• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

González, Lorenzo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Lorenzo González
Nombre completo Lorenzo González
Nacimiento 10 de agosto de 1876, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 16 de septiembre de 1948, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Contenido

Vida y obra

Escultor. Hijo de Manuel Antonio González y Gertrudis Cabrices. Con Lorenzo González concluye un linaje de tallistas y escultores que había comenzado con Juan Bautista González, activo desde los años finales de la Colonia. Estudió en la Academia de Bellas Artes. En el concurso semestral de la academia, a comienzos de 1898, recibió un accésit por su busto de J. Ernst (reproducido en El Cojo Ilustrado, 15 de marzo, p. 230) y, en la "Exposición de la Academia de Bellas Artes" en la segunda mitad de aquel año, un diploma por su Cristóbal Colón (El Cojo Ilustrado, 1 de septiembre de 1898, p. 611). En 1899 mereció el Premio de Arte de la Academia en la sección de escultura con San Juan predicando en el desierto. González fue pensionado para continuar sus estudios en Francia, aunque no hay documentación de que viajara en esa ocasión. A finales de 1901, con su maestro Ángel Cabré i Magrinyà y su condiscípulo Francisco Sánchez, funda un centro artístico para fomentar las bellas artes. En Caracas realizó el busto en terracota que orna la fachada izquierda de la Escuela de Música y Declamación (actualmente Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) de la Academia de Bellas Artes, inaugurada el 27 de abril de 1904 (el busto central fue realizado por Cabré y el de la derecha por Nicolás Pimentel). Posiblemente viajó a París a finales de ese año. En la capital francesa fue discípulo de los escultores Henri Allouard y Jean-Antoine Injalbert. En 1905 mereció menciones honoríficas en el Salón de Artistas Franceses con Eva después del pecado (colección GAN) y, en Caracas, en el concurso abierto para el monumento a Carabobo en Caracas (El Cojo Ilustrado, 15 de septiembre de 1905). En 1906 participó nuevamente en el Salón de Artistas Franceses con Profond chagrin (El Cojo Ilustrado, 1 de julio de 1906, p. 433). En 1913 recibió el cuarto premio en el concurso para el monumento a Sucre en Caracas, expuso en el Salón de Artistas Franceses un busto retrato y, en 1914, La tempestad (colección GAN), una de sus obras más sobresalientes, de tendencia realista. No debe dejar de señalarse la semejanza de esta última con otras de la misma época, como La miseria de Ernesto Concha, premiada con mención de honor en el Salón de Artistas Franceses de 1908. González se desempeñó como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes, siendo nombrado posteriormente director de la institución en dos oportunidades.

Entre sus obras más sobresalientes se encuentran Eva después del pecado (colección GAN, 1908); la estela Dolor (en el panteón de la familia Vollmer, 1909), su talla fundamental según algunos críticos; la Gran estela funeraria (para la familia Lecuna, 1911); Busto y figura alegórica (en el panteón de la familia Vallenilla Lanz en el Cementerio General del Sur, 1915); el monumento a Ricaurte, inaugurado en San Mateo (Edo. Aragua) el 2 de julio de 1911; los bustos del general Rafael Farriar y del teniente Pedro Camejo (Negro Primero), ambos de 1911, realizados en Francia y fundidos por Montegutelli Foundeurs (el escultor cobró la suma de 10.000 francos), actualmente en el Parque Carabobo; el busto en bronce de Juan Bautista Dalla Costa (1911), en la Plaza Dalla Costa de La Campiña; el busto de Juan Antonio Pérez Bonalde (en mármol, sin fecha), ejecutado en la Marmolería Artística Prof. E. Gariboldi y ubicado en la plaza homónima de Catia (Caracas); un busto de Emilio J. Mauri; el monumento en bronce conmemorativo de la entrevista de Simón Bolívar y Pablo Morillo en Santa Ana (Edo. Trujillo), ejecutado en París en 1911 e inaugurado el 5 de julio de 1912; la estatua ecuestre del mariscal Antonio José de Sucre, fundida en París en 1922, instalada en un principio en el extremo norte del puente 19 de Diciembre en 1923, y actualmente en la Plaza Sucre de Catia (Caracas), y una estatua de José Antonio Páez en Maracay. En 1930, González colaboró con Antonio Rodríguez del Villar en el Monumento a Carabobo y realizó la estatua pedestre de Francisco de Miranda que fue develada en el campo de Valmy (Francia) el 25 de mayo de ese año como recordatorio de la célebre cañonada que detuvo al ejército prusiano en las fronteras de la Francia revolucionaria. Del Miranda de Valmy se han ejecutado dos réplicas, una asignada a Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) en 1977 y otra a São Paulo en 1978. También de los años treinta es el Cristo de Antímano (Iglesia de Antímano, 1933); el busto de Bolívar en bronce (1934), actualmente en el CIV, y los altorrelieves que ornan la fachada y el interior del antiguo ME, hoy Biblioteca Simón Rodríguez, Caracas (concluido en 1938), en piedra artificial, así como los bustos de Juan Manuel Cajigal, José María Vargas, Simón Rodríguez y Andrés Bello, todos en mármol y de 1938, para esa misma institución. La obra más conocida de González, La tempestad, realizada en yeso por su autor y vaciada en bronce en 1970 a pedido del MBA "paga un alto tributo al melodrama naturalista, pero está bien modelada —como todas las piezas del escultor— y se franquea por su esquema de diseño lateral que acentúa la mano en alto de la campesina bretona, a cuyo regazo se acoge su pequeña nieta" (Pineda, 1980, p. 95). Los yesos de Eva después del pecado y El dolor fueron vaciados en bronce en 1980 para la GAN y en 1981 fue inaugurada en Guama (Edo. Yaracuy), una réplica del Sucre ecuestre en el Parque Dorado Mariscal Sucre.

Premios

  • 1898 Accésit al premio de escultura, Academia de Bellas Artes / Diploma en escultura, Academia de Bellas Artes
  • 1899 Premio de escultura, Academia de Bellas Artes
  • 1905 Mención honorífica en escultura, Salón de Artistas Franceses / Mención honorífica, Concurso Monumento a Carabobo, Caracas
  • 1913 Cuarto premio, Concurso Monumento a Sucre, Caracas

Colecciones

Biblioteca Simón Rodríguez, Caracas / Cementerio General del Sur, Caracas / Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas / GAN / Parque Carabobo, Caracas / Parque Dorado Mariscal Sucre, Guama, Edo. Yaracuy

Fuentes

  • Barroso Alfaro, Manuel. Manuel A. González 1851-1880, el escultor de Guzmán Blanco. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1993.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Cinap, G 26.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.
  • Pineda, Rafael. La escultura hasta Narváez. Caracas: Armitano, 1980.
  • Sucre C., Jorge. Estatuas del mariscal Sucre. Caracas: Imprenta Nacional-Gaceta Oficial, 1995.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE