• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Morisot, Auguste

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Auguste Morisot
Nombre completo Auguste Morisot
Nacimiento 12 de abril de 1857, Seurre, Côte-d'Or, Francia
Fallecimiento 1 de abril de 1951, Bruselas, Bélgica
Nacionalidad Francés
Área Pintor y vitralista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor y vitralista. A partir de 1876 se tienen noticias de su presencia en Lyon (Francia). En La Martinière tomó cursos teóricos de sedería que posteriormente, entre 1880 y 1885, complementó en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, en la sección denominada flor y pintura. Más tarde pasó a trabajar a la Fábrica Lionesa de Sedería. En 1886, el Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes de Francia promovió una expedición al Orinoco que "debía remontar el río, hacer la descripción geográfica, estudiar las costumbres y los modos de vida de los pueblos indígenas que vivían en las riberas, al mismo tiempo que estudiar la fauna, la flora y la geología de la cuenca" (Chaffanjon, 1889, p. 1). Para estar al frente de esa expedición comisionaron al ya conocido explorador lionés Jean Chaffanjon y a Auguste Morisot como dibujante para que cubriera con notas gráficas y acuarelas elementos de la flora y la fauna. Sin embargo, la actividad del dibujante no se circunscribió a lo encomendado sino que además de realizar casi seiscientos dibujos, tomó notas en su diario de rutas, aún inédito, titulado Journal d'exploration sur l'Orénoque, y recopiló un herbario con reproducciones de todas las plantas que lo integraban. Los dos expedicionarios parten de Francia el 6 de febrero de 1886 en el Washington, llegan a Martinica, de allí a Trinidad y finalmente a Caracas, donde los recibe el presidente Joaquín Crespo. El 5 de abril parten rumbo a Ciudad Bolívar. En octubre de 1886, Morisot enfermó gravemente, es atacado por violentas fiebres y corre la falsa noticia, desde Ciudad Bolívar hasta Caracas, de que había muerto. La expedición duró dieciséis meses y dejó una fuerte impresión en el artista. Para Morisot la selva tropical se le asemejaba a una inmensa catedral gótica. Chaffanjon comentaba que el dibujante no cesaba de utilizar el pincel y el lápiz, unas veces trepándose por las ramas para tomar un paisaje, o retratando un indio guahibo, habitante del Maipure (Le Orénoque et le Caura). La producción artística relacionada con la expedición abarcó los temas de retratos, paisajes, del costumbrismo y lo anecdótico.

A su regreso de Venezuela, Morisot fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, donde se había formado. Su cátedra la ocupó por cincuenta y cinco años, durante los cuales organizó exposiciones tanto de él como de sus alumnos. En un estilo que ha sido asociado con la escuela lyonesa, el artista trabajó paisajes de la región y en especial la temática de los bosques, de una manera tradicional y apegado a los cánones académicos. Morisot abordó, además de las técnicas del dibujo, la pintura y el grabado, la decoración interior (mobiliario, iluminación, cortinajes y herrería) y el arte de los vitrales, tanto de tema religioso como civil. Jacques Amaz, biógrafo y crítico de la obra de Morisot, encuentra en la producción de este artista la conjunción de tres elementos de interés: el bosque, el arte gótico y el vitral. A partir de 1898 y hasta 1918 se dedicó, en el taller de Paul Nicod, al arte del vitral. En 1903 realizó los vitrales de la Iglesia Saint-Symphorian (Trevoux, Francia), basándose en episodios de la vida de Cristo, la Virgen y los santos sacramentos. En 1936, a partir de dibujos hechos entre 1898 y 1900, ejecutó vitrales para su residencia particular en Lyon, escenas familiares en las que participan su esposa y su hija: La comida, La carnada y Día y noche, entre otras. Entre 1902 y 1917 realizó los vitrales y la decoración interior de la mansión Neyron de Champollon en Lyon. El comedor fue concebido en forma de choza india y dos de los cinco vitrales, Puesta de sol en el Orinoco (1903) y Rastro luminoso sobre el infinito (1908), son representaciones del paisaje del Orinoco. Hoy en día, tanto los vitrales como el resto de la mansión han desaparecido. Morisot participó en el Salón de la Sociedad Lionesa de Bellas Artes en 1902, en el Salón de Artistas Lioneses en 1905 y en el Salón de Otoño en Lyon en 1919. En vida recibió títulos honoríficos como el de Oficial de la Academia, Oficial de Instrucción Pública y el de la Legión de Honor venezolana. En 1935 se trasladó con su familia a Bruselas, donde murió a los 94 años. La obra completa de Auguste Morisot realizada en Venezuela pertenece a la Colección Cisneros (Caracas).

Exposiciones individuales

  • 1949 Galería Rubens, Bruselas

Exposiciones póstumas

  • 2002 "Auguste Morisot. Un pintor en el Orinoco 1886-1887", GAN

Colecciones

Colección Cisneros, Caracas

Fuentes

  • "Extrait du Journal de route de A. Morisot". En: Bulletin de la Societé d'Americanistes de Belgique, 29. Bruselas, agosto de 1939, pp. 63-87.
  • Amaz, Jacques. "Les vitraux d'Auguste Morisot". En: Bulletin des Musées et Monuments Lyonais, 4. Lyon: Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, 1990.
  • Chaffanjon, Jean. "Voyage aux sources de l'Orénoque". En: Le Tour du Monde. París: Hachette, segundo semestre de 1894.
  • Chaffanjon, Jean. L'Orénoque et le Caura. París: Hachette, 1889.
  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Eymar, Théophile. "Un maître et un precurseur: A. Morisot". En: Homo. Sin lugar, sin fecha, pp. 5-6.
  • Morisot, Auguste. Un pintor en el Orinoco, 1886-1887. Caracas: Fundación Cisneros, 2002.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE