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El Buen Pastor

Carmen Hernández  / Aracelys Rojas

“…Entonces Jesús les dijo en ésta parábola:”Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra muy feliz, la pone sobre los hombros y, al llegar a su casa, reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido.

Yo les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelva a Dios que por noventa y nueve justos que no tiene necesidad de convertirse.”
Lucas 15,3-7.

El tema del Buen Pastor fue fundamental en la iconografía del arte cristiano primitivo a partir del siglo II, es una alegoría bíblica, referida a Jesucristo, representado como Jesús de Nazaret adolescente que vive como de pastor de ovejas, el cual tiene un cordero entre los brazos o cargado en hombros y se interpreta que el buen pastor es Dios, que salva a la oveja descarriada, alegoría del alma cristiana o del alma del pecador que ha perdido el camino de la salvación.

Para crear esta representación, se toma como modelo griego antiguo de Orfeo, personaje perteneciente al culto pagano. En el mito de Orfeo se cuenta que encantaba a los animales con la música que producía con su lira. Y se une con el arte pagano de Roma, el cual consideraba la figura del Buen Pastor como un símbolo de filantropía, con lo cual el significado se construyo a partir de la filosofía moral romana, y esta doctrina de pensamiento es el fundamento de su contenido simbólico dentro de la religión cristiana.

El Buen Pastor generalmente va a estar representado con los rasgos de un joven pastor adolescente, aunque en algunos ejemplos aparece barbado. Esta vestido con una túnica hasta las rodilla generalmente sin mangas. Lleva las piernas vendadas (fascias crurales) y en las manos tiene un cayado (pedum), un recipiente para ordeñar (mulcra) o una flauta de pan (syrinx).

La representación del Buen Pastor comienza a desaparecer aproximadamente en el siglo V, debido a que Jesús comienza a representarse de manera directa, con un rostro adulto bien definido y no alegóricamente.

En la Edad Media no se va a representar; pero en el siglo XVI reaparece este motivo en Francia y Portugal. Incluso un siglo antes, en el siglo XV hacia 1635, en la India aparece una escultura del Buen Pastor en marfil, cuya iconografía no tiene origen en Jesús sino en las representaciones de Buda. Esta asimilación de Buda al Buen Pastor fue hecha por misioneros portugueses.

En el siglo XX este tema aun tiene vigencia, quizá ya no como una alegoría a Jesús, ni con ese sentido simbólico del cristianismo, sino más bien, para mostrar la capacidad que tiene un hombre de sacrificar su vida por defender y cuidar a su prójimo; un ejemplo de esto puede verse en la escultura del “Hombre con la Oveja” de Picasso.

El Señor es mi pastor, nada me falta,

en verdes pastos él me hace reposar

y adonde brote agua fresca me conduce.

Fortalece mi alma,

por el camino del bueno me dirige

por amor a su nombre.

Aunque pase por quebradas muy oscuras

no temo ningún mal

porque tú estás conmigo

tú bastón y tu vara me protegen….

Salmo 23

IMAGENES

Arte Antiguo, Mosaico romano, siglo III, Roma

Orfeo, siglo III, Roma

Arte Paleocristiano, siglo III d.c., Mosaico de Tarsus, Roma

Orfeo, siglo III d.c, Mosaico de Tarsus, Roma

Dibujo antiguo, sin datos

Mercurio o Hermes como el Buen Pastor

Arte Griego Arcaico, siglo V a.c.

Moscóforo, siglo V a. C., Griego Arcaico

Arte Griego Arcaico, H. 570 a.C., taller ático, Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia), Mármol en una sóla pieza, del monte Hymettos ,1.65 m de altura

Moscóforo, H. 570 a.C, Griego Arcaico

Arte Paleocristriano, Catacumbas de San Calixto, Via Appia Antica, mitad del siglo II, Roma

Buen Pastor, siglo II, Catacumbas de San Calixto, Roma

Arte Paleocristiano, Cripta de Lucina, Catacumba de San Calixto, siglo II

Buen Pastor, siglo II, Cripta de Lucina, Catacumbas de San Calixto, Roma

Arte paleocristiano, Catacumba, sin datos

Buen pastor, siglo II, sin datos

Arte Paleocristiano, siglo III, Catacumbas de Priscila (Roma).

El Buen Pastor,siglo III, Catacumbas de Priscila, Roma

Arte Barroco Español, Bartolomé E. Murillo, 1665, Óleo sobre lienzo, Museo del Prado-España.

El Buen, Pastor Bartolomé E. Murillo,1665

Arte Surrealismo, 1970, Giorgio de Chirico, Italia

Orfeo trovador cansado,1970, Giorgio de Chirico

Fotografía, sin datos

Yo soy el buen pastor, sin datos

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


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La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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