• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Rivero Sanavria, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Carlos Rivero Sanavria
Nombre completo Carlos Rivero Sanavria
Nacimiento 1864, Caracas - Venezuela (datos en estudio)
Fallecimiento 25 de julio de 1915, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Pintor. Hijo de Mariano Rivero y Emilia Sanavria. Realizó sus primeros estudios en Caracas e inició los de pintura en 1877 en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Nueve meses después, en la exposición de los alumnos del instituto del 5 de julio de 1878, la prensa destacó la participación de Sanavria por su "organización bien dispuesta para vencer las dificultades del colorido" (La Opinión Nacional, 10 de julio de 1878). Entre sus condiscípulos se encontraba Cristóbal Rojas, con quien coincidiría años después en París. Ya en 1883 en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas), llamada también "Exposición del centenario", expuso creyones que como el retrato de Antonio Leocadio Guzmán, llamaron la atención de Ramón de la Plaza y fueron premiados. En 1887 viaja a Europa con una pensión de 400 bolívares (El Granuja, 6 de agosto de 1887). En Alemania recibe clases, en la Academia de Dresde, del pintor Erwin Oehme, autor del cuadro La Reunión del Caño 70 (erróneamente denominado también El Congreso de Guayana de 1819, que se encuentra en el muro este del Salón Elíptico del Palacio Federal, y del cual existe un modelo bosquejado de Rivero, Caño Setenta (colección Fundación Boulton), quien fue su asistente. Según Manuel Alfredo Rodríguez, Rivero llevó consigo el boceto de la obra que realizaría su maestro (1974, p. 311). Ambas piezas fueron realizadas hacia 1888.

Rivero Sanavria también realiza estudios en París, a finales de julio de 1888 (según la carta que le escribe a Guzmán Blanco el 25 de ese mes, colección Museo de Ciudad Bolívar). Allí asiste junto a Arturo Michelena y Cristóbal Rojas a las clases de Jean-Paul Laurens, dedicándose al estudio de la figura humana. Durante un tiempo trabajará con Michelena en el bulevar Raspail y realizará paisajes con Rojas en Villeneuve-Saint-Georges, en los alrededores de París. Rivero Sanavria participó en la "Exposición universal internacional" de París, celebrada en el Palacio de la Industria en 1889, con su obra Avenir brissée, y al año siguiente fue aceptado en el Salón de Artistas Franceses. A pesar de sus méritos el 24 de enero de 1890 el cónsul venezolano en París, Modesto Urbaneja, informa al ministro de relaciones exteriores de las "no pocas escaseces" que sufren Rivero Sanavria y Rojas, quienes expondrían ese mismo año en el Salón de Artistas Franceses (según consta en el informe del nuevo cónsul en París, Luis Theodoro Ravelo, al MRE el 24 de julio de 1890). En mayo de 1892, la Dirección de Instrucción Pública gira la orden de suspender las pensiones de estudiantes venezolanos en el exterior, entre ellas las de Rivero Sanavria.

En 1894 ejecutó el retrato del canónigo José Cortés de Madariaga, encomendado por el Concejo Municipal de Caracas y comienza a publicar sus obras en El Cojo Ilustrado (En el río, edición del 15 de febrero de 1894), y en 1895 participa en la exposición en homenaje al centenario de Antonio José de Sucre: El Cojo Ilustrado resaltó de él Estudio [cabeza de anciano], "obra de primor y muy agradable colorido" (15 de febrero de 1895); esta obra también fue elogiada por la prensa: "el asunto está tratado de mano maestra, el dibujo es correcto y el color parece de la paleta de Michelena" (El Tiempo, 21 de febrero de 1895). Ese mismo mes Rivero Sanavria ofrece a la Municipalidad de Cumaná un retrato del Gran Mariscal de Ayacucho (El Tiempo, 8 de febrero de 1895). A mediados de año se anunciaba en la prensa como profesor de dibujo y pintura entre Las Ibarras y Maturín, 30, o en clases a domicilio (El Tiempo, 2 de agosto de 1895). Al año siguiente expone en la Apoteosis de Miranda dos retratos al creyón "bien ejecutados", y Retrato de niñitas en el cual "no faltan condiciones de luz y de color; pero al mismo tiempo se resiente de alguna dureza en la ejecución" (Martín Zuloaga y Tovar, El Tiempo, 6 de julio de 1896). En diciembre de 1896, el pintor publica proclamas de matrimonio con Lucía C. Sanavria. De Rivero Sanavria son también los retratos de Miguel José Sanz y Diego Bautista Urbaneja (1897, colección Salón Elíptico del Palacio Federal, Congreso de la República, Caracas) y el de Pedro Gual (1912, colección MRE). En 1903 realizó su Autorretrato, de brillante ejecución académica y gran percepción psicológica (colección Urbaneja). Aunque no formó parte de los miembros fundadores del Círculo de Bellas Artes en 1912, Rivero Sanavria participó en la exposición preliminar del grupo, inaugurada en enero de 1913, con el retrato de Andrés Bello y unas flores (Semprum, 1969, p. 114). En efecto, en una reseña de Rafael Benavides Ponce ("Una visita al pintor Rivero Sanavria". En: El Cojo Ilustrado. Caracas, 1 de febrero de 1913), el artista trabajaba los retratos de Sucre, Bello, Gual y Rodríguez; el artículo estaba ilustrado con hortensias y flores. Ese mismo año concluyó la restauración del retrato de Andrés Bello atribuido a Monvoisin (1850), traído por Francisco Michelena y Cristóbal Rojas. El Cojo Ilustrado del 1 de febrero de 1914 reprodujo su Anzoátegui en Boyacá, cuadro de guerra de gran complejidad; el 1 de abril, una cabeza de estudio, y el 15 de mayo, su retrato de Francisco Salias. Ese mismo año, el Gobierno acordó un monto de 12.000 bolívares por los retratos de Pedro María Freites, Santos Michelena y Cristóbal Rojas para las escuelas graduadas homónimas (Gaceta Oficial, 29 de enero de 1914).

Durante los últimos quince años de su vida, impedido físicamente por una enfermedad que lo postra, se dedicó a pintar naturalezas muertas y flores, como Flores y duraznos (1904, colección Residencia Presidencial La Casona, Caracas). Leoncio Martínez en un reportaje describía al pintor, sin más movimiento muscular que los brazos y el cuello, pintando con los sostenes de un caballete especialmente construido, a espaldas del modelo que veía con ayuda de un espejo (El Nuevo Diario, 27 de julio de 1915). El pintor falleció, según los libros del Cementerio General del Sur, en 1915, a los 52 años. "Bodegones, naturalezas muertas —sus flores son de mayor estimación entre los coleccionistas— constituyen la producción de sus últimos años. Flores cuya alegría radiante parece negar el sufrimiento interior del artista. Alcanza en estas obras un refinamiento algo decorativo y el color deviene en los últimos años mucho más claro. Sin las dotes sobresalientes de Michelena, sin el temperamento de Rojas, Rivero Sanavria ocupa como Emilio Mauri un lugar discreto en el clasicismo venezolano de fines de siglo" (Calzadilla, 1967, p. 232).

Exposiciones póstumas

  • 1965 Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas

Premios

  • 1883 Mención honorífica, "Exposición nacional de Venezuela", Palacio de la Exposición, Caracas

Colecciones

BCV / GAN / Liceo Fermín Toro, Caracas / MRE / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Residencia Presidencial La Casona, Caracas / Salón Elíptico del Palacio Federal, Congreso de la República, Caracas

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 347.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XIX.
  • Archivo MRE, Interior, 190.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, El Recreo, Defunciones.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Cinap, R 34.
  • Goslinga, Cornelis Ch. Venezuelan painting in the nineteenth century. Assen: Van Gorcum & Comp., 1967.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Rodríguez, Manuel Alfredo. El Capitolio de Caracas. Un siglo de historia de Venezuela. Caracas: Congreso de la República, 1975 (segunda edición).
  • Semprum, Jesús. Visiones de Caracas y otros temas. Caracas: CVF, 1969. Primera edición en 1913.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />