• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Castillo Blanco, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carlos Castillo Blanco
Nombre completo Carlos Castillo Blanco
Nacimiento 6 de noviembre de 1942, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor y artista de medios mixtos
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Escultor y artista de medios mixtos. Realiza estudios en el Instituto Neumann. Hacia los años sesenta inicia su trayectoria en las artes plásticas con la realización de ensamblajes y esculturas. Durante esta década participó en diferentes colectivas, entre ellas, los sucesivos Salones Oficiales de 1963 a 1968; el I Salón de Artistas Jóvenes de Latinoamérica, MBA, 1964; el II y III Salón de Joven Escultura organizado en la Galería G, así como en su cuarta edición presentada en el Ateneo de Caracas, entre los años 1964 y 1966, y los Salones Arturo Michelena, en 1964, 1966 y 1967. Presentó su única individual en la Galería Subterráneo, Caracas, en 1963. No obstante su creciente carrera expositiva, desde principios de los ochenta y en adelante, se le conocerá como uno de los pioneros del video-arte y el cine súper ocho en Venezuela. El giro de Castillo hacia expresiones más técnicas, asociadas con la eclosión mundial que en este momento se produce dentro del body art, el happening, el arte povera y la performance, se pone de manifiesto desde la participación del artista en la exposición organizada por el Ateneo de Caracas en 1965, "El objeto en el arte", y más decisivamente, con su participación en el proyecto multimedia Imagen de Caracas, en el Parque Recreacional El Conde (1967). Posteriormente, hacia 1968, se observará la realización de un trabajo de integración entre la escultura y la arquitectura en la residencia de Jorge Castillo (Los Chorros, Edo. Miranda) y en el proyecto Desintegración de la arquitectura sobre la fachada del Edificio Cecret en Caracas, en el que propone la realización de una escultura-mural de 50 m.

A partir de los setenta se dedicará a la producción y experimentación en cortometrajes, bajo las técnicas del cine y del súper ocho. Dentro de su formación técnica, realiza en 1974 el curso "Foto expresión". Participa en 1976 en el I Festival de Cine Súper Ocho de Vanguardia (Cinemateca Nacional, Caracas), así como en los que se realizarían sucesivamente, obteniendo reconocimientos con sus obras Matiné 3.15 (1976), Hecho en Venezuela (1977), T.V.O. (1979) y 50-90, era jugando (1990), esta última en el Concurso de Cortometrajes Aniversario de Bolívar Films. En ese I Festival de Cine Súper Ocho de Vanguardia es invitado al exterior, donde su obra es acogida con especial interés. De este modo, durante los setenta, diversos festivales y universidades de Bélgica, España (Barcelona y Bilbao), Inglaterra (Londres) y Francia (La Rochelle, Sèvres y París), exhiben sus videos y lo reseñan en revistas especializadas. De estas importantes actividades resalta su participación en el Festival de Cannes de 1978 con Hecho en Venezuela, así como la adquisición, por parte de la estación de TV Antene Due (Italia) de la película T.V.O, en 1980. Ya en 1977 había exhibido Hecho en Venezuela en el III Festival de Cine Súper Ocho (Cinema Yehazad, Teherán, Irán) resultando galardonado con el primer premio, y en 1980 la Sala Millenium de Nueva York muestra la película mientras recibe sucesivas invitaciones del Festival de Video de Toronto (Canadá).

Desde 1979 une el manejo de la técnica con la conceptualización artística corporal, creando peculiares performances que han sido presentados en los Festivales de Cine Súper Ocho de Caracas, de los cuales es organizador entre 1979 y 1987. Sus primeros proyectos en este sentido son Comunicación acción (1977), donde se colocó al inicio de la exposición un guardarropa con posesiones del artista, a ser utilizadas por los visitantes; Apropiación indebida (1978), para la que se etiquetaron diversos lugares arquitectónicos como propiedad de Carlos Castillo, y Explosión cromática (1979-1980), cuya primera etapa se realiza en el Parque del Este, liberando centenares de globos de colores con la inscripción "Explosión cromática", los cuales serían recogidos por el público que asistiese ese día al parque. Más adelante se publicaría un aviso de prensa invitando a ese mismo público a retornar los globos a la sala experimental del MBA (el 22 de mayo de 1980). Particularmente interesante resulta la performance No hay mar que por bien no venga, en homenaje a Armando Reverón, que fuese presentado en 1988 en la GAN. Esta obra de 10 minutos contó con la musicalización de Vinicio Adames, la cámara de Gianni del Masso y la producción de Lissette Castillo, y fue llevada también al Festival de Berlín, en 1990. Este performance, junto a los que desarrolla posteriormente, juega con la especularidad entre realidad y ficción, e integra diferentes artes, como por ejemplo, el cine y la pintura. A lo largo de su trayectoria, Carlos Castillo ha conjugado el talento técnico y artístico con el conceptualismo y el humor, ironizando agudamente acerca del entorno que le rodea, el cine, la cultura, el arte y la nación.

Performances y video-arte

  • 1981 Arte bípedo, GAN
  • 1983 Autorretratos y alternativas, Galería Espacio Alterno, Caracas
  • 1985 Interacciones súper ocho/realidad: dos recuentos y un estreno, GAN
  • 1990 No hay mar que por bien no venga: a Reverón, Festival de Berlín

Premios (escultura)

  • 1965 Primer premio de escultura, III Salón Círculo Pez Dorado, Caracas
  • 1966 Primer premio, I Salón de Jóvenes Escultores, UCV / Mención honorífica, XXIV Salón Arturo Michelena / Premio Ejecutivo del Edo. Zulia, XI Salón D'Empaire
  • 1967 Premio María Eugenia Curiel, XXVIII Salón Oficial / Premio UC, XXV Salón Arturo Michelena / Primer premio de escultura, V Salón de Artes Plásticas, Casa de la Cultura, Maracay

Fuentes

  • Cárdenas, María Luz. "Héroes, mitos y símbolos patrios: un recorrido por el imaginario colectivo del venezolano". En: Héroes, mitos y estereotipos. Exposición temática (catálogo de exposición). Caracas: Espacios Unión, 1995.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE