• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ramírez, Roland

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Roland Ramírez
Nombre completo Roland Ramírez
Nacimiento 22 de diciembre de 1956, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Dibujante y pintor
Firma


Cargando mapa...


Vida y obra

Dibujante y pintor. Hijo de Félix Eduardo Ramírez Bauder y Carmen Elvira Ferrer. Tanto su madre como él fueron discípulos de Pedro Centeno Vallenilla en 1975. Entre 1978 y 1979 estudia escultura en la Escuela Cristóbal Rojas y aprende litografía con Luis Guevara Moreno. En 1982 viaja a París, donde realiza cursos en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas; ingresa en la Escuela Superior de Artes Decorativas, mención arte mural (1982-1986) y realiza talleres de litografía en la ADAC (1983). Durante esa etapa profundiza su estudio de la geometría y la perspectiva. En 1987 regresa a Venezuela y se establece en su taller de Carayaca (Edo. Vargas). Desde 1991 realiza viajes frecuentes al Amazonas, que han sido de gran importancia en su producción pictórica. Es integrante del proyecto Nichare, una expedición científica cuyo objetivo es rescatar la diversidad biológica y la riqueza forestal, experiencia que lo ha acercado aun más a los escenarios naturales. Ramírez desintegra la figura humana y en sus pinturas raras veces se aprecian los rostros aunque el uso de la perspectiva, el análisis geométrico y el color son de gran importancia y el dodecaedro, a su vez, es una figura recurrente que le permite aprehender la naturaleza por medio de ángulos, planos y ecuaciones. Su búsqueda se ha dirigido hacia una pintura que se pueda ver en tres dimensiones, a través de la reconstrucción estereoscópica, con prismas o espejos. Ha participado en exposiciones colectivas como "Nuevos valores" (Sala CANTV, 1979), "Ocho venezolanos" (Aviñón, Francia, 1981), Embajada de Venezuela (París, 1982), en Fundayacucho (París, 1983), el Salón de Artistas Franceses (Grand Palais, París, 1983), la Embajada de Venezuela (París, 1984), la II Bienal de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, 1984), "Ocho venezolanos" (Lille, Francia, 1985), el Salón de Artistas Franceses (Grand Palais, París, 1985), el XLV Salón Arturo Michelena (1987), la IV Bienal de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, 1988), el Salón Metro de Caracas (Caracas, 1989), Art Miami (Florida, Estados Unidos, 1994) y la Bienal Camille Pissarro (Centro Cultural Consolidado, 1994).

Exposiciones individuales

  • 1988 "Pinturas y dibujos", Museo de Arte La Rinconada, Caracas
  • 1989 Interalúmina, Puerto Ordaz
  • 1993 Galería Minotauro, Caracas


Premios

  • 1985 Premio Albert Elseres, Salón de Artistas Franceses, París / Mención honorífica, Salón de Artistas Franceses, París
  • 1986 Premio René Perot de Dibujo, Escuela Superior de Artes Decorativas


Colecciones

MAO

Fuentes

  • Cinap, R 222.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE