• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Pinto, Abdón

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Abdón Pinto
Nombre completo Abdón Pinto
Nacimiento 1891, Valencia, Carabobo - Venezuela
Fallecimiento 6 de noviembre de 1918, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor. Hijo de Adela Pinto. De origen humilde, trabajó desde niño en varios oficios. En 1911 se trasladó a Caracas e inició estudios en la Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Antonio Herrera Toro y Pedro Zerpa. En su obra temprana, inserta en la tradición académica, trató el tema histórico. También fueron de su interés la naturaleza muerta y el paisaje. En 1912 fue premiado por primera vez en la Academia con su obra Las devotas. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Participó en 1913 en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), donde exhibió un autorretrato y algunos "estudios y manchas", comentados favorablemente por Leoncio Martínez (El Universal, 10 de septiembre de 1913). En 1916 pintó Calle (colección María Luisa Iribarren), y hacia ese mismo año, realizó "dos lienzos: una cabeza de mosquetero y la del creyonista Calcaño" (Martínez, 1917). En 1917 pintó Paisaje de Catia y Flores (ambas colección GAN). Según Enrique Planchart, "Abdón Pinto, Pedro Castrellón y Pedro Hernández, son quizás los más señalados discípulos de Herrera Toro. Si la factura de Pinto pudiera confundirse a veces con la de sus condiscípulos, es fácil reconocerlo, no obstante, por cierto acento lírico que lo caracteriza" (1956 [1979, p. 295]). Sus obras han sido incluidas en las colectivas "Exposición de paisaje venezolano" (1942), "Tres siglos de pintura venezolana" (1948), "Paisaje de Caracas" (1952) y "Exposición pintura Venezuela" (1959), realizadas todas en el MBA.

Premios

  • 1912 Premio, Academia de Bellas Artes

Colecciones

GAN

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XX.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Altagracia, Defunciones.
  • Julio Augusto. "Abdón Pinto: el dolor y el arte de un artista nuestro". En: Fantoches, V, 224. Caracas, 9 de noviembre de 1927, p. 4.
  • Libro de Inscripciones de la Academia de Bellas Artes, 1913 (manuscrito). Archivo GAN.
  • Martínez, Leoncio. "En el estudio de Abdón Pinto". En: El Nuevo Diario. Caracas, 10 de enero de 1917.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE