• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ray Mar

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Ray Mar
Nombre completo Ray Mar [Raymundo Martínez Centeno]
Nacimiento 15 de marzo de 1893, Cumaná, Sucre - Venezuela
Fallecimiento 27 de febrero de 1968, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Caricaturista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Caricaturista. Hijo de Juan Manuel Martínez Álvarez y María Josefa Centeno Grau, y hermano de Roberto Martínez, quien llegará a ser un célebre educador. Graduado de bachiller a los 19 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, en la cual estudió escultura. En 1915 realizó caricaturas para El Nuevo Diario y expuso caricaturas en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas) junto con Leoncio Martínez (Leo). Ganador en 1919 del primer premio en el I Salón de Humoristas Venezolanos en cuyo jurado se encontraban J.M. Herrera Irigoyen y Emilio Boggio. La prensa de época celebró la obra de Ray Mar como un "caricaturista notable" y elogió "la habilidad, espiritualidad y originalidad" con que usaba el creyón (El Universal, 30 de octubre de 1919). Emiliano Ramírez Ángel, por su parte, señalaba que el artista "sintetiza con el lápiz de un modo notable, y es un psicólogo cosquilleador". Martínez fue maestro de la Escuela Andrés Bello de Caracas y en 1920 fundó con su hermano Roberto el Instituto San Pablo, el cual llegaría a tener un gran prestigio. Fue dibujante de Fantoches desde los años de la primera etapa del semanario, caricaturizó a Pako Betancourt, Job Pim y a otros humoristas. En 1926, Pablo Domínguez, en un ensayo acerca de la evolución de la caricatura venezolana, señaló que "a Ray-Mar le tocó, en parte, la gloria de haber sacudido con la seguridad, con el atrevimiento de sus rayas, la modorra de nuestros caricaturistas, arrastrándolos definitivamente a trabajar", y José Ramírez lo mencionaba en su libro Teatro de caricaturas (Caracas, Taller Gráfico, 1927), como "el primer caricaturista venezolano". A finales de la década de los veinte dejó de colaborar en publicaciones, conservando su práctica del dibujo (en especial humorístico) y de la escultura como aficionado; en esta disciplina realizó caricaturas escultóricas de personajes célebres como Eleazar López Contreras, Rómulo Gallegos y Winston Churchill, modelados de cuerpo entero en arcilla. Después de su separación de los medios impresos y tal vez desde la fundación del Instituto San Pablo, Martínez estuvo consagrado con acendrada vocación a su meritorio papel de educador. Casó con Margarita Oramas, de cuya unión nacieron seis hijos. Para Aquiles Nazoa, Ray Mar "figura en la historia de nuestro humorismo dibujado como uno de los precursores de la caricatura psicológica" (1973, p. 23).


Premios

  • 1919 Primer premio, I Salón de Humoristas Venezolanos, Centro Atlético de Caracas

Colecciones

BN

Fuentes

  • Domínguez, Pablo. "La evolución de la caricatura en Venezuela". En: Caricaturas, 1. Caracas, 28 de agosto de 1926.
  • Nazoa, Aníbal. "La inteligencia frente a Gómez". En: El Nacional, edición aniversaria. Caracas, 1985.
  • Nazoa, Aquiles. "Humorismo gráfico de Venezuela". En: Revista M, 47, X. Caracas, octubre-diciembre de 1973, pp. 19-27.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Ramírez Ángel, Emiliano. "Actualidad artística". En: El Nuevo Diario. Caracas, 29 de septiembre de 1919.
  • Ramírez Ángel, Emiliano. "Propósitos loables". En: El Nuevo Diario. Caracas, 14 de septiembre de 1919.
  • Torres, Ildemaro. El humorismo gráfico en Venezuela. Caracas: Maraven, 1982.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE