• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Schlageter, Pius

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Pius Schlageter
Nombre completo Pius Schlageter
Nacimiento 28 de marzo de 1856, Zell - Alemania
Fallecimiento 16 de agosto de 1949, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Alemán
Área Litógrafo
Firma


{{

  1. display_points:

Zell Alemania,Alemania~Zell~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}


Vida y obra

Recibió su formación litográfica en su ciudad natal. En 1884 se encuentra en París, donde instala su primera imprenta y dos años después llega a Venezuela y realiza trabajos litográficos para el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Schlageter termina siendo director de la Imprenta Nacional en Caracas, además de asesor de la Litografía y Tipografía del Comercio, cuyo dueño, el también alemán Juan Remstedt, se la vende en 1892. Schlageter moderniza la empresa introduciendo máquinas accionadas a vapor y las primeras prensas offset traídas a Venezuela: los viejos tiempos de la litografía artesanal habían concluido. Schlageter también adquiere un taller de fotograbado donde elaboraba clichés para blanco y negro y tricromías. Casado con Laura Singre, uno de sus hijos fue Eduardo Schlageter, pintor y litógrafo. Hacia 1910, Schlageter poseía más de cien prensas y doscientos trabajadores. La Litografía y Tipografía del Comercio imprimió en su momento estampillas nacionales y papeles sellados oficiales. De su casa editorial salieron trabajos como las láminas de objetos históricos en el catálogo de la "Exposición mundial colombina" de Chicago en 1893, los billetes de 1896, los trabajos para los centenarios de Sucre y José Gregorio Monagas de 1895 y para la Apoteosis de Miranda en 1896, y el mapa de Caracas dibujado por Ricardo Razetti. "La mejor litografía que ha existido en Venezuela es la del Señor Pius Schlageter, quien la ha montado a la altura europea, haciendo en ella trabajos preciosos, que honran al país" (Ovalles y Landaeta Rosales, l908). En 1897 adquiere de Aquiles Cadre la Litografía Nacional. Schlageter fue el autor de los diseños que ilustraban los títulos valores de las grandes empresas de la época y que eran tirados en su imprenta. De él aún se conservan dibujos de gran calidad como Retrato de dama (1881, colección GAN). Schlageter también practicó la acuarela y se interesó por el paisaje.


Colecciones

GAN

Fuentes

  • Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general. Caracas: GAN, 1993.
  • Grases, Pedro. Materiales para la historia del periodismo en Venezuela durante el siglo XIX. Caracas: Escuela de Periodismo, UCV, 1950.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "La litografía en Caracas" (texto inédito). Archivo de Arístides Rojas, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 4, G 2, 28.
  • Ovalles, Víctor Manuel y Manuel Landaeta Rosales. En: El Gran Boletín, II, 5, 68. Caracas, 25 de octubre de l908.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />