Nombre Científico: Aechmea aquilega ( Salisburry) Grisebach.
Familia: BROMELIACEAE
Jardín Temático: Bromeliario
Descripción: Hojas rosuladas, de 1,5 m de largo, vainas anchas, densamente apretado, parduzcas, láminas ligulares, atenuadas, terminando con punta dura, muy aserradas con espinas pardas, antorsas y cubiertas con escamas de color pardo. Su inflorescencia es grande de 10 a 20 espigas estipuladas de 40cm de largo, ejes blancos, lo interesante de las espigas se debe a las hojuelas son verdes en la parte inferior y rojo rosadas en la parte superior. Brácteas primarias anchamente lanceoladas, enteras, color rojo brillante. Brácteas florales, ovadas, puntiagudas, más cortas que los sépalos, coriáceos, flores pequeñas, 36 mm de largo, sésiles de color verdoso- amarillenta.
Distribución: En el país se a recolectado en los estados: Aragua, Falcón, Bolívar, Nueva Esparta, Carabobo, Monagas y Sucre, en otros países de América, desde Costa Rica, Jamaica, Jamaica, Trinidad y Tobago, hasta Guayana, Surinam y noreste del Brasil.
Uso y Curiosidades: Las características morfológicas hacen de esta planta un ejemplar verdaderamente atractivo para ser sembrado como elemento terrestre o como epifita en lo alto y adherido a los troncos de los árboles. Planta grande autóctona de una amplia distribución nacional. Se desarrolla en la tierra caliente, como epífita, terrestre y saxícola, en lugares agrestes y ríspidos, a lo largo de las costas, hasta alcanzar los 650 m.s.n.m.
Ficha Realizada por: Grupo Técnico del JBM
Referencia Bibliográfica: Oliva E. F. & Steyermark, J (1987), Las Bromeliáceas de Venezuela, Edición Armitano, Caracas, Venezuela.