• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Tovar, María Luisa

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


María Luisa Tovar
Nombre completo María Luisa Tovar [de soltera, Zuloaga]
Nacimiento 8 de agosto de 1902, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 10 de mayo de 1992, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Ceramista
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Ceramista. Hija de Nicomedes Zuloaga y Elisa Ramírez; hermana de la pintora Elisa Elvira Zuloaga. Esposa de Mauro Tovar. Junto con su hermana realizó estudios de escultura con Ángel Cabré i Magrinyà y en 1936 ingresó en la recién renovada Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde fue discípula de Ernesto Maragall y, según Nelly Barbieri, formó parte del primer grupo de estudiantes del recién creado taller de cerámica que dirigía João Gonçalves. En 1939 viajó a Nueva York, donde se inscribió en la escuela de escultura fundada por Alexander Archipenko y siguió cursos de cerámica. En 1941 instaló su propio taller en Caracas, donde construyó un horno de ladrillos refractarios, uno de los primeros del país. Al año siguiente inició su participación en el Salón Oficial y, entre 1957 y 1978, en el Salón de Artes del Fuego realizado en la Sala Mendoza. En 1943 comenzó su colección de platos con la firma de personalidades de la época. Esta serie alcanzó las 400 piezas. En 1946 recibió el Premio Nacional de Artes Aplicadas, del VII Salón Oficial, con un envío de cinco cerámicas, entre ellas una crucifixión, un florero y un nacimiento. En su envío al X Salón Oficial (1949) incluyó estatuillas y cajas con motivos indígenas y en 1956, una madona en terracota, incluida en la sección de escultura. En 1963 participó en la muestra "Venezuelan Pottery" en el Museum of Contemporary Crafts (Nueva York). Con María Luisa Tovar se inicia el ejercicio de la cerámica como obra de arte y con fines de arte: "lo utilitario le cede el paso a la estética" (Boulton, 1979). Su trabajo tomó dos rumbos divergentes: la cerámica y el vidrio; a la vez realizó dos tipos de cerámicas: la colección de platos y los potes al torno. La artista "se concentró en las clásicas formas torneadas: boles, botijas, botellas, floreros, copas, vasos y esferas con esmaltes y lustres metálicos. Interesada por la investigación, preparaba esmaltes con fórmulas que experimentaba logrando excelentes efectos" (Barbieri, 1998, p. 70). A partir de 1970 trabajó con el vidrio laminado, técnica en la que fue pionera, que empleaba para realizar objetos utilitarios y decorativos, en los que introducía elementos vegetales para crear impresiones de follaje y flora. En sus últimas piezas trabajó esmaltes con efectos iridiscentes y tornasoleados; reflejos dorados, rojizos, azules y nacarados logrados a temperaturas de hasta mil grados. En 1986 el MACCSI reunió 190 obras de su trayectoria. La GAN posee en su colección tres piezas de esta artista de su serie de placas de vidrio realizadas con cocción de atmósfera reducida fechadas en 1979.

Exposiciones individuales

  • 1948 CVA
  • 1968 Sala Mendoza
  • 1971 Galería Antañona, Caracas
  • 1979 "Vidrios y cerámicas 1968/1979", Sala Mendoza
  • 1986 "Una vida para el arte", MACCSI

Exposiciones póstumas

  • 1992 "El pesebre artístico de María Luisa Tovar", MACCSI

Premios

  • 1946 Premio Nacional de Artes Aplicadas, VII Salón Oficial
  • 1960 Premio de artes aplicadas, Salón de Arte, Casa de la Cultura, Maracay
  • 1961 Premio de artes aplicadas, XIX Salón Arturo Michelena
  • 1962 Medalla de oro, "Exposición internacional de la cerámica contemporánea", Praga
  • 1965 Medalla de plata, "Exposition internationale les émaux dans la céramique actuelle", Musée de l'Ariane, Ginebra, Suiza

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / GAN / MACCSI

Fuentes

  • Artesanía y cortesía: los platos de María Luisa Tovar. Caracas: Banco Provincial, 1994.
  • Barbieri, Nelly. El movimiento cerámico en Venezuela. Caracas: Conac, 1998.
  • Boulton, Alfredo. "María Luisa Tovar". En: Vidrios y cerámicas 1968/1979 (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1979.
  • Cinap, T 65.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />