• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Perna, Claudio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Claudio Perna
Wh pv PernaClaudio Artista PR 291015 2.jpg
Nombre completo Claudio Perna
Nacimiento 20 de diciembre de 1938, Milán - Italia
Fallecimiento 10 de febrero de 1997, Holguín - Cuba
Nacionalidad Italiano
Área Artista conceptual y fotógrafo
Firma Wh pv PernaClaudio Artista PR 291015 1.jpg


Cargando mapa...


Biografía

Artista conceptual y fotógrafo. Hijo del italiano Bernardo Perna y la venezolana Isabel Fermín. Pasó su infancia y adolescencia en la Italia sacudida por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los duros años de la posguerra. Termina sus estudios primarios en Brescia (Italia) y a finales de 1955 llega a Venezuela. En 1958 termina sus estudios secundarios en el Liceo Andrés Bello e ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde sigue cursos hasta 1961, sin terminar la carrera. Al año siguiente viaja a Estados Unidos en un momento en que la obra de Marcel Duchamp se ramificaba en las tendencias vanguardistas de la época. En 1963 comienza sus estudios de geografía en la UCV, que concluye con honores en 1968: gran parte de su obra creativa girará en torno a las revelaciones de esta disciplina de la cual fue profesor e investigador. En 1965 realizó obras con papel y telas blancas (algunas de ellas en la colección GAN) y con objetos encontrados. Perna seguía tanto la tradición de los origami como el Manifiesto blanco de Lucio Fontana. En 1966 expone con Elsa Gramcko en la Galería Gamma (Caracas), y al año siguiente comienza su inquietante experimentación fotográfica que lo llevará desde la manipulación de los elementos de laboratorio hasta la realización de imágenes-concepto más allá de valores fotográficos establecidos —aún vigentes en aquel momento—, trastocando incluso los preceptos de autoría y trascendencia artística. A este respecto María Teresa Boulton calificó sus fotos de "conceptuales y extremadamente subjetivas" y a su autor de "uno de los personajes más importantes de la fotografía venezolana" (1990, p. 71). Entre 1967 y 1968 realizó con Margarita D'Amico y Gladys Uzcátegui fotos documentales de Caracas que llamará "fotografías dirigidas". Siguiendo sus indagaciones visuales, termina en 1969 su primera película súper ocho, Yolanda, y al año siguiente publica "fotos sin cámara" (fotogramas) en la revista Letras Nuevas y filma Expe I con Margarita D'Amico. De esta manera sus trabajos comienzan a ser complicados ensamblajes multidisciplinarios que buscan recolectar y condensar campos de imágenes como retroproyecciones, diapositivas y otros recursos audiovisuales en experiencias en vivo.

En 1971 el artista viaja a México y realiza experiencias visuales; en 1972 inicia sus experimentos con polaroid y publica sus fotos en la revista Extramuro. Junto con Eugenio Espinoza emprende trabajos al aire libre en los médanos de Coro y Tucacas, siendo éstas las primeras muestras de land art en Venezuela. Desde 1973 hasta 1981 es incluido en las exposiciones de la Sala Mendoza denominadas "Once tipos". También en 1973 emprende sus obras con fotocopiadora, de enorme trascendencia. Perna revirtió los conceptos de obra única haciendo "originales" con una fotocopiadora Xerox. Incansablemente realizó frottages con clichés de prensa y transferencias con rubbing. En 1975 expuso fotografías y fotocopias en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, junto con Jaime Ardila y Camilo Lleras, colaboró con Charlotte Moorman en sus dos presentaciones en Caracas, participó en el XII Festival de Vanguardia de Nueva York y fundó los núcleos de las colecciones de las actuales División Audiovisual y Departamento de Cartografía de la BN y un centro de documentación personal que llamó Radar (Centro de Arte y Ecología). El interés de Perna por los mapas queda demostrado en su obra. Como señala Luis Ángel Duque, Perna y Miguel von Dangel "realizaron —secreta y libremente— las primeras indagaciones conceptuales sobre la constitución de nuestro territorio, utilizando cartografías impresas como soporte" (1991, p. 8). Por otra parte, continuó sus actividades experimentales: realiza proyecciones de diapositivas y video en la vidriera de la Librería Cruz del Sur (que repetirá en 1979), y en 1977 organiza el I Festival de Diapositivas en la Sala Mendoza. Un año después expone "Fotografía anónima de Venezuela" (GAN), donde subvierte el concepto de autor al copiar, como propias, negativos de fotógrafos populares anónimos. Sus trabajos de dibujo, que unieron la escritura y el trazo lineal siguiendo una tradición venerable (como Brujo del estado Yaracuy, 1978, colección GAN), llamaron la atención de Juan Calzadilla: "Claudio Perna reconstituye escenas de género, retratos o poses fotográficas, con una o más figuras, partiendo de una línea formada por una escritura que, a tiempos que va silueteando las formas de la representación figurativa, introduce en ésta, mediante la caligrafía, una lectura paralela, antinómica" (1981, p. 56). Como actividad docente de la exposición publicó en mimeografía Arte de concepto, donde expuso por primera vez sus ideas.

En 1981 concluye los libros Evolución de la geografía urbana en Caracas (Caracas: UCV), un clásico en su materia, y La naturaleza, la huella y el hombre (libro Xerox); en 1984 escribe Material para la invención y la creación y, en 1992, Comprensión y retos del ambiente Tierra-hombre, aún inéditos. Algunos de estos trabajos, además de ser profundas reflexiones sobre los problemas del arte y su relación con la corriente de la vida —temas caros a su autor—, son verdaderas composiciones tipográficas no exentas de planteamientos plásticos y metodología científica. En este sentido la influencia de Simón Rodríguez es palpable. En la década de los ochenta Perna termina de elaborar sus conceptos de "arte pensamiento" y "arte sentimiento", derivados personales de la corriente conceptual, e inicia su iconografía pictórica en trabajos de acrílico sobre tela. Entre 1987 y 1988 realiza pinturas en colaboración con Luis González. Posteriormente, a partir de la proyección de fotografías, trabaja sus llamadas "flores impresionantes". Cuando recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas se reconocía no sólo su trayectoria como pionero e investigador sino como un artista que se valía de cualquier medio visual para indagar en la esencia del arte mismo y sus efectos en el hombre. Después de una penosa enfermedad, fallece en Holguín, a comienzos de 1997.

Parte de su colección iconográfica fue donada por el artista a la BN. "Utilizando la marginalidad de los medios artísticos, Claudio Perna ha terminado por definir una estética de la marginalidad con sus trabajos en fotocopias, polaroids, eventos conceptuales, grabados y dibujos en una personal proposición, donde cada uno de estos dos últimos medios se convierte en una posibilidad de renovación. Su trabajo ha sido una verdadera iconografía urbana y social a partir de la experiencia personal. De tal modo que su obra, más que una investigación sistemática se desarrolla como un diario abierto donde se inscriben también algunos testimonios y testigos de afuera, no sólo el acontecimiento íntimo. Ha tratado la imagen con pasión, tratando de producir imágenes de intercambio, recurso para su verdadero propósito: el intercambio de imágenes con un público que no soporta ver ajeno y pasivo. Quizás como ningún otro, para Perna la fotografía utilizada con medios sencillos y casi rústicos es tan sólo un medio para atrapar la mitología del instante. Pero al detener lo fugaz, también se establece la serie y la metáfora. Y como una evolución en el tiempo, de las fotos también pasa al trabajo que denomina 'foto-grafías', manera de esencializar de un viejo clisé familiar o encontrado al dudoso azar, aspectos sincréticos que dan base a una nueva obra. Algo parecido sucede con sus 'acupinturas' donde hay un volitivo olvido de las facturas reconocidas y de los tratamientos efectistas, para ir al encuentro del saber fresco del talento y la liviandad entusiasmante de las nuevas soluciones. Todo un decir nuevo dentro de temas eternos" (Guevara, 1981). En 2004, la GAN organizó una gran muestra retrospectiva de la obra de Perna integrada por más de 3.000 obras (pinturas, fotografías, libros, objetos, diapositivas, proyectores, fotocopias y numeroso mobiliario) exhibidas a los largo de cinco salas bajo el título "Claudio Perna. Arte social". En 2004, la GAN organizó una gran muestra retrospectiva de la obra de Perna integrada por más de 3.000 obras (pinturas, fotografías, libros, objetos, diapositivas, proyectores, fotocopias y numeroso mobiliario) exhibidas a lo largo de cinco salas bajo el título "Claudio Perna. Arte social".

Obras

Videos

Exposiciones individuales

  • 1975 "Fotos polaroid, etc.", Galería Banap, Caracas
  • 1976 "Arte en vidriera", Librería Cruz del Sur, Caracas
  • 1977 "Fotografías de Sonia Sanoja", Galería Ángel Boscán
  • 1979 "Fotografía anónima de Venezuela", GAN
  • 1981 "Re-presentaciones: foto-grafías y acupinturas", Sala Mendoza
  • 1990 "Contactos mentales", Galería Sotavento, Caracas
  • 1991 "Arte social", Galería Sotavento, Caracas / "Vida eperna", Galería Ángel Boscán
  • 1992 "Venezuela desde el cielo", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo

Exposiciones póstumas

  • 1998 "Claudio Perna, 1938-1997. Geógrafo y artista conceptual", BN
  • 2004 "Arte social. Claudio Perna", GAN

Premios

  • 1994 Premio Nacional de Fotografía, Caracas
  • 1995 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / MBA

Fuentes

  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Calzadilla, Juan. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.
  • Cinap, P 37.
  • Duque, Luis Ángel. "Nueva cartografía para el siglo XXI". En: Venezuela. Nuevas cartografías y cosmogonías (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1991.
  • Guevara, Roberto. "Claudio Perna o cómo ser libre en la marginalidad". En: Claudio Perna: re-presentaciones: foto-grafías y acupinturas (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1981.
  • Ramos, María Elena. Arte y naturaleza. Caracas: Lagoven, 1987.
  • Vivas, Zuleiva. "Claudio Perna y el arte pensamiento". En: Estilo, 7, 29. Caracas, 1996, pp. 34-35.
  • Wisotzki, Rubén. "El obrero del arte cerró la fábrica de la vida". En: El Nacional. Caracas, 11 de febrero de 1997, p. C/8.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Fundación Museos Nacionales (FMN) Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png
  • Foto la ficha técnica por Abel Naim
  • "Si bien Claudio nació en Italia su madre había nacido en Venezuela y tenia nacionalidad venezolana. Además el desarrollo el grueso de su trayectoria artística en Venezuela." L. Ciro Marcano. PhD

Enlaces relacionados

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE