Helecho Cortina

Nombre Científico: Nephrolepis cordifolia PR

Familia: DAVALLIACEAE

Jardín Temático: Selva Nublada

Descripción: Helecho polimorfos terrestres o epífitos; rizoma fasciculado con estolones simples o con tubérculos, estos escamosos cuando jóvenes, 1-2 cm de diámetro en estado adulto; frondes numerosas, con pecíolos cortos, en la forma típica, las frondes son péndulas, siendo frecuentes también las formas eréctas o ascendentes, pero siendo una especie tan variable, se pueden encontrar formas con las pinulas bifurcadas hasta con frondes cortas de 20-30 cm y frondes varias veces pinadas, con láminas pequeñas orbiculares; Láminas cartáceas o más o menos coriaceas, soros engrosado reniformes, incisura abierta, orientada hacia la base de la pina; inducio fijado con todo su margen cóncavo.

Distribución: Pantropical, generalmente en las áreas montañosas entre 1000 y 2400 m SNM, ocasionalmente en zonas nubosas y húmedas más bajas.

Uso y Curiosidades:
Como ornamental esta especie es interesante por la gran cantidad de formas cultivadas de gran variabilidad, que lucen muy distintas a las formas naturales típicas, por los son apreciadas como plantas de cestas colgantes y en jardinería, también se han utilizado sus frondes resistentes en floristería para complementar los arreglos florales; en las zonas húmedas, las formas erguidas pueden ser utilizadas para hacer setos bajos y como complemento en jardines de piedras o muros de rocas sueltas

Ficha Realizada por: Giuseppe Adamo. 2002

Referencia Bibliográfica: Vareschi, V., Helechos (1968), In Flora de Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Edición especial del Instituto Botánico, Volumen I, Tomo II.