• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Von Scholten, Frederick

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Frederick Von Scholten
Nombre completo Frederick Von Scholten
Nacimiento 08 de abril de 1796, Copenhague - Dinamarca
Fallecimiento 02 de diciembre de 1853, St. Croix - islas Vírgenes
Nacionalidad Danés
Área Acuarelista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Acuarelista. Hijo del oficial danés Cassimir von Scholten y hermano del gobernador general de las Indias Occidentales, Peter von Scholten. Frederick von Scholten había prestado servicio en la marina francesa y más tarde ingresó como oficial de la marina de Dinamarca. Durante el servicio en ambas tuvo la oportunidad de visitar en varias ocasiones las Indias Occidentales danesas. Los hermanos Von Scholten estuvieron íntimamente involucrados en la emancipación de los esclavos en las Indias danesas en 1848. En 1834, Frederick von Scholten fue nombrado inspector de aduanas de la isla de St. Croix. Allí vivió hasta su muerte, acaecida en 1853. Según el diario de sir Robert Ker Porter, llegó a La Guaira en el navío de guerra John [St. Jan], en compañía del capitán Holstein, comandante del barco. William Ackers, recién nombrado cónsul de Dinamarca en Venezuela y propietario de la firma Ackers and Company, con la cual Peter von Scholten mantenía relaciones comerciales, acompañó a los visitantes desde La Guaira hasta Caracas (Porter, 1966 [18 de septiembre de 1837]). Los visitantes traían documentos para el presidente Carlos Soublette y para el general José Antonio Páez, relacionados con un tratado de amistad, comercio y navegación entre Dinamarca y Venezuela, que venía negociando Peter von Scholten en Caracas desde el 24 de marzo de 1836. El 23 de septiembre de 1837, Von Scholten y Holstein parten hacia Puerto Cabello, vía Valencia (Edo. Carabobo). A su paso por Maracay se detuvieron en el hato del general Páez. La visita en Venezuela, de aproximadamente diez días, quedó registrada en las acuarelas realizadas por Frederick von Scholten: Hato La Trinidad, propiedad de Páez; Vista de los valles en los alrededores de Caracas; Escena local en Las Cocuizas (Maracay), y El Samán, cerca del hato La Trinidad, todas ellas fechadas en 1837 y que forman parte del libro de dibujos del autor. El tratado entre Dinamarca y Venezuela se firmó en marzo de 1838. Porter anota la salida del gobernador Von Scholten el 3 de abril, pero no así la de su hermano Frederick.

Colecciones

Museo Marítimo de Dinamarca, Copenhague

Fuentes

  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Porter, Robert Ker (sir). Sir Robert Ker Porter's Caracas Diary, 1825-1842. A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor, 1966.
  • Rolf, Walter. Los alemanes en Venezuela. Desde Colón hasta Guzmán Blanco. Caracas: Asociación Cultural Humboldt, 1985.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE