• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Pintor A.F.

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Pintor A.F.
Nombre completo Pintor A.F.
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Área Pintor desconocido
Firma


Biografía

Pintor desconocido. Se le atribuyen dos obras fundamentales del arte venezolano, la Señora N.A. y el Señor M.A., al pie de las cuales aparecen, respectivamente, las siguientes inscripciones: "Copiado del natural de la S.ra N.A. a los 30 años de edad en S. Rafael el 25 de Abl de 1834. pr A.F." y "Copiado del natural del Sr M.A. a los 30 año[s] de edad en S.n Rafael el 6 de Mayo de 1834. pr F.". "Por su estilo pictórico y grafía similares, ambas pinturas revelan una autoría común" (Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general, p. 94). El Pintor A.F., cuyos cuadros recuerdan los de su contemporáneo norteamericano William Matthew Prior o el mexicano José María Estrada, pero también a Rufus Hathaway con su retrato de Molly Whales Leonard por ejemplo (de 1790), ha sido calificado entre los pintores "primitivos", aunque es posible que conociera las obras que se realizaban en Caracas, como el célebre retrato de Asunción Ascanio Sanabria, de 1834. Contemporáneo de Juan Lovera (quien muere en 1841), Francisco Da Antonio reconoce en él "la expresión de esa misma voluntad de estilo y concretamente de la visualización arclásica" que produjo obras como el 19 de Abril de 1810, ejecutado un año después de los retratos del Pintor A.F. (1982, p. 72). Por su parte, Boulton, quien señala a Orituco como lugar de ejecución de las obras, lee en la firma las iniciales J.L. y reconoce "cierta técnica ingenua, con un especial concepto del color —fresco, agradable y joven—, acaso por uno de los pintores viajeros que recorrieron el interior del país" (1968, p. 80). En este sentido, el Pintor A.F. también se asemeja a los "pintores ambulantes" norteamericanos que encontraron en las pequeñas poblaciones un público que buscaba "conservar su propia imagen sin pretensiones artísticas y sin gastar mucho" (Silva, 1980, p. 32). "La pintura popular, con su tendencia a la exaltación cromática y a la representación simbólica, mantiene vigencia a lo largo del siglo XIX para conformar un capítulo autónomo en la historia de nuestro arte. En el planismo de muchas de estas obras se observan rasgos de gran sintetismo, que hacen pensar en la pintura moderna, tal como se aprecia en los retratos de N.A. y M.A., obras en las cuales se combinan el gusto de lo decorativo, propio del arte naïf, con una sofisticada intención descriptiva, que se traduce en un gran refinamiento" (Calzadilla, 1979, pp. 429-430). Gustavo Navarro concluye que la atribución al Pintor A.F. "no obstante, aguarda un estudio riguroso de autenticidad" (Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general, p. 31).

Obra

Pintura

Colecciones

GAN

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calzadilla, Juan. Obras singulares del arte en Venezuela. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1979.
  • Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general. Caracas: GAN, 1993.
  • Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
  • Silva, Carlos. Ornamento y demonios. Caracas: Monte Ávila, 1980.

Créditos

Comentarios