• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Vall, Jorge

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Jorge Vall
Nombre completo Jorge Vall
Nacimiento 26 de marzo de 1949, Camagüey - Cuba
Fallecimiento
Nacionalidad Cubano
Área Fotógrafo
Firma


{{

  1. display_points:

Camagüey Cuba,Cuba~Camagüey~Lugar de nacimiento }}


Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Antonio Vall Tost y Josefa Águila Costa. Realiza estudios primarios en Atascadero y en San Luis Obispo (California, Estados Unidos). En 1967 viaja a Santiago de Chile, donde estudia en la Escuela Técnica Industrial y trabaja como asistente de Linford Carrasana, fotógrafo industrial. Desde ese año, se interesa en las tendencias cultivadas por Eugene Smith y Edward Weston. En 1968 realiza un taller de verano con Ansel Adams en Monterey (California, Estados Unidos). Viaja a Venezuela y se radica en Caracas, donde empieza a trabajar en el Inciba, junto a Luis Brito; durante un año trabaja en el laboratorio y, posteriormente, toma fotografías para las publicaciones de esta institución, entre ellas, Escena. Fue profesor del Instituto Neumann y de la Escuela Cristóbal Rojas. En 1983 funda, junto a otros fotógrafos, el Consejo Venezolano de la Fotografía. Entre 1988 y 1994 trabaja para las empresas Maraven, Corpoven, Palmaven, Pdvsa y CANTV, entre otras. En 1994 se radica en La Asunción, donde trabaja para empresas como la CANTV y cubre eventos como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en 1997, entre otros. Jorge Vall ha registrado imágenes de la cotidianidad urbana; para Fernando Rodríguez, una de sus virtudes es la capacidad de poner en evidencia factores torturantes y esclavizantes del mundo moderno: "la cámara de Jorge Vall apunta hacia los zapatos de las damas. Y allí, a ras de suelo, descubre complicadas interrelaciones de nuestro ser social: una señora que usa medias de lana en clima tropical […]; otra masacra sus dedos en medio de un ajustado correaje de resonancia sado-masoquista […]; todas andan por esas aceras de Dios en vilo, en traumática danza, en penitencia autoimpuesta" (1979). Su trabajo, de corte ideológico, se sustenta en la función comunicativa de la imagen; desde este punto de vista, la cotidianidad puede ser una fuente inagotable. Ha participado en exposiciones colectivas como "Mamita tápame que tengo frío" (Ateneo de Caracas, 1973), "A gozar la realidad" (Casa de la Cultura, Barcelona, Edo. Anzoátegui, 1976), "Octubre libre" (La Fototeca, Caracas, 1978), "Letreros que se ven" (Galería La Trinchera, Caracas, 1979), en la Galería Foto Contemporánea (Bogotá, 1980), en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1981), "Los venezolanos" (The Photographers Gallery, Londres, 1982) y "Nos Américas" (Consulado de Venezuela, Nueva York, 1983). Sus fotografías han sido publicadas en los libros Comarca al mar (Caracas: Corporación de Turismo de Venezuela, 1978) y Letreros que se ven (Caracas: Ateneo de Caracas, 1979).

Exposiciones individuales

  • 1979 "Los zapaticos me aprietan", Consejo Venezolano de la Fotografía, Caracas

Premios

  • 1978 Primer premio, Salón Nacional de la Fotografía, Maracaibo

Colecciones

BN / Centro Georges Pompidou / Fundación Noa Noa, Caracas / MACCSI

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Cinap, V 49.
  • Rodríguez, Fernando. Los zapaticos me aprietan (catálogo de exposición). Caracas: Consejo Venezolano de la Fotografía, 1979.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />