• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Pizzani, Jorge

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Pizzani
Wh pv PizzaniJorge FotoArtista 03 EC 180315.jpg
Nombre completo Jorge Pizzani
Nacimiento 10 de octubre de 1949, Acarigua, Portuguesa - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Dibujante, pintor y diseñador gráfico
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Dibujante, pintor y diseñador gráfico. A los 20 años llega a Caracas e inicia estudios de diseño gráfico en el Instituto Neumann, graduándose en 1973. Fue alumno de Gego, Manuel Espinoza y Abilio Padrón. Entre 1973 y 1975 formó parte del grupo de diseñadores Quadrum, integrado por Leonor Arráiz, Orlando Aponte y Manuel Espinoza. En 1973 realiza su primera muestra individual de dibujos en el Instituto Neumann. Ese mismo año participa en dos colectivas en la Galería Viva México (Caracas) y en la muestra "Dibujos", en la Sala Mendoza. Entre 1973 y 1979, realizó trabajos de diseño gráfico y dictó algunos cursos de dibujo en el IUPC y en el Instituto Neumann. En 1974 exhibe su Serie negra (dibujos a tinta) en la exposición "Dibujos de Pizzani" organizada en la Galería Viva México (Caracas). Durante 1975 participó en el I Salón Nacional de Dibujo, Grabado y Diseño Gráfico (ULA), en "9 dibujantes jóvenes venezolanos" (MBA), en la "Subasta pro defensa de los presos políticos" (Galería Viva México, Caracas) y en "Acuarelas y dibujos" (Sala Mendoza), participación esta última que repite en 1976, 1977, 1978 y 1979. En 1976 trabajó como diagramador en la revista Imagen y entre las exposiciones en las que participó destacan: "Arte joven para ver y comentar" en la Galería Ángel Boscán y "Fases de un proceso mínimo" en la USB. Juan Calzadilla escribe en el catálogo de la muestra: "la forma, el signo, o sea lo que llamamos dibujo, se concibe en Pizzani como las fases de un proceso en gestación, como la mancha de un pensamiento que se hace visual y traslúcido a sí mismo" (1976). En 1977 figuró en el XXXV Salón Arturo Michelena y en la muestra "Siete dibujantes de la nueva generación", realizada en la Gobernación del Distrito Federal (Caracas) y organizada por Fundarte. En 1978 representa a Venezuela en la Bienal del Cartel en Varsovia (participación que repite en 1980) e instala en la Galería de Arte Universitaria Rafael Monasterios (Ucla) una serie de dibujos realizados entre 1975 y 1978. Tal serie será exhibida posteriormente en la Casa de la Cultura Carlos Gauna de Acarigua-Araure (Edo. Portuguesa). En 1979, obtiene dos distinciones: la mención al Mejor Cartel en la Exposición Anual del Cartel, presentada en la BN, y una bolsa de trabajo en el IV Salón Ernesto Avellán, organizado por el MACC. A mediados de ese mismo año se residencia en Barcelona (España) por año y medio. En 1980, obtiene el premio de adquisición en el Salón de Jóvenes Artistas (MACC), con la obra Instrucciones para dirigir el rumbo de la náusea, serie de dibujos que desde ese año forman parte de la colección GAN. Asimismo participa en el Salón Joan Miró (Barcelona, España), "Espace Latino-Américain" (París) e "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Segunda parte" (GAN, 1981).

En 1981 se establece en París, en donde residirá hasta 1987. "Pizzani comienza a trabajar sus primeras telas crudas, en intensas sesiones corporales. […] Usando sus manos directamente —práctica que aún conserva— comenzó a intervenir las coordenadas de las telas con extensas nervaduras de tinta que señalan los límites de una geografía desconocida. Luego aplicaba el color, titubeando, probando sus cualidades. En estas primeras obras, creadas con la ciencia de la perspectiva aérea y que formalmente pueden denominarse paisajes, están muy visibles los trazos del dibujo que, como una radiografía, construyen la estructura del territorio señalado" (Duque, 1990). En 1982 es invitado por la Embajada de Venezuela en París y participa en la muestra "Acuité visuelle et visionnaire chez Jorge Pizzani, Pancho Quilici y Felix Royett". Ese mismo año, junto a Milton Becerra (artista con el cual comparte jornadas de trabajo en París), es representado en la Galería Durban (Caracas). En 1983 participó en numerosas colectivas entre las que cabe mencionar: el Salón Nacional de Jóvenes Artistas, la II Bienal de Artes Visuales en el MACC, "Materia y espacio" en la Sala CANTV y la muestra itinerante internacional "Sechs Junge Kunstier aus Venezuela" (Berlín, Bruselas y París, entre otras) junto a Milton Becerra. En 1984 expone en Sala Mendoza una selección de ocho obras a gran formato realizadas en sus primeros años en París, e instala una obra in situ a partir de tres bocetos previos de 2,6 x 22 m. Este mismo año participa en la acción colectiva Intervención en Venecia que integraban, entre otros, Leonor Arráiz, Luis Ángel Duque, Rafael Barrios y Milton Becerra a partir de la instalación de un peñero y la recreación de atmósferas marinas en una sala museística. Esta actividad fue realizada en el MACC. En 1985 viaja a Brasil con la representación venezolana a la XVIII Bienal de São Paulo. Ruth Auerbach, en una entrevista al artista, escribe: "el proyecto definitivo de Pizzani se tradujo en una pintura semicircular (utilizando la arquitectura de Oscar Niemeyer como soporte) de 24 x 3,2 m, trabaja con técnicas mixtas (acrílicos, tintas, carboncillos, pigmentos, tizas, pasteles y la incorporación de ramas de árboles), realizada una semana antes de la apertura de la Bienal a manera de performance y a la vista de críticos de arte y periodistas" (1986, p. 3). Durante 1986, instala en la Galería Sotavento (Caracas) "Anamorfosis", 11 obras y una instalación. Ese mismo año obtiene el Premio Picasso en Pintura de Niza (Francia). Participa en la muestra itinerante "40 años, 40 artistas, 40 pinturas" en la sede de la UNESCO (París).

Después de seis años en Europa regresa a Venezuela en mayo de 1987 y presenta en la Galería Sotavento (Caracas) una muestra individual en la cual sus nuevas figuraciones se exhiben como especies de diarios pictóricos. Este mismo año, de nuevo junto a Leonor Arráiz, Rafael Barrios, Luis Ángel Duque y Milton Becerra, realiza La conquista del espacio, instalación proyectada en el Halle K-18 de Kassel (Alemania), participación que se inscribe en el marco de la Documenta 8. Como afirmó el grupo en la sinopsis presentada a propósito de dicha obra "esta intervención es nuestra versión de uno de los más fuertes iconos de la América Virgen y su entorno simbólico". En 1988, en los espacios del MACC, presenta la propuesta colectiva "Casa bonita". La exposición consta de tres ambientaciones a gran escala que simbolizan los espacios comunes de una casa. El salón es desarrollado por Rafael Barrios, el patio por Marcos Salazar y el bar por Pizzani. En 1989 se dedica al estudio profundo de las nuevas teorías científicas sobre la configuración del universo y las integra a su obra pictórica. En 1990, la GAN organiza "Horizontes circulares". En noviembre de este año, su obra es representada en "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN). En 1991, de nuevo en los espacios de la GAN, es incluido en la muestra "Venezuela. Nuevas cartografías y cosmogonías". Participa en "Venezuelan Next Generation", evento organizado por la Fundación Calara. En 1992, una de las obras de Pizzani, perteneciente a la colección GAN, forma parte de la muestra venezolana titulada "Treinta años de arte contemporáneo (1960-1990)" exhibida en el Pabellón de las Artes en Expo Sevilla 92 (España). Durante 1993, Pizzani incursiona con los metales, específicamente con el hierro y sus diferentes transformaciones en el proceso de oxidación y los intruduce en sus nuevas obras. La Sala Mendoza selecciona parte de esta experiencia y monta "Obras recientes". En mayo de 1995, su obra Orinoko Nuevo Mundo figura en la muestra "Una visión del arte contemporáneo: colección Ignacio y Valentina Oberto" en el MACCSI. En 1996, su serie de dibujos autobiográficos, Instrucciones para dirigir el rumbo de la náusea, fue exhibida en la muestra "El Dibujo del siglo XX", organizada por la GAN. De igual manera es incluido en "El mirar de la mirada" en la GAN y en la muestra "La intimidad del artista" en los Espacios Unión (Caracas). En noviembre de este año, con la producción del MAAA y con el patrocinio del BIV se publica el libro biográfico Jorge Pizzani, demiurgo de lo orgánico, con textos de Enrique Viloria. "Pizzani con su propuesta plástica desprejuiciada enfrenta una lógica de lo humano, una concepción de lo viviente, signada por la simetría y la diferencia que divide al mundo en reinos, en extractos, en sectas biológicas, en castas genéticas que individualizan y distinguen, excluyen y clasifican" (Viloria, 1996, p. 12).

"Jorge Pizanni es sin duda uno de los artistas más importantes del arte venezolano actual. Su aparición en la escena artística se dió dentro de la generación de los 80 en Venezuela, después de una estadía formativa en París, Francia. Su obra ha trascendido las fronteras: ha consolidado una referencia propia internacional y un lenguaje universal artístico pleno de fuerza estética. La caracteriza, de manera permanente, una tensión interna signada por la dialéctica entre las formas de la representación espacial occidental y una poderosa irrupción de la pintura de acción, manejada con maestría. Pero en su dimensión profunda, atemporal, la obra de Jorge es una reflexión atormentada de los asuntos acuciantes de la existencia humana." Juan Astorga Junquera, mayo 2013.

Obras

Primeros trabajos

Esculturas

Dibujos

Serie P.K.

Pintura

Recientes

Videos

Exposiciones individuales

  • 1973 Instituto Neumann
  • 1974 "Dibujos de Pizzani, serie negra", Galería Viva México, Caracas
  • 1976 "30 dibujos de Jorge Pizzani dedicados a los poetas", Galería Viva México, Caracas / "Fase de un proceso mínimo", Galería de Arte, USB
  • 1977 Galería La Casa de Vecindad, Caracas
  • 1978 Casa de la Cultura Carlos Gauna, Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa / Centro Venezolano de Cultura, Embajada de Venezuela, Bogotá / Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare
  • 1984 Sala Mendoza
  • 1986 "Anamorfis", Galería Sotavento, Caracas
  • 1987 Galería Sotavento, Caracas
  • 1988 "Serie de pintura. Pizzani", Galería Clave, Caracas / Casa de la Cultura Carlos Gauna, Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa
  • 1990 "Horizontes", GAN
  • 1993 "Hot vision", Galería Vía, Caracas / "El gesto y la circularidad", Sala Mendoza
  • 1995 "Obras recientes", Sala Mendoza
  • 1999 "Con cabilla", Sala Múltiple, Fundación Shell, Caracas
  • 2000 Galería Durban, Caracas
  • 2002 "Entre el sentimiento y lo simbólico", Galería 39, El Hatillo, Edo. Miranda
  • 2003 De Stéfano Café Lounge, Caracas
  • 2004.Galería D'stefano.Caracas.
  • 2005.Galería de Arte Nacional.Tejido Vivo.
  • 2007.Centro Cultural Chacao.Obra Reciente.Caracas.
  • 2008.Galería Fernando Zubillaga.Demencia LoCal.Caracas.
  • 2011 Galería Fernando Zubillaga. La Noche Oscura.Caracas
  • 2011 Stiftung Starke. Kannibal Nature. Berlin

Exposiciones colectivas

  • 1975.9Dibujantes jóvenes.Museo de Bellas Artes. Acuarelas y Dibujos:Sala Mendoza.
  • 1979.Salon Ernesto Avellán.Museo de arte Contemporáneo.
  • 1981.Indagación de la Imágen.Galería de Arte Nacional.
  • 1983. 2da Bienal de Artes Visuales.Macsi. Salon Nacional de Jóvenes Artistas.Casa Guipuzcoana. Sechs Junge Künstler aus Venezuela:Bonn,Berlín,Frankfort,Munich,Hamburgo,Anvers,Bruselas y Paris.
  • 1984.Intervención en Venecia.Bienal de Venecia,proyecto no oficial.El Viaje Inverso Salon Montrouge.Homenage a Otto Dix.Montrouge.Francia.Curador:Pierre Restany.
  • 1985.Danae 85.Traslación-trasposición,Poully.Francia. lll Salon Jóvenes artistas,Museo de Arte Contemporáneo.Caracas. XVlll Bienal de Sao Paulo.Brasil.
  • 1986.40 Años,40 Artistas,40 Pinturas.UNESCO.Paris.Curador:Gaston Diehl.
  • 1987.Instalación colectiva en el Halle K-18 de Kassel,Universidad de Kassel,en el marco de la Documenta 8,Kassel Alemania
  • 1988.Casa Bonita,Proyecto Sonoro de Eduardo Marturet.Museo de arte Contemporáneo. Teocáliz.
  • 1991.Nuevas Cartografías,Nuevas Cosmogonías.Galería de Arte Nacional. Caracas / Next Generatión.Fundación Calara.Itinerante: Miami,New York, Dabos Suiza.
  • 1992.Exposición Universal "Sevilla 92".Sevilla España.
  • 1995.Macsi:Exposición:Colección Ignacio y Valentina Oberto. El mirar de la mirada.Galería de Arte Nacional. La Intimidad del Artista.Espacios Unión.
  • 1996.El Dibujo en el siglo XX.Selección.Galería de Arte Nacional.
  • 1997.A Partir de la Línea.CAF:Caracas.
  • 2002.Amazonas.Consulado Venezolano.New York.EEUU.
  • 2003.Mares.Galería Solar,East Hampton,New York.EEUU.
  • 2006.Fernando Zubillaga Gallery.
  • 2007.Homenage a Juan Calzadilla.Galería de Arte Nacional.
  • 2010 Galeria de Museo. 10 de los Ochenta.Caracas

Premios

  • 1977 Primer premio de dibujo, Salón Studio-Fecha, Caracas
  • 1979 Mención mejor cartel, "Primera exposición anual del cartel", BN / Premio Rontarca, Salón IV Premio Ernesto Avellán, MACC
  • 1981 Premio de adquisición, Salón Nacional de Jóvenes Artistas, MACC
  • 1986 Premio Picasso, Niza, Francia

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / MACCSI / MBA

Fuentes

  • Auerbach, Ruth. "Jorge Pizzani". En: Crítica Arte. Caracas, enero de 1996.
  • Calzadilla, Juan. Fases de un proceso mínimo (catálogo de exposición). Sartenejas: USB, 1976.
  • Cinap, P 46.
  • Duque, Luis Ángel. Horizontes circulares (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1990.
  • Viloria, Enrique. Jorge Pizzani, demiurgo de lo orgánico. Acarigua-Araure: MAAA, 1996.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE