• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Azpúrua, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Anzola
Wh pv AzpuruaCarlos Director PR 300516 1.jpg
Nombre completo Carlos Azpúrua
Nacimiento 1950, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Director de Cine
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Carlos Azpúrua, director de cine y relevante promotor cultural. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1950. Interrumpió los estudios de sociología para incursionar en el cine, donde realizó diversos oficios técnicos, hasta el estreno de su primer cortometraje Yo hablo a Caracas que en apenas dieciocho minutos logró sacudir la conciencia de los venezolanos, al mostrar la imagen digna del cacique Barné Yavarí quien en su idioma exigía respeto para su pueblo. La novedad del tema apenas tratado en el cine nacional y el diáfano discurso unido a la capacidad de Azpúrua para mostrar su trabajo convirtieron esta primera obra en faro del cine de denuncia de los ochenta y a Azpúrua en su máximo.

En su obra posterior va a continuar esta búsqueda que alcanza su punto más alto con el film Caño Mánamo, mediometraje que narra el cierre del Caño Mánamo y los mezquinos intereses que lo permitieron, al ignorar las nefastas consecuencias de esta acción, que afectó irremediablemente a los pobladores indígenas y a los criollos asentados en el Caño.

Su primer largometraje de ficción Disparen a Matar, mantiene la posición asumida por Azpúrua: el film registra el sufrimiento de una mujer que lucha para establecer la verdad en el asesinato de su hijo, y cómo en esa cruzada por los derechos humanos se topa con la corrupción del poder. Su segundo largometraje de ficción Amaneció de Golpe contó con la pluma de José Ignacio Cabrujas en el guión quien indagó en la sociedad venezolana contemporánea y, en la conducta asumida por ésta, ante los golpes militares acaecidos en Venezuela durante el año 1992.

Carlos Azpúrua fue diputado en el Congreso Nacional en el período 1989-1993. Como Presidente de la Comisión de Cultura fue responsable del proceso legislativo de la Ley de Cinematografía Nacional sancionada en 1993.

Resumen curricular

Carlos Azpúrua (Caracas, 1949), director de cine y promotor cultural, inicia su carrera en el cine como autodidacta. Su primer documental en 35 mm, “Yo hablo a Caracas” (1977), trata los problemas ecológicos del Amazonas y los métodos de evangelización ejercidos en el Amazonas venezolano por las Misiones protestantes llamadas las Nuevas Tribus.

En continuidad con esta tendencia produce seis documentales trascendentes en la filmografía documental venezolana: “Pesca de Arrastre”, “Caño Mánamo”, “El Barrio Cuenta su Historia”, “Detrás de la noticia”, “Amazonas, el negocio de este mundo” y “Bosque silencioso”, los cuales han obtenido algo más de ochenta premios nacionales e internacionales.

Su primer largometraje de ficción, con guión de David Suárez, “Disparen a Matar” (1990), trata el tema de la impunidad policial. El film obtiene 18 premios internacionales entre ellos el Colón de Oro de Huelva (España). Su segundo largometraje, “Amaneció de Golpe” (1998), con guión de José Ignacio Cabrujas, habla de la sociedad venezolana a partir de las insurrecciones militares de principio de los noventa. El film obtiene 12 premios nacionales e internacionales, entre ellos tres en el Festival de Huelva (España). Ambas películas fueron nominadas a los Premios Goya en España. En 1989, Azpúrua es elegido Diputado del Congreso Nacional y desde la Presidencia de la Comisión de Cultura impulsa la aprobación de importantes leyes, como la Ley de Derechos de Autor, la Ley de Artesanía y la Ley de la Cinematografía Nacional. Azpúrua ha sido Presidente de la Asociación de Autores Cinematográficos (ANAC) por dos períodos consecutivos, desde 1997 a 2001. En el 2002 es Comisionado Especial del Ministro de Educación, Cultura y Deportes para la Reforma de la Ley de la Cinematografía, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, y en 2003 promueve la creación y preside la Fundación Festival Iberoamericano de Caracas, la cual organiza la Primera edición de ese Festival en Noviembre de ese año.

En la continuación de su obra documental, entre 1999 y 2004, produce “La tragedia natural de Vargas”, “La Montaña rasgada”, “Cruz Roja”, y una serie de documentales para la petrolera estatal PDVSA, entre ellos “Juan Pablo Pérez Alfonso” y “Conspiración Petrolera”. Su más reciente trabajo documental ha sido el Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2004.

El compromiso con la cultura y los derechos humanos de Carlos Azpurua, le ha hecho meritorio para recibir en cuatro oportunidades el premio “Monseñor Pellín”, que otorga la Conferencia Episcopal Venezolana. Actualmente está concluyendo su tercer largometraje de ficción, “Mi Vida por Sharon, ¿o qué te pasa a ti?”, con guión de Mónica Montañés, música de Huascar Barradas y protagonizada por Mimí Lazo y Carlos Mata.

Filmografía

  • 1980 Pesca de arrastre (Cortometraje documental )
  • 1981 Yo hablo a Caracas (Cortometraje documental)
  • 1982 El Barrio cuenta su historia (Cortometraje documental)
  • 1983 Caño Mánamo (Cortometraje Documental)
  • 1986 Detrás de la noticia (Cortometraje documental)
  • 1986 Amazonas, el negocio de este mundo(Largometraje documental)
  • 1991 Disparen a Matar (Largometraje. Ficción)
  • 1997 Amaneció de Golpe (Largometraje: Ficción)
  • 2001 La Montaña rasgada (mediometraje documental)
  • 2004 Juan Pablo Pérez Alfonso: el profeta olvidado. (Cortometraje. Documental)
  • 2004 La conspiración petrolera (Cortometraje. Documental)
  • 2005 Festival Mundial de Poesía (Cortometraje. Documental)
  • 2014. “Sabino vive (Documental)

Premios

  • 2006 Premio Nacional de Cine

Videos

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE