• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Silva, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Silva
Wh pv SilvaCarlos FotoArtista.jpg
Nombre completo Carlos [Luis] Silva
Nacimiento Caracas, 22/05/1937
Fallecimiento Caracas, 19/09/2002
Nacionalidad Venezolano
Área Docente, escritor y filósofo del arte.
Firma


Cargando mapa...

Biografía

Residió varios años en Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a publicar en revistas como “Letra y Línea” e “Inquietudes, 54”. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Valencia, España 1968. Doctor en Estética y Magisterio, Instituto de Estética de la Universidad de Turín, Italia, 1974. Su tesis doctoral trata sobre las fuentes iconográficas de Henri Rousseau “El Aduanero”, aprobó la tesis con máxima calificación de laude y la dignita di stampa. En esa casa de estudios fue profesor codirigiendo seminarios con Gianni Vattino, uno de los teóricos del arte de más prestigio de Europa. Realiza curso de Museología y Museografía en varias ciudades de los Estados Unidos, invitado por la Asociación Americana de Museos, 1979.

Director del Taller de Expresión, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, 1968. Profesor adscrito a los departamentos de Filosofía e Historia del Arte para dictar las siguientes asignaturas: Introducción a la Filosofía, Estética e Historia del Arte y de la Arquitectura, UCV. Director de la Escuela de Letras y Decano encargado, por dos años, de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma institución, 1969-1971. Profesor invitado al Instituto de Estética de la Universidad de Turín, Italia, 1972-1974. Cursos sobre estética experimental, crítica de arte moderno y contemporáneo. Fundador de la División de Docencia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), 1975. Organización de Cursos de Extensión, Ciclos de Conferencias, Foros.

Profesor de Postgrado en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.1976-78 Por primera vez en Venezuela se abrió entonces un curso de Sociología del Arte.

Profesor agregado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, encargado de asignaturas y seminarios sobre la temática de ciencia, técnica y arquitectura, así como Estética e Historia de la Arquitectura y el Arte, 1975-1983. Fue fundador y director del Centro de Documentación e investigación de las Artes Plásticas de América Latina, (CIDAPAL) Museo de Bellas Artes de Caracas, 1978, que va a enriquecer los contenidos de la investigación y curadurías de la colección de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes, iniciada por Miguel Arroyo.

Fue director encargado y titular del Museo de Bellas Artes de Caracas, 1979-1984, durante ese período se realizan exposiciones de alto nivel y rango en las artes universales: 400 Años de Pintura Española, Joan Miró, Julio Le Parc, Colección Cubista Pedro Vallenilla Echeverría. Carlos Silva a partir de su conocido Manifiesto de Manhattan logra que el Museo de Bellas Artes vuelva a realizar exposiciones de arte venezolano, restringido hasta ese momento a la Galería de Arte Nacional después de la separación en dos instituciones y en dos plantas físicas que antes eran una sola. Con Carlos Silva se realiza la famosa exposición monográfica Bolívar en el marco del Bicentenario de su Nacimiento.

Fundador y director de la primera y única Escuela de Historia de las Artes Plásticas y Museografía de Venezuela, Universidad José María Vargas, Caracas. Profesor titular durante diez años de asignaturas propias de las áreas de Historia de la Arquitectura y el Arte, Crítica de Arte, Estética, Sociología y Psicología del arte, Iconología y Museología, 1984-1994. Tuvo entre sus colaboradores más cercanos a Carlos Maldonado-Bourgoin.

Profesor invitado del Instituto Universitario de Teatro, 1993-1994. Durante ese período la institución publicó dos libros relacionados con la docencia a distancia: Historia comparada de las Artes y Estética.

Fue nombrado Agregado Cultural de Venezuela en Colombia, 1995.

Colaborador de planta de la revista internacional Arte al Día, Buenos Aires y Miami, y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela y del Comité de Expertos.

Carlos Silva leía y hablaba italiano, francés, inglés, alemán, portugués y latín.

Casó como Maritza Briceño y tuvo tres hijos: Alicia, Pedro y Mariana.

Obra

Como autor publicó dieciocho libros de teoría e historia, especialmente sobre Hispanoamérica, así como ensayos cortos acerca de autores europeos de la modernidad.

Entre ellos están los siguientes:

  • Elegías Occidentales (poesía). Madrid, Ograma, 1962.
  • Los Océanos (narrativa). Caracas, AEV, 1965. Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela.
  • Los Días Grandes (poesía). Mérida, ed. Del rectorado de la ULA, 1971.
  • Ornamento y demonios (ensayo). Caracas, Monte Ávila, 1981. Premio CONAC de Ensayo 1981 y Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la UCV.
  • Ser y Ver (ensayo). Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1986. En colaboración con la Universidad José María Vargas.
  • El Ávila, junto con Bruno Manara (ensayo), Caracas, Tecnocolor, 1987.
  • Patrimonio Monumental e Histórico de Guayana. Caracas, Tecnocolor, 1988.
  • Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo III. Caracas, Armitano, 1991. Esta obra completa las épocas no estudiadas por Alfredo *Boulton en sus dos clásicos libros Historia de la Pintura en Venezuela I y II.
  • Marcos Castillo (ensayo). Caracas, Armitano, 1993. Premio Internacional Sanders de la República Federal Alemana, como mejor publicación de arte mundial.
  • Estética (ensayo). Caracas, Instituto Universitario de Teatro, 1994.
  • Historia Comparada de las Artes (ensayo). Caracas, Instituto Universitario de Teatro, 1994
  • Antonio Alcántara y su dibujística (ensayo). Caracas, Armitano, 1994.
  • Pedro Barreto (ensayo). Caracas, Tecnocolor, 1996.
  • Edgard Guinánd (ensayo). Caracas, ed. Muci, 1997
  • Tomás Golding. Caracas, Armitano, 1998
  • La escultura en Venezuela en el siglo XIX y la presencia italiana. Caracas, Armitano, 1999.
  • Héctor Poleo, categorías del espíritu. Premio único por unanimidad en el primer Concurso de Investigación en Artes Visuales “Alfredo Boulton”, a la mejor investigación de artes plásticas. CONAC, 1999.
  • Jesús Soto y la Filosofía, Miami, Ediciones Durbán Segnini Gallery, 2000.
  • Jesús Soto y la Escritura, en colaboración con Arturo Uslar Pietri, Caracas, ediciones Telcel Bellsouth, 2000.
  • Historia de la pintura en Venezuela. Siglo XIX. Tomo II. Caracas, Armitano editores, 2000.
  • Oswaldo Vigas. Leyendas de Mañana, Caracas, Ediciones Movilnet, 2001.


Obra inédita

Dejó más de un centenar de ensayos de teoría, historia y crítica de arte publicados en catálogos de museos, galerías de arte y revistas especializadas de Caracas, Madrid, Bogotá, Washington y Nueva York. Una docena de ponencias sobre estética publicadas a raíz de simposios realizados en Caracas, Mérida, Bogotá y Nueva York.

  • Catálogo Colección de Arte de la Fundación Polar, 1997
  • La Pintura de Cristina Capiello, Caracas, 2001
  • El Cuarto Reino, Mauro Mejíaz, Fundación Antonio Rodríguez, 2003
  • La Pintura de Fabbiani, Ediciones Banesco, 2005.
  • Jesús Soto, la Filosofía y la Ciencia, Ediciones Mantellini, 2006

Dejó inéditos los libros siguientes:

  • Cruz-Diez y la ciudad.
  • La prostitución
  • Zona Cero
  • El octavo día (Biográfico)
  • Diego Barboza
  • Manuel Quintana Castillo
  • Latinoamérica otra
  • Alberto Cavalieri

Carlos Silva fue entre la generación media de miembros de la AICA Capítulo Venezuela, uno de sus más destacados miembros. A raíz de su temprano y lamentable fallecimiento en el 2002, se puso en el cuadro de honor de sus Miembros Eméritos fallecidos y –como ya se dijo– el Encuentro de la Crítica en Venezuela (2003) fue en Memoria de Carlos Silva. El acto inaugural tuvo dos momentos: 1) Exégesis de Carlos Silva, por Rafael Pineda, Miembro Emérito de AICA. Capítulo Venezuela, leída por Carlos Maldonado-Bourgoin; y, 2) Presentación del libro Mauro Mejíaz de Carlos Silva, por Antonio Rodríguez, Editor. Los días sucesivos se hizo la Entrega de Reconocimiento a Carlos Silva a sus familiares, por sus aportes a la crítica de arte en Iberoamérica y la Lectura de “Latinoamérica otra”, texto inédito de Carlos Silva a cargo de su hija Mariana Silva Briceño. Fue leído también un texto del autor sobre Armando Reverón.

Nota de Prensa

Un texto de Rafael Pineda Carlos Silva: Mirar y remirar las obras de arte

Salió a la luz el libro Encuentro de la Crítica de Arte en Venezuela, del Capítulo Venezuela de AICA, que realizó dicha reunión entre el 3 y 7 de diciembre del 2003 en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas y la Galería de Arte Nacional. Tal encuentro de especialistas del arte se inició con un opúsculo de Rafael Pineda sobre el desaparecido filósofo del arte Carlos Silva. Esta sería una de sus últimas actuaciones públicas del escritor y crítico guayanés que iba a desaparecer el 18 mayo del 2004. Como un homenaje a Rafael Pineda, extraordinario trabajador y dinamo de la cultura además gran amigo, ofrecemos a los lectores del Correo del Caroní el texto completo, a los tres años de su partida. Carlos Maldonado-Bourgoin Si se trata de mirar las artes plásticas, como lo hacía Carlos Silva (Caracas 1937-2003), se impondrá entonces la “mediación directa del entendimiento”. Porque la apreciación de la experiencia concretada en pintura, dibujo y gráfica, en escultura y cerámica, al mismo tiempo que despierta toda clase de sensaciones en el espectador, afina o debe afinarlo para interpretar aquello que fue plasmado por la creatividad del artista, valiéndose de los recursos a mano; las imágenes reales o imaginarias que, según las contempla, contribuyen a reducir la relatividad de este mundo y de la vida. Remirar, la tarea reservada al crítico que también es historiador, como la prodigó Carlos en libros, catálogos, artículos de prensa, además de extenderla al ejercicio museístico y académico; remirar viene a ser el medio para “producir conocimiento”, y a continuación reformular o formular conceptos de nuevo cuño, como lo exigen las tendencias que se alternan en el sucederse de la visualidad, y en su turno cada artista protagoniza con sus obra, a singularizarse en proporción directa originalidad y audacia estilística, y mejor aún, por la síntesis de ambas.

Todo este proceso lo definió Carlos como “aproximación al espíritu y no al espíritu mismo”. Y reiteraba: “No cabe duda e impone de tal manera que su ordenación confirmativa e intencionalidad solicitan la actividad cognoscitiva, en otras palabras, reclaman la desarticulación y reconstrucción teóricas capaces de permitir el reconocimiento del sistema y modos de producción a la cual pertenece la obra, así como su incesante referencialidad en relación con otras prácticas y teorías”. (Esta cita, como las que siguen, y excepto la que también se indica, proviene del libro de Carlos titulado Ver y Ser).

______

El Dr. Carlos Silva siempre que fue preguntado sobre su condición de crítico de arte prefirió la denominación de filósofo del arte, veía en su ejercicio un hacer más próximo a la reflexión filosófica que a la visión estético formal del crítico y del curador de arte.

Su libro de publicación póstuma La sustitución de Europa, un proceso desde la demarcación actual, en su portada dice: “Más allá de sus límites geográficos y demográficos continentales, Europa es considerada en este singular libro como una serie de capas históricas de corrientes y situaciones científicas, técnicas, artísticas y éticas, extendidas a todas las regiones del mundo donde tal sistema de valores influyó, se reforzó y ahora se extravió. El autor propone y documenta la tesis de que todo ello está siendo sustituido, desde el fin de la modernidad, por un universo de ideologías, prácticas, morales, simulaciones y condiciones de producción y comunicación en contradicción aguda con el pasado y que no debe a los naturales cambios en la sociedad propios del transcurrir del tiempo y del sucederse de las generaciones”. (Carlos Silva. La sustitución de Europa. Editorial Siglo XXI, Madrid, 2005. PP. 350).

Reconocimientos

  • Orden Andrés Bello en Primera y Segunda Clase.
  • Orden al Mérito Civil de España, por la difusión del arte de España y Venezuela.
  • Premio CONAC de Ensayo, 1981.
  • Marcos Castillo, Premio Internacional Sanders de la República Federal Alemana, como mejor publicación de arte mundial, 1993.
  • Premio Alfredo Boulton a la mejor investigación de artes plásticas por Poleo, las Categorías del Espíritu. Caracas, CONAC, 1999.
  • La Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Capítulo Venezuela, dedicael Encuentro de la Crítica en Venezuela a la *Memoria de Carlos Silva, Museo de Bellas Artes – Galería de Arte Nacional, Caracas, del 3 al 7 de Diciembre, 2003.

Agradecimientos

  • AICA Capítulo Venezuela, Secretaria.
  • Dra. Bélgica Rodríguez, Presidente de AICA Capítulo Venezuela en el año 2003.
  • Mariana Silva Briceño.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE