• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Campusano, Álvaro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Álvaro Campusano
Nombre completo Álvaro Campusano [Maillart]
Nacimiento Viña del Mar (Chile)
Fallecimiento Caracas, 12/11/2003
Nacionalidad
Área
Firma


Cargando mapa...

Biografía

Hijo de Álvaro Campusano del Solar y María Maillard Lorca. Formado en Chile de conocimientos y roce cultural. Llega a Venezuela como miembro de la Embajada de Chile, en calidad de primer secretario. Pasados algunos años en la vida diplomática, se retira y adopta la nacionalidad venezolana, dedicándose al sector comercial.

Obra

Persona versada y de inquietudes culturales artísticas, entre fines de la década del ´60 y principios ‘70 funda la Galería “Antañona”, dedicada al sector anticuario. Luego, funda junto al arquitecto Andrés Lope Bello la Galería Arte/Contacto, orientada a la difusión del arte contemporáneo y cinético. Ambas galerías funcionaron en el para entonces flamante C. C. El Bosque, en la Av. Libertador, en Caracas.

Álvaro Campusano con Arte/Contacto marca una época en el mundo artístico nacional. Allí se pudieron conocer obras de creadores como Víctor Vasarely, Kenneth Armitage, Francis Bacon, Yvaral y Antonio Berrocal, entre otros. Junto a importantes galeristas internacionales como Denise René de Francia y Pierre Lavin de Estados Unidos de América, la Galería Arte/Contacto manejó la obra de artistas nacionales de la talla de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Francisco Narváez, Juvenal Ravelo, entre otros. En el marco de variadas exposiciones se dieron a conocer piezas, esculturas y tapices de países y regiones como la India, África, Oceanía, lugares a donde viajó con frecuencia para poder ofrecer a Caracas el más rico universo artístico internacional.

En los años 80 Arte/Contacto cierra sus puertas y Álvaro Campusano se radica unos años en su tierra natal Chile, luego en Florida, y posteriormente regresa a Venezuela donde mantuvo su residencia permanente dedicándose al área de las remodelaciones y decoración de inmuebles. Al final de su vida estaba retirado de todo tipo de actividad pública

Entre el mundo de actividades realizadas por Álvaro Campusano, se desempeñó como crítico de arte y evaluador de arte, siendo un preeminente miembro de AICA, Capítulo Venezuela, desde su constitución en el año de 1972. La Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo venezolano, lo recordó como un distinguido miembro fallecido durante el Encuentro de la Crítica de Arte en Venezuela “Carlos Silva in Memoriam”, Museo de Bellas Artes – Galería de Arte Nacional, Caracas 3 – 7 de diciembre, 2003.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE