• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Picón Grillet, Juan de Dios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Juan de Dios Picón Grillet
Nombre completo Juan de Dios Picón Grillet
Nacimiento 1836, Mérida, Mérida - Venezuela
Fallecimiento 5 de septiembre de 1889, Mérida, Mérida - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor aficionado, grabador, impresor y sericicultor
Firma


{{

  1. display_points:

Mérida Venezuela,Venezuela~Mérida~Lugar de nacimiento }}


Vida y obra

Hombre polifacético: escultor aficionado, grabador, impresor y sericicultor. Nieto del prócer Antonio Ignacio Rodríguez Picón e hijo de Juan de Dios Picón y Mariana Grillet. Fue discípulo de José Félix Monasterios, quien lo fuera a su vez del célebre editor Valentín Espinal. Hacia 1857 tenía una imprenta en la ciudad de Mérida, la cual poseyó por tres décadas; en esos talleres se publicaba el periódico La Semana. Fue miembro benefactor de la Sociedad del Carmen, la cual presidió por algunos años; desde allí dirigió la construcción de un templo y la organización de una banda musical. Hacia 1872 diseñó la remodelación del frontis de la Iglesia del Carmen de Mérida y se aficionó a la fotografía, como lo muestra su Autorretrato (colección Obdulio Picón Picón). Manuel Landaeta Rosales le adjudica la invención de la "foliografía" en 1878, método que fue perfeccionado por Tulio Febres Cordero en 1896 para su álbum botánico, y que artistas contemporáneos como Luisa Palacios y Humberto Jaimes Sánchez, retomaron para su Humilis herba (1968). En el año 1882 la Sociedad Bolivariana de Mérida decide la restauración y mejoramiento del monumento conocido como la Columna Bolívar, levantado en la ciudad en 1840 por el alarife Domingo Manrique, siguiendo el proyecto de Juan Pablo Ibarra. La Columna, realizada en mampostería, aún conservada, había sufrido algunos daños en el área exterior, por lo cual se decidió restablecer la muralla y hacer una portada. En aquella ocasión el Concejo Municipal donó un busto del Libertador realizado en arcilla quemada por los merideños Juan de Dios Picón Grillet, Gabriel Parra Picón y Vicente Rubio, inaugurado el 24 de julio de 1883. Este busto, de paradero desconocido, estuvo en ese lugar hasta 1900, cuando fue sustituido por uno en bronce, de autor anónimo, inaugurado el 1 de enero de 1901 (Febres Cordero, 1960, II, pp. 377-378). En 1883, Picón Grillet envió a la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas), conmemorativa del primer centenario del natalicio del Libertador, algunos tipos y viñetas grabados en madera, sobre los cuales opinó Adolf Ernst: "los trabajos son buenos en cuanto a los tipos; las viñetas se parecen mucho a los grabados que encontramos en las impresiones xilográficas del siglo XV" (1884-1886, I, p. 642). En 1886, entre otras actividades, se dedica a la empresa de la sericicultura; dos años después obtiene una premiación "por sus capullos y seda preparada" en la I Exposición de los Andes, celebrada en Mérida en conmemoración del centenario del coronel Antonio Rangel.

Fuentes

  • Ernst, Adolf. La Exposición Nacional de Venezuela en 1883, 2 vv. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1884-1886.
  • Febres Cordero, Tulio. Obras completas. Bogotá: Editorial Antares, 1960.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "La litografía en Caracas" (texto inédito). Archivo de Arístides Rojas, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 4, G 2, 28.
  • Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas: CSB, 1983. Segunda edición en 1998.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />