• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ogaz, Dámaso

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Dámaso Ogaz
Wh pv OgazDamaso Artista 01 EP 222016.jpg
Nombre completo Dámaso Ogaz [Víctor Manuel Sánchez Ogaz]
Nacimiento 17 de agosto de 1924, Santiago de Chile - Chile
Fallecimiento 14 de marzo de 1990, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Artista y escritor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Su verdadero nombre era Víctor Manuel Sánchez Ogaz. Nació en Santiago de Chile el 17 de agosto de 1924 y falleció en Caracas el 14 de marzo de 1990. Su genio artístico abarcó la pintura, la literatura, la poesía, el teatro... Fue uno de los mayores exponentes del Mail Art a nivel mundial, pionero en Venezuela. Formó parte del controvertido movimiento artístico venezolano “El Techo de la Ballena” junto a grandes figuras en vías de consagración como Carlos Contramaestre, Juan Calzadilla, Adriano González León, Salvador Garmendia, Efraín Hurtado, Perán Erminy, Francisco Pérez Perdomo, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, entre muchos otros.

En una entrevista imaginaria en donde se mezcla lo absurdo con la verdad, publicada en un pequeño libro de Ogaz titulado “Remate” (editado en 1975 bajo el irónico sello de Ediciones La Pata de Palo, un eufemismo por “pirata”), el poeta se describe a sí mismo de la siguiente manera:

“Dámaso Ogaz mide 1.79 cm. de alto, es de tez morena, como Torquato Tasso, usa bigotes como Rilke («mi admiración, dice, me llevó a estos usos poco higiénicos»), tiene ojos grises («de los que son culpables los hebreos», nos agrega), su rostro es ovoidal y su perfil es casi convexo. Habla en la actualidad tres dialectos y un poco del idioma castellano, un idioma, según él, «en desuso». Practicó en su infancia gimnasia sueca y la carrera de los mil metros con valla. Prueba que «no logré superar en mi país –nos señala– y que ahora me hace vivir en el exilio». Sus estudios los realizó, indistintamente, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago de Chile y en el Colegio de Patafísica de Asmara. Posteriormente, y siguiendo la tradición familiar, amplió sus estudios aristotélicos con el profesor Luis Rubio A., especializándose en el peripatetismo. Escuela filosófica que lo dotó de gran paciencia para caminar a pié, soportar la sed y el hambre. Después de estos primeros pasos por la enseñanza sistemática, se aventuró, por su cuenta y riesgo, en el campo de la investigación que lo llevaron a abarcar una larga serie de materias, entre las cuales se encuentran: el artiodactilismo, la capnomancia, el parietalismo, la uranometría, la parístasis en los tribunos romanos y el perjurismo en Latinoamérica. En Copenhague fue condecorado con la orden «Caprípede» por servicios prestados a la cultura.
Ogaz ha publicado cuatro libros de ficción, uno de los cuales se lo editó El Techo de la Ballena, en 1962, y se intitulaba «Espada de Doble Filo». Dicho libro mereció comentarios muy elogiosos en la isla polinesia de Nuevas Hébridas, hasta tal punto que fue declarado por los críticos como el «Libro del mes». Ahora anuncia la aparición, en el curso de esta semana, de un nuevo libro. Esta vez se trata de un ensayo –Introducción a sus teorías sobre el Majamamismo– y será también editado por El Techo de la Ballena, e incluido en su Colección de Docencia Ballenera. Este ensayo ya ha merecido juicios laudatorios del escritor chileno Rodrigo Chalán, y de quien citamos un fragmento: «Es el triunfo de la sinrazón aparencial sobre la razón adversa a través de una exposición muy dialéctica y un tanto euclidiana, que recuerda a los buenos teóricos del puritanismo inglés».
Este escritor y pintor chileno («por un error geográfico», nos adelanta) ha expuesto en galerías de Santiago de Chile, Caracas, Buenos Aires, París (Galerie Saint Germain y Galerie Lambert). Y en la segunda Exposición Internacional de Artistas del Pacífico, Tokio, obtuvo el Premio Yomiuri. En la actualidad participará en la Exposición Internacional Latinoamericana de Dibujo y Grabado que organiza la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela...”

Lo cierto es que Dámaso Ogaz fue uno de los grandes en el mundo del arte latinoamericano. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica de Santiago. Cursó Estudios Especiales de Arte con los pintores Hernán Gazmuri y Haroldo Donoso, y participó en un curso de diseño dictado por el maestro Josef Albers en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Chile (1953). Además, trabajó como asistente y secretario personal del gran poeta y escritor chileno Pablo de Rokha.

Llegó a Venezuela en 1961 con la finalidad de crear, en Trujillo, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano; lo cual logra con rotundo éxito. Pero cuando el artista parte hacia París, en 1962, el museo pierde la protección de su decidido mentor y desfallece ante la indiferencia de las autoridades y demás personalidades regionales ligadas al mundo cultural. Las valiosas obras que muchos de los amigos de Ogaz, artistas de renombre, le donaron para tal fin, quedaron en el olvido, almacenadas, desaparecidas, algunas robadas...

Desde París inicia un periplo por Alemania, Austria, Italia, España y nuevamente París. En todo este devenir acoge algunos planteamientos dadaístas y surrealistas que va incorporando en sus obras junto a elementos de la semiótica moderna y la poesía visual; concibiendo así un trabajo a todas luces vanguardista que muchos han considerado como una verdadera poética del absurdo. Participa en exposiciones individuales (Galerie Saint Germaint, 1962; Galerie Lambert, 1963). En febrero de 1962 se hace acreedor en Tokio, Japón, al Premio Yomiuri en la II Exposición Internacional de Jóvenes Artistas del Pacífico con sus trabajos Génesis VI y Génesis VII.

Vuelve a Venezuela en 1967 por invitación expresa de Carlos Contramaestre y atraído por la propuesta contracultural de El Techo de la Ballena; desde entonces, hace de Venezuela su hogar y se dedica por completo a difundir su arte a través de las provincias. En este mismo año participa en la Exposición Latinoamericana de Dibujo y Grabado realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela; en donde es distinguido con el tercer premio. Al año siguiente, en el mismo salón, expone “Las Majamámicas Edípicas”, con presentación de Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray y Juan Calzadilla. Anteriormente había participado en exposiciones individuales en Santiago de Chile: Galería Instituto Chileno-Británico, 1960-65; Galería Libertad, 1961-63; Galería Bellas Artes, 1964. En Caracas, en la Galería de El Techo de la Ballena, 1962; en el Ateneo de Trujillo, 1961; y participa en innumerables exposiciones colectivas.

En Santiago de Chile dirigió la Sala de Arte Libertad y la Galería Beaux Arts. Articulista y crítico de arte en los diarios La Nación y Las Ultimas Noticias, de Chile, así como en las revistas Pomaire, Calicanto y en la Revista de Arte de la Universidad de Chile. Articulista de los desaparecidos diarios El Larense (Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela) y La República (Caracas), en los cuales también escribió bajo los seudónimos de Víctor Antillanca y Simón Viña. Fue fundador, en 1976, de la Escuela Experimental de Diseño de Valera, la cual dirigió por un tiempo. Además, participó en la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC, Venezuela).

Ogaz fue un decidido cultor de la experimentación orientada al descubrimiento de nuevas formas expresivas dentro del campo artístico. Investigador acucioso, dedicado, dotado de una amplia capacidad organizativa aunque a veces autoritaria. Profesor de arte, autor y director de teatro, pintor, escritor, poeta, incansable editor... “Un tipógrafo de viejo cuño –a decir de Juan Calzadilla– animado por una inquebrantable fe en el poder subvertidor de la palabra y la imagen juntas...” Un artista que realizó “una obra creativa tan obstinadamente fértil como clandestina...”

Y es que la obra de Ogaz, por demás abundante si consideramos no sólo sus obras pictóricas, dibujos y collages (o poemas visuales, como él gustaba llamar), o la decena de libros que publicó, sino también las numerosas revistas, folletos y tarjetas postales que personalmente elaboró; los libros que poco a poco, con paciencia, perseverancia y con mucho corazón iba estructurando a mano, hoja por hoja, luego de que salieran de una fotocopiadora (a los cuales les otorgaba el sello de su propia e inconfundible edición artesanal), fue lanzada en ediciones muy pequeñas, de poco más de cien ejemplares la mayoría de las veces; que el artista vendía en algunas librerías, enviaba por correo a sus amigos o entregaba directamente, a la par del volante, en calles, plazas, semáforos, en el interior de los colegios o en las universidades... De allí lo difícil de acceder hoy a su obra.

Pero es que para Dámaso Ogaz la literatura y el arte no estaban divorciados del proceso de la humanidad. Él siempre buscó la integración del arte con la vida, con lo cotidiano, con el ser... Un arte que pasase por miles de manos –solía decir– en vez de quedar confinado a una fría pared.

Dámaso Ogaz escribió: “Tríptico”, Santiago de Chile, 1949; “Tercera Elegía”, Ediciones Zona, Santiago de Chile, 1953; “Los Poderes”, Ediciones Zona, Santiago de Chile, 1959; “Espada de Doble Filo”, Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas, 1962; “La Ballena y lo Majamámico”, Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas, 1967; “Los Métodos y las Deserciones Imaginarias”, Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas, 1968; “Anverso y Reverso del Número Ocho”, Ediciones Colección Actual - Universidad de los Andes, Mérida, 1970; “La Cultura de Occidente”, Ediciones La Pata de Palo, Caracas, 1970; “Paso Atrás”, Ediciones Rondas, Barcelona -España, 1975, entre otros...


Texto: Jesús Osilia.


Obras

Mail art

Publicaciones


Pintura

Las Majamámicas Edípicas. del 19 y el 31 de enero de 1968 en la Sala de la Facultad de Arquitectura (UCV).

Collages

Teatro

Videos

Libros y revistas publicados

  • 1949 Tríptico. Escrito conjuntamente con Irma astorga y Manuel Rueda, Santiago de Chile.
  • 1952 Tercera Elegía, Ediciones Zona, Santiago de Chile.
  • 1953 Tercera Elegía, Ediciones Evandro, Santiago de Chile.
  • 1953 La Llave Maestra, edición limitada realizada por el grabador argentino Juan Carlos Cirolía, Mendoza, Argentina.
  • 1956 Los Poderes (fragmentos), Ediciones Zona, Santiago de Chile.
  • 1962 Espada de Doble Filo. Colección Sir Walter Raleigh. Ilustrado con dibujos de Carlos Contramaestre. Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas.
  • 1967 La Ballena y lo Majamámico. Colección Docencia Ballenera, Nº2. Ediciones el Techo de la Ballena, Caracas.
  • 1968 Los Métodos y las Deserciones Imaginarias, Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas.
  • 1970 La Cultura de Occidente, Ediciones La Pata de Palo, Valera, Venezuela.
  • 1970 Anverso y Reverso del Número Ocho, Ed. Actual, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • 1972 Los Poderes (2ª Edición), Ediciones la Pata de Palo, Caracas.
  • 1974 Iconolatría, Edición de 40 ejemplares, Ediciones Cisoria Arte, Caracas.
  • 1975 Pauta para el Uso, Ediciones La Verdad en la Poesía (LVELP), Entre Ríos, Argentina.
  • 1975 Paso Atrás, Ediciones Ronda, Barcelona, España.
  • 1975 Remate, Ediciones La Pata de Palo, Caracas, Venezuela.
  • 1975 3 Textos, Ediciones La Pata de Palo, Caracas, Venezuela.
  • 1977 ¿Qué fue de la Soga del Pobre Gerard?, Ediciones la Pata de Palo, Caracas. 2ª edición en 1983, Ediciones Cenizas, San Francisco, U.S.A.
  • 1977 Cortado por la misma Tijera, Ediciones Cisoria Arte, Caracas.
  • 1977 Majamamismo / Kuaderno uno, Ediciones La Pata de Palo.
  • 1978 El Viejo Topo, Caracas, Ediciones La Pata de Palo,
  • 1979 Posdata, Ediciones Cisoria Arte, Caracas.
  • 1980 Revista Arte(f)actos Nº 1 (Anexo de Cisoria Arte), Caracas.
  • 1981 Revista Arte(f)actos Nº 2 (Anexo de Cisoria Arte), Caracas.
  • 1987 Plan para una Novela Barroca, Ediciones Cisoria Arte.


Libros y revistas ilustrados

  • 1972 Canción para un asesino: Texto de Antidio Cabal y dibujos de Dámaso Ogaz. Ediciones Bárbara, Serie Roja, Nº 17.
  • 1974 Con los Zapatos Puestos: Texto de Luis Alfonso Bueno y dibujos de Dámaso Ogaz. Ediciones Ajuro.
  • 1977 De disparos al corazón inalámbrico: Texto de Ramón Rivasáez y dibujos de Dámaso Ogaz. Arte Editorial Lumosa, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, 1977.


Ensayos sobre literatura y arte

  • 1950 Pablo de Rokha en la Poesía Americana, leído en la Semana del Libro en Valparaíso, Chile.
  • 1952 La Imagen de Gustavo Osorio, leído en el Teatro Peñaflor como charlista de la Universidad de Chile. Peñaflor, Chile.
  • 1959 Nueva Pintura y Escultura Chilena, Santiago de Chile.
  • 1960 Apuntes sobre la Pintura Abstracta en Chile, Revista NUEVA EXTREMADURA, Nº 4, Santiago de Chile.
  • 1960 La Pintura de Pablo Buchard, publicaciones del Instituto Chileno-Británico, Santiago, Chile.
  • 1974 Sobre el Parasurrealismo y el Surrealismo en Chile, Revista ZONA FRANCA y en fascículo editado por el Instituto de la Cultura de Coro, Venezuela.
  • 1976 El Mar en la Poesía Venezolana / Antología Mínima, Ediciones de Navegación, Caracas.
  • 1978 El Teatro en la Calle, Publicaciones de la Escuela Experimental de Diseño, Valera, Estado Trujillo, Venezuela.


Trabajos gráficos o literarios en antologías

  • 1953 Antología de la Poesía Chilena, Victor Castro, Editorial Zig Zag, Santiago de Chile.
  • 1972 Poesía Chilena, Carlos René Correa, Editorial Zig Zag, Santiago de Chile.
  • 1973 Catálogo Abreviado de Cierta Vanguardia Viva Hoy en la Lengua Castellana, Amadeo Gravino, Ediciones de la Ropa Tendida, Buenos Aires.
  • 1973 Antología del Techo de la Ballena, Selección, notas y traducción de Martine Pasquet, Revista Europe, París.
  • 1974 La Vanguardia Artística Latinoamericana, Clemente Padín, Montevideo.
  • 1975 Antología Histórica de la Poesía Visual Internacional, Gj. de Rook, Ámsterdam.
  • 1976 Poesía y Expresiones de Avanzada de América Latina, Julien Blaine, Marsella.
  • 1982 Antología del Parasurrealismo Latinoamericano, Stefan Baciu, Revista MELE, Hawai, Honolulu, U.S.A.
  • 1983 World Art Atlas, Guy Bleus, Bélgica.
  • 1983 Segni & Suoni Della Poesía Contemporánea, Enzo Minarelli, Biblioteca Comunale Bondena (Ferrara), Italia.
  • 1987 Antología del Techo de la Ballena, Angel Rama, Fundarte, Caracas.
  • 1991 A Hálo, Gezá Pernenczky, Héttorony Edition, Budapest.
  • 2004 Escrito está / Obra poética, Luis Alfonzo Bueno, Edición patrocinada por la Gobernación del Estado Aragua. Maracay, Venezuela Pág.313
  • 2008 El Techo de la Ballena / Antología 1961-1969, Juan Calzadilla, Israel Ortega Oropeza y Daniel González. Monte Ávila Editores, 1ra. Edición, Caracas, 2008.


Trabajos críticos o literarios en publicaciones diversas

  • 1953 MULTITUD, Revista editada y dirigida por Pablo de Rokha, "Primera Elegía", Santiago, Chile
  • 1956 Revista CONTEMPORÁNEA, Santiago de Chile.
  • 1957 Suplemento del Diario LA NACIÓN, Santiago de Chile.
  • 1958 Suplemento del Diario LA NACIÓN, Santiago de Chile.
  • 1958 Revista POMAIRE, Revista dirigida por Santiago del Campo, Santiago de Chile.
  • 1958 Revista CALICANTO, Nº 2 y 3, Santiago de Chile.
  • 1958 Revista VIAJE, en varios números de este año, Santiago de Chile.
  • 1959 REVISTA LITERARIA DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE, Nº 6, “Imagen y Semejanza”, Santiago de Chile.
  • 1962 BOLETÍN CULTURAL Y BIOGRÁFICO, Volumen V, Nº 7, Bogotá, Colombia.
  • 1964 Diario ULTIMAS NOTICIAS, “A diez años de la Belle Epoque”, octubre 10 de 1964, Santiago de Chile.
  • 1964 Diario EL NACIONAL, Suplemento literario, Caracas.
  • 1965 Diario ULTIMAS NOTICIAS, “En la Rive Gauche”, enero 11, Santiago de Chile.
  • 1965 Diario ULTIMAS NOTICIAS, “Las manos”, febrero 2, Santiago de Chile.
  • 1966 Revista HERA, Año 1 Nº 1, julio de 1966, Buenos Aires, Argentina.
  • 1966 REVISTA CULTURAL UNIVERSITARIA, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • 1967 SEPARATA, Nº de Noviembre, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  • 1967 Diario EL MUNDO, “Entrevista con Dámaso Ogaz”, noviembre .10, Caracas.
  • 1968 IMAGEN, revista del INCIBA, Nº 17, 24, 34, Caracas.
  • 1968 INTERNACIONAL POETRY, Nº 3, 4 y 11, Boulder, U.S.A.
  • 1969 AARMANDO REVERÓN: EL HOMBRE MONO. Ediciones El Techo de la Ballena, Caracas, Venezuela. Prólogo de Dámaso Ogaz.
  • 1969 ACTUAL, Nº 5, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
  • 1970 IMAGEN, revista del INCIBA, Nº 84, Caracas.
  • 1971 EL CUENTO, Nº 47, México.
  • 1971 REVISTA NACIONAL DE LA CULTURA, Nº 199, Caracas.
  • 1971 MELE, Nº 20, Universidad de Hawai, Honolulu, U.S.A.
  • 1972 Revista ZONA FRANCA, Caracas.
  • 1973 Revista ZONA FRANCA, Caracas.
  • 1973 Edmundo Aray, Crónica de nuestro amor, Caracas. Prólogo de Dámaso Ogaz.
  • 1974 Con los Zapatos Puestos, Luis Alfonso Bueno, Ediciones Ajuro. Prólogo de Dámaso Ogaz.
  • 1974 ESCENA, revista de CONAC, Nº 1 y 2, Caracas.
  • 1974 Diario ACENTO, Nº 5, “El patio”, octubre, Córdoba, Argentina.
  • 1975 Diario ACENTO, Nº 12, Córdoba, Argentina.
  • 1975 NAVEGACIÓN, Revista editada por la C.A. Venezolana de Navegación. Nº 4 y 6. Caracas.
  • 1975 MELE, Carta Internacional de Poesía, Universidad de Hawai, Honolulu, U.S.A.
  • 1976 ESCENA, revista del CONAC, Caracas.
  • 1976 MELE, Carta Internacional de Poesía Nº 35, Universidad de Hawai, Honolulu, U.S.A.
  • 1976 CAL Y CANTO, revista de poesía, Tacna, Perú.
  • 1976 ACTUAL, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
  • 1977 EN ANCAS, Nº 3, Caracas.
  • 1977 Revista AZOR, Nº 12, Barcelona, España.
  • 1977 NAVEGACIÓN, Revista de la C.A. Venezolana de Navegación. Nº 11, Junio 1977, Caracas, Venezuela. Pág. 4 “El mar en la poesía venezolana”
  • 1978 POEMA CONVIDADO, Nº 53, University of Colorado, Boulder U.S.A.
  • 1978 AUMEN, Nº 9, Castro, Chiloé, Chile.
  • 1978 DATOS, Nº 2, Escuela experimental de Diseño, Valera, Venezuela.
  • 1978 CUADERNO LITERARIO, Barcelona, España.
  • 1979 ZONA FRANCA, Nº 13 y 14, Caracas.
  • 1980 Diario EL LARENSE, "Las construcciones seriales de Esteban Castillo", noviembre 17, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1980 Diario EL LARENSE, "Las vanguardias del 20 en Latinoamérica", diciembre 9, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1980 Diario EL LARENSE, "Un satírico Gulliver y un Patafísico Padre Ubu", febrero 3, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1980 Diario EL LARENSE, "El surrealismo ha nacido de una costilla de Dada", febrero 17, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1980 Diario EL LARENSE, "Breve resumen del surrealismo hasta 1939", mayo 2, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1980 SELECTED WRITINGS, Nº 3, 4 y 11, University of Colorado, Dept. of Spanish & Port. Boulder, U.S.A.
  • 1981 AGENDA (anuario), Barquisimeto, Venezuela.
  • 1981 TEMPORIA, Nº 7 y 9, Guarenas, Venezuela.
  • 1981 AMERICAN POETRY SOCIETY, Nº 9 y 22, Boulder U.S.A.
  • 1981 LA REVISTA, Nº 1, Barquisimeto, Venezuela.
  • 1981 ALTERNATIVE, Nº 14, University of Colorado, Boulder U.S.A.
  • 1981 FETICHE JOURNAL, Nº 3, Chiuduno, Italia.
  • 1981 POEMA CONVIDADO, Nº 86 y 89, University of Colorado, Boulder U.S.A.
  • 1982 BARBARIE, Nº 5, Bahía, Brasil.
  • 1982 SIGNOS, Nº 26, Ministerio de la Cultura, Cien Fuegos, Cuba.
  • 1982 TEMPORIA, Nº 17 y 19, Guanare, Venezuela.
  • 1983 DEVENIR, Nº 9, Barcelona, España.
  • 1983 TEMPORIA, Nº 23 y 31, Guanare, Venezuela.
  • 1991 UMBRAL, Publicación del Colegio Universitario Fermín Toro, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. "Ensayos sobre el Arte de Vanguardia - Dámaso Ogaz" Nº 11, abril 1991.


Exposiciones individuales

  • 1960 "Ogaz", Sala de Arte del Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago de Chile. Agosto, 1960.
  • 1961 "Dámaso Ogaz", Sala de Arte Libertad, septiembre 25, Santiago de Chile.
  • 1961 "Dibujos de Dámaso Ogaz", Sala de Arte Libertad, junio 7 al 17, Santiago de Chile.
  • 1962 Sala de Arte Libertad, Santiago de Chile.
  • 1962 "Dámaso Ogaz", Librairie Galerie Saint-Germain (Nov. 22 / Dic. 5), París.
  • 1963 "Dámaso Ogaz", Galerie Lambert, febrero 19 a marzo 10, París.
  • 1964 "Ogaz", Galería Beaux Arts, Santiago de Chile.
  • 1965 "Pacientes y Enfermedades", Sala de Exposiciones Arturo Edwards del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Santiago de Chile, 22 de octubre de 1965.
  • 1967 "Homenaje a la Patafísica", Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, junio 1 al 16, Santiago de Chile.
  • 1967 Galería Cruz del Sur, Caracas.
  • 1968 Clauberg Galerie der Experimente, Samstag, Bochum, Alemania.
  • 1968 "Las Majamámicas Edípicas", Salón de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Caracas, Venezuela
  • 1969 "Dámaso Ogaz", Galería La Gárgola de Tancredo, diciembre, Maracaibo, Venezuela.
  • 1988 Galería Cruz del Sur, septiembre, Caracas.
  • 2011 "Dámaso Ogaz: Mail Art, Poesía Visual y Conceptualismos", Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Del 25 de septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012.
  • 2012 "Dámaso Ogaz: Mail Art, Poesía Visual y Conceptualismos", Museo de Arte de Coro, Estado Falcón, Venezuela. Mayo-Octubre 2012.
  • 2013 "Dámaso Ogaz: Mail Art, Poesía Visual y Conceptualismos", Museo de Arte Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Mayo-Septiembre 2013.


Premios

  • 1962 Premio Yomiuri, "Segunda exposición internacional de artistas del Pacífico", Tokio
  • 1967 Tercer premio de dibujo, I Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV


Colecciones

Banco Mercantil, Caracas


Fuentes

  • "Dámaso Ogaz". En: Punto, 34. Caracas, enero-febrero de 1968, pp. 70-72.
  • Archivo del artista.
  • Calzadilla, Juan. "Abrupto abordaje de Dámaso Ogaz". En: Papel Literario de El Nacional. Caracas, 13 de mayo de 2000.
  • Cinap, O 22.


Créditos

Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE