• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Thomas, Joseph

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Joseph Thomas
Nombre completo Joseph Thomas
Nacimiento Mediados del siglo XIX - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Dibujante
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}

Biografía

Dibujante. Alfredo Boulton, quien le adjudica nacionalidad inglesa, señala que Joseph Thomas vino a Venezuela en repetidas ocasiones entre 1837 y 1844. Ese año se registró su partida hacia Santa Cruz de Tenerife, España (El Liberal, 12 de agosto de 1844). En su Diario, sir Robert Ker Porter hace mención de un Joseph Thomas el 24 de julio de 1834, con amigos en Worcestershire y procedente de Liverpool (Inglaterra), sin hacer mayores referencias, y más adelante, el 7 de diciembre de 1836, afirma que Thomas había pertenecido al ejército y que en ese momento era propietario de tierras (estate holder). Por otra parte, la salida de un Joseph Thomas queda registrada en la lista de pasajeros del San Miguel, rumbo a Santa Cruz de Tenerife (España) el 12 de agosto de 1844 en El Liberal. De este artista sólo se conoce su Vista de la ciudad de Caracas, una litografía a color realizada a partir de un dibujo suyo de 1839 tomado desde El Calvario, delineada por W. Wood e impresa en la célebre Ackermann & Co. de Londres. Al pie de la imagen hay una guía de los sitios más importantes de la ciudad, entre ellos la Iglesia de la Trinidad, la quinta del marqués del Toro, la Catedral, así como las residencias de los diplomáticos Porter y John G. Williamson. Este último, en una visita al lugar desde donde Thomas ubica su vista, escribió en su Diario el 6 de diciembre de 1835 que desde allí "se tiene una magnífica vista de Caracas y de todo el valle hasta Petare captando en una sola mirada cada elevación y colina y cada pliegue de las montañas que rodean y encierran la ciudad" (1954). Una segunda edición del dibujo de Thomas, la más divulgada, y con algunas variantes, fue tirada por los mismos impresores en 1851 y está dedicada al conde de Durham; una tercera fue editada en Nueva York, litografiada por Penniman.

No deja de ser curioso que el primer editor de este paisaje, "la primera vista monumental que tenemos del Ávila" (Calzadilla, 1978, p. 23) fueran los herederos de Rudolph Ackermann, el célebre litógrafo germano-inglés que en 1819 le vendiera en Londres una prensa litográfica a Luis López Méndez y que según noticias del British Statesman del 10 de agosto, estaba en funcionamiento en Angostura durante los difíciles años de la guerra de Independencia. Pedro Grases, sin embargo, no ha logrado encontrar más información sobre esta prensa o su actividad en Venezuela, pero señala que Ackermann después de 1823 "había dedicado su atención preferente a las ediciones con destino a la América de habla castellana, contando con los servicios de algunos emigrados liberales españoles" (1981, 6, p. 229). Ackermann ya había publicado en 1820 un libro de vistas de Buenos Aires y Montevideo de Emeric Essex Vidal. Entre sus colaboradores estaban José Joaquín de Mora y José María Blanco White con quienes editó tanto periódicos como libros en español. Su hijo abrió incluso la sucursal de la editorial en México en 1825, estando aún vivo su padre, y en 1826 la casa tenía sucursales en Buenos Aires, Chile, Perú y Guatemala, donde además se vendían estampas y materiales de bellas artes, como lo comprueba el cuaderno de apuntes de Ackermann & Co. que usó Camille Pissarro en Venezuela en 1853. Ackermann grabó dos retratos de Simón Bolívar —con quien tuvo correspondencia—, uno en 1823 en el periódico Variedades de José Blanco White, y otro en 1826 para el libro La victoria de Junín de J. J. Olmedo, publicado en París. Lo cierto es que la litografía de Thomas tuvo una gran repercusión, incluso Bello (que trató con Ackermann padre) la recibió en Santiago de Chile, junto con el Atlas de Codazzi y la Historia de Baralt y Díaz (según escribe en carta a Carlos Bello del 30 de abril de 1842). Boulton concluye que "todavía hoy [el grabado] guarda un gran atractivo" (1968), mientras que Rafael Pineda agrega: "Thomas al dibujar la vista de la ciudad desde el cerro El Calvario, está empleando más bien los instrumentos propios del nomenclador y del topógrafo, porque su interés estriba principalmente en documentar la panorámica caraqueña respecto a los alveolos de su corazón urbano" (1980, II, p. 106).

Obra

Dibujo

Colecciones

GAN / Gobernación del Distrito Federal, Caracas / MRE

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calzadilla, Juan. "Evolución plástica de la imagen del Ávila". En: El Ávila: Guaraira-Repano. Caracas: Armitano, 1978.
  • Grases, Pedro. La imprenta en Venezuela y algunas obras de referencia. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 1979.
  • Grases, Pedro. Obras completas, 6. Caracas-Barcelona-México: Seix Barral, 1981.
  • Pineda, Rafael. Retrato hablado de Venezuela, II. Caracas: Lagoven, 1980.
  • Porter, Robert Ker (sir). Sir Robert Ker Porter's Caracas Diary, 1825-1842. A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor, 1966.
  • Williamson, John G. Caracas Diary 1835-1840. Baton Rouge: Camellia Publishing Company, 1954.

Créditos

Comentarios