por última vez en el Salón de Artistas Franceses con Los morochos Aguerrevere. El gobierno venezolano le comisiona la Alegoría de Colón para la "Exposición mundial colombina" de Chicago de ese año. Junto a Pentesilea y otras obras, su envío le merece una medalla de honor. Ese año realiza su célebre retrato de Arístides Rojas en su gabinete, llamado El desván del anticuario (colección Fundación Boulton) así como un pequeño paisaje de San Bernardino, que "podría citarse, quizás junto con alguno de los de Tovar en sus últimos años, como punto inicial de la tradición paisajística venezolana" (Planchart, 1956, p. 34). Con anterioridad se había interesado en vistas como Cascada de Bárbula (1883) o Prados de La Vega (1890). Michelena divide su tiempo entre Caracas, Antímano y Los Teques, pero en 1894 se muda a la esquina de Urapal en La Pastora y divide sus encargos entre retratos, cuadros oficiales y pinturas de género.

A comienzos de 1895 concluye un retrato de tamaño natural de Bolívar en traje de campaña para el Edo. Bermúdez, cuya capital era Barcelona (El Tiempo, 16 de enero de 1895) y, para la Apoteosis de Sucre, en celebración del centenario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, realiza su obra La muerte de Sucre en Berruecos (1895, colección GAN), que expone junto a Los gemelos, "de colorido delicioso y singular relieve", El comedor, "de bello efecto y delicada ejecución" y otras obras en los salones del Palacio Federal (El Cojo Ilustrado, 15 de febrero de 1895). En ocasión de la Apoteosis de Miranda, con motivo de los 80 años del fallecimiento del Precursor, concluye una de sus obras más resaltantes, Miranda en La Carraca (1896, colección GAN), en la que unió de manera excepcional el acabado clásico con la técnica de boceto; la obra fue especialmente exhibida en la Casa Amarilla (Caracas). A finales de marzo abre sus clases de dibujo y pintura en su taller de La Pastora (El Tiempo, 25 de marzo de 1896). Un decreto presidencial del 17 de julio adquiere la obra y le concede al pintor una medalla de oro. Poco después, en la velada del 18 de julio en el Teatro Municipal (Caracas), Miranda en La Carraca fue presentado ante la sociedad caraqueña, y el artista es coronado con laureles y recibe una medalla de oro por parte del gobierno. Aficionado a las carreras de caballos, realiza a mediados de esa década una serie de escenas hípicas, entre ellas Hipódromo de Sabana Grande (colección GAN). Ese año, se corrió el Premio de Arte para caballos criollos cuyo premio era un cuadro sport entregado por el artista (El Tiempo, 5 de mayo de 1896). (Años después, el hipódromo de Sabana Grande le organizó un homenaje póstumo en el cual se otorgaron cuatro premios, cada uno denominado como una obra del pintor, consistentes en cuadros de Mauri, Rivero Sanavria, Tovar, Herrera Toro y Vicente Gil; El Tiempo, 29 de abril de 1899.) En 1896 realiza el retrato José Manuel de los Ríos y colabora en las decoraciones del Palacio de Miraflores que construía a sus expensas Joaquín Crespo, con obras de tema simbolista: Diana cazadora (1896, hoy en la colección Residencia Presidencial La Casona, Caracas), La Primavera y El Otoño (en el comedor de Miraflores) y Flora y Pomona. De ese período es su retrato ecuestre de Crespo (1897). Paralelamente realiza obras de temática religiosa comisionadas para la Santa Capilla de Caracas por 3.000 pesos: La multiplicación de los panes y de los peces (1897) y Las bodas de Caná (sin concluir). Inicia su obra El panteón de los héroes (sin concluir, colección Pedro Benavides), fechado en junio de 1898. En 1897 trabaja en el retrato del arzobispo de Caracas, Críspulo Uzcátegui. Otra obra de temática religiosa, La última cena (1898, colección Catedral de Caracas), encomendada por el arzobispo Uzcátegui, también quedará inconclusa. En julio de 1898 fallece a los 35 años.

La GAN, el BIV y el Museo Arturo Michelena (Caracas) poseen importantes colecciones en papel y tela de Michelena. En 1922, Lastenia Tello organizó una muestra de las obras de Michelena en el taller de la esquina de Urapal. La colección del taller del artista pasó al Estado por voluntad de la viuda tras su muerte en 1958; la casa fue adquirida en 1961 y convertida en el Museo Arturo Michelena. Dibujante excepcional, los bocetos dejados por Michelena no sólo son registros minuciosos de los procesos creativos de sus grandes obras, que incluso como en el caso de Miranda en La Carraca, fueron cuidadas al detalle a pesar de sus elementos espontáneos, sino también paradigmas de la línea siempre exacta y del lirismo de la precisión. Seis paisajes suyos fueron incluidos en la "Exposición del paisaje venezolano", realizada en el MBA en 1942. De uno de ellos, Un trozo del Ávila, escribió Planchart que tenía "aquella finura de dibujo y colorido tan mansa y equilibrada, que es una de las condiciones más agradables en todas sus obras" (op. cit., p. 194). En 1948, Planchart publica un importante catálogo de la obra conocida de Michelena hasta ese momento con un estudio preliminar y, en 1998, la GAN realiza una exposición en la que reunió las grandes obras del artista, publicando en esa ocasión un catálogo razonado y una nueva cronología. Mariano Picón Salas comentó sobre el proceso creativo de Michelena: "si el gran artista valenciano no tuvo tiempo de dar todo el salto que conducía del realismo y del parnasianismo a la entera visión impresionista, se sigue a través de su obra todo un logrado repertorio de problemas técnicos. Estudia el ritmo y dinámico enlace de los grupos, logra con clásica maestría los agitados ropajes sueltos y los escorzos casi escultóricos de las figuras de Pentesilea o contrasta de modo maravilloso las zonas de color con la nocturnidad de la muralla en un tan bien compuesto cuadro como Carlota Corday […]. Aplicó también algo de las conquistas de la nueva visión impresionista a la luminosidad de las carnes, los cabellos, las sedas y encajes de sus varias figuras femeninas" (1985, p. 108). René-Pierre Famelart, por su parte, no desecha las virtudes de la formación académica del artista y agudamente acepta sus procedimientos sin criticar la apatía de Michelena a los movimientos vanguardistas: "ecléctico en la elección de sus temas, aun cuando el arte oficial es su principal fuente de inspiración, Michelena es también extremadamente flexible en su forma de tratarlos. Eclecticismo y soltura caracterizan su obra, pero no constituyen lo esencial. La verdadera originalidad de su pintura reside, a nuestro parecer, más en el vigor que obtiene de su origen latinoamericano que de una sensibilidad muy abierta a las influencias europeas del momento. Vigor del trazo, del color con menos frecuencia, vigor del movimiento en Fantasía, vigor de la puesta en escena en La vara rota y en El panteón de los héroes, rasgos principales que, completados con los nuevos aportes del arte europeo, volvemos a él, permiten comprender por qué Michelena desempeña un papel tan importante en la historia de la pintura venezolana de finales del siglo pasado" ([1989], p. 165).

Obras de Arturo Michelena

Video

Exposiciones póstumas

  • 1922 Taller Arturo Michelena, Caracas
  • 1948 MBA / Capitolio de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1963 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1968 Cámara de Comercio de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1980 Galería La Pirámide, Caracas
  • 1986 "Arturo Michelena. Intimidad y esplendor de su genio", GAN
  • 1997 "Arturo Michelena. Obra y tiempo", Museo de Barquisimeto / "Music and Poetics of the Color", Consulado de Venezuela, Nueva York
  • 1998 "Genio y gloria de Arturo Michelena", GAN / "Arturo Michelena, niño", Teatro Municipal, Valencia, Edo. Carabobo

Premios

  • 1883 Medalla de plata, "Exposición nacional de Venezuela", Palacio de la Exposición, Caracas
  • 1887 Medalla de segunda clase, Salón de Artistas Franceses
  • 1889 Medalla de oro de primera clase, "Exposición universal internacional", París
  • 1893 Medalla de honor, "Exposición mundial colombina", Chicago

Colecciones

Academia Nacional de la Historia, Caracas / Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, Valencia / Asilo de Huérfanos de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / BIV / Catedral de Caracas / Círculo Militar / Colección Cisneros, Caracas / Concejo Municipal, Valencia, Edo. Carabobo / Fundación Boulton / GAN / INH / MAO / MRE / MRE / Museo Arturo Michelena, Caracas / Museo Bolivariano, Caracas / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile / Palacio de Gobierno, Valencia, Edo. Carabobo / Palacio de Miraflores, Caracas / Residencia Presidencial La Casona, Caracas / Santa Capilla, Caracas / UC

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Valencia, Edo. Carabobo, Bautismos, 13, 1862-1864.
  • Archivo Catedral de Caracas, Matrimonios, 17.
  • Archivo MRE, Francia, 40.
  • Arturo Michelena, niño. Caracas: Museo Arturo Michelena, 1998.
  • Calzadilla, Juan. Arturo Michelena. Caracas: Armitano, 1973.
  • Famelart, René-Pierre. "Michelena y los pompiers: Francia en el tiempo de Arturo Michelena". En: Arturo Michelena. Su obra y su tiempo, 1863-1898. Caracas: BIV, [1989].
  • Genio y gloria de Arturo Michelena (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1998.
  • Goslinga, Cornelis Ch. Estudio biográfico y crítico de Arturo Michelena. Maracaibo: LUZ, 1967.
  • Juan Antonio Michelena. Un testigo de la gloria (catálogo de exposición). Caracas: Museo Arturo Michelena, 1994.
  • Montero, María Eugenia. "Cronología". En: Genio y gloria de Arturo Michelena (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1998.
  • Picón Salas, Mariano. Las formas y las visiones. Caracas: GAN, 1985. Primera edición en 1954.
  • Planchart, Enrique. Arturo Michelena, 1863-1898. Caracas: Ministerio de Educación Nacional, 1948.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Röhl, Juan. Arturo Michelena 1863-1898. Su vida y su obra. Caracas: Editorial Arte, 1966.
  • Salvador, José María. "Esplendor y vigencia de Arturo Michelena". En: Arturo Michelena. Colección Banco Industrial de Venezuela. Caracas: Fundación Banco Industrial de Venezuela, sin fecha.
  • Toledo Tovar, E. Semblanza de la vida y obra de Arturo Michelena. Valencia: Edición Conmemorativa del Natalicio de Arturo Michelena, 1963.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) http://vereda.ula.ve/gan
  • Carlos Eduardo Morillo. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de los Andes

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE