• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Díaz Pietri, Roberto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Roberto Díaz Pietri
Nombre completo Roberto Díaz Pietri
Nacimiento 22 de septiembre de 1945, New York - Estados Unidos
Fallecimiento
Nacionalidad Estadounidense
Área Fotógrafo
Firma


{{

  1. display_points:

New York Estados Unidos,New York Estados Unidos~New York~Lugar de nacimiento; Córdoba España,Córdoba España~Ayuntamiento de Córdoba, España~Lugar de su Obra; París Francia,París Francia~París-Francia~Lugar de su Obra; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}


Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Roberto Díaz y Corina Pietri de Montemayor. Pasa su infancia en Caracas, en donde realiza sus estudios primarios. Su madre era pintora y escultora; su padre, un aficionado al cine que tenía una cámara para realizar grabaciones que proyectaba en casa. Con esa cámara, Díaz Pietri realiza algunas grabaciones. Su abuelo, Andrés Pietri, despertó su interés por la percepción de los ambientes. A los 14 años viaja a Inglaterra, donde estudia la secundaria. Regresa a Venezuela a los 19 años para estudiar arquitectura en la UCV, pero no obtiene la equivalencia de materias para su ingreso. Durante algunos años realiza diversos trabajos y entre 1977 y 1979 produce un documental con Raul Held y Jacques Lizot, basado en el libro de éste, El círculo de los fuegos. Yanomami, de 50 minutos, 35 mm y a color; el filme fue presentado en París y Angers (Francia). Posteriormente, Díaz Pietri produce en México un cortometraje de ficción de 13 minutos y 16 mm, China (1979-1980), del director mexicano José Estrada, y realiza polaroids manipuladas.

A finales de 1979 conoce al optometrista de Nueva Jersey (Estados Unidos), Eugene Trachtman, quien desarrolló lentes y una cámara que captaba tomas en 360° sobre película cinematográfica de 70 mm; este sistema, Circlescan 360, permitía proyectar imágenes sin cortes sobre una pantalla cilíndrica de 3 x 42 m. Trachtman presentó su sistema en la década de los sesenta en el Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), el Whitney Museum y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; asimismo, diseñó una cámara hemisférica de 360 x 240º. Díaz Pietri se asocia con Trachtman en 1980, y juntos continúan la realización y proyección de imágenes panorámicas con cámaras de 360 y 160º. Según Díaz Pietri, la fotografía panorámica se encuentra entre el cine y la fotografía: un paso de la imagen estática a la móvil, pues implica la consideración del tiempo y el espacio de una manera más amplia que en la fotografía tradicional. La cámara rota sobre su eje y, entre dos segundos y dos minutos, puede fotografiar en una sola toma el espacio que la circunda. Para este artista la fotografía se despliega como un medio múltiple creador de imágenes que cuentan historias y la cámara es "un pincel que produce fantasías silentes". De esta manera desarrolla una técnica personal en la que el espacio debe observarse primero para luego realizar las fotografías sin cálculos ni planificación. Con una técnica como la panorámica y un método tan íntimo que produce especulaciones sobre el tiempo, el espacio y el movimiento en una sola toma, Díaz Pietri trabaja los extremos, la luz, ángulos "imposibles" y las posibilidades de la cámara y las emulsiones.

En 1983 regresa a Venezuela y, en 1984, fotografía paisajes y eventos como las elecciones presidenciales de ese año o la visita del Papa Juan Pablo II. En 1985 viaja a Francia invitado por la Fundación Danae para participar en un intercambio franco-venezolano, durante el cual fotografía una acción de Jorge Pizzani; es invitado a participar en una exposición para la Casa de América Latina en París y se residencia en esta ciudad. Durante su estancia en Francia viaja por algunos países de Europa. A principios de la década de los noventa realiza un trabajo para el Museo Rodin, en el que fotografía La puerta del infierno y El beso. Los relieves de La puerta del infierno son tomados en contrapicado con la cámara de 180º, que produce interesantes acentos en el dolor manifiesto de los cuerpos retorcidos. En El beso, Díaz Pietri ofrece un ángulo que, a primera vista, parece imposible, pero cuya lógica es irrefutable: los cuerpos yacen en el lecho en una escena precedida por la imagen de la escultura en su ángulo "oficial", presente en la memoria del observador. En la trayectoria de este fotógrafo es relevante su interés por las historias paralelas, en las que el relato varía y se enriquece al ser contado (u observado) desde otro punto de vista. Entre 1992 y 1993 fotografía el Palacio de Versalles, donde realiza tomas panorámicas con la cámara de 360º y detalles con la de 160º; en esta serie las columnas barrocas, deformadas por el lente y el ángulo escogido por el fotógrafo, parecieran fundirse con el techo, lleno de adornos y frescos, en una ilógica continuidad que recuerda los grabados de M.C. Escher. Las imágenes de la Capilla Real de Versalles permiten al observador involucrarse con el espacio de una manera más vivencial, al imaginar que la trayectoria de la cámara es la del ojo, capaz de realizar un movimiento continuo en tiempo y espacio sobre el papel como lo haría en el espacio real. Se debe resaltar la riqueza de los detalles y la nitidez de los mismos: la imagen en gran formato envuelve al espectador al involucrarlo en una experiencia que, más que visual, es también sensorial, pues lo obliga a desplazarse y relacionar su cuerpo, su dimensión y su posición en el espacio, con la imagen desplegada que ocupa un espacio sugerente, casi infinito.

Entre 1995 y 1997 se residencia en España, trabaja el tema del desnudo y realiza un estudio de la Mezquita de Córdoba, en el que las cúpulas y los arabescos de la mezquita son apreciados en toda su magnificencia, y son subrayadas las concavidades y convexidades del espacio arquitectónico morisco. Posteriormente se residencia en Córcega (1997), donde fotografió las pequeñas calles en imágenes continuas con el puerto y los botes de pesca; la luz de esta serie es de una calidez que se puede intuir en sus diferentes gradaciones, pues inunda la imagen tal como lo hace en la percepción ininterrumpida del cielo. Díaz Pietri ha participado en exposiciones colectivas como "Arte contemporáneo franco-venezolano" (Fundación Danae, Pouilly, Francia, 1985); "Fotógrafos latinoamericanos en Europa" (Casa de América Latina, París, 1986); en la Embajada de Venezuela (París, 1987); "Forum des photographes" (Gregolimano, Grecia, 1988); "Espace sophoniste" (Túnez, 1988); "Panorama des panoramas" (Centro Nacional de la Fotografía, Palais de Tokyo, París, 1991), la primera gran exposición sobre la historia de la fotografía panorámica en Europa; XI Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita'95 (España, 1995); VI Bienal de la Fotografía de Córdoba (Gran Teatro La Posada del Potro, Córdoba, España, 1996), "La moresca" (Museo de la Corse, Corte, Francia, 1998), entre otras. Su trabajo se encuentra en una exposición permanente de la Casa de América Latina en París. Sus fotografías han sido reproducidas en diversas publicaciones como Le Monde, Bazar Magazine, Liberation, Musée Rodin, Américas, Resumen y Review du Vatican, entre otras, y en el libro de Rolando Peña Mene digital (Caracas: IBM, 1993).

Exposiciones individuales

  • 1987 "L'espace, le temps, la couleur et le mouvement", Casa de América Latina, París / Galería Renoir, París
  • 1988 "Operación Drakar", Les Quatre Temps, La Défense, París / Forum du Livre Photo, FNAC, París
  • 1989 "Primer salón mundial de la antigüedad, del arte moderno y del arte contemporáneo", Galería Meyer, CNIT, La Défense, París
  • 1991 Casa de América Latina, París

Premios

  • 1995 Segundo Premio de Adquisición, XI Concurso Nacional de Fotografía, Córdoba, España

Colecciones

Ayuntamiento de Córdoba, España / Casa de América Latina, París / Fundación Danae, Pouilly, Francia / Fundación Mozarteum, Caracas / Guérin & Pédroza, París / Holosoft, París / Museo de la Corse, Corte, Francia / Museo del Louvre, París / Museo Rodin, París / NMPP, París

Fuentes

  • Archivo del artista.

Créditos

Comentarios